martes, 31 de enero de 2012

Restaurante Casa Mar da Vila, Noia, La Coruña, Galicia, España

Hotel Restaurante Casa Mar da Vila, Calle Porta da Vila 6-10, 15200 Noia, La Coruña, Galicia, España

restaurante Casa Mar da Vila Noia


Un Hotel Pensión y Restaurante en una edificación empedrada con mucho nivel en Noia.

Noia se encuentra al inicio de la ría de Noia y Muros, donde podremos desviarnos hasta Outes (dirección Muros y Fisterra) a su derecha o Porto do Son (dirección Ribeira) a su izquierda. Noia se encuentra a tan solo 33km. de Santiago por la autovía AG55 y tenemos a 15 km. a Porto do Son y a 32km. a Muros. Desde Noia podremos acercarnos a las diferentes playas todas con su carácter y paisaje. Noia es la ciudad más grande de los alrededores, y por eso tiene ambiente en verano, aunque decayó en las últimas décadas. Permite acercarse a las playas de su preciosa ría y los demás pueblos pesqueros.


Noia, cuyo nombre seria el de la nieta de Noé, tiene varios lugares y edificios que visitar de los cuales tenemos los jardines del centro, la casa consistorial, la Iglesia de Santa María de Nova con sus lápidas, la Iglesia de San Martín y la Plaza del Tapal, en el caso histórico de la ciudad declarado conjunto histórico. La ciudad, quien se denominó a veces el puerto de Santiago, tiene su mercado y tiendas que abren los domingos y además sus restaurantes.


La Casa Mar da Vila fue inaugurada en el verano 2011 tras una rehabilitación completa del antiguo edificio ruinoso en el centro de Noia. El Hotel pensión se divide en 3 zonas a los que accederemos por ascensor. En la planta baja tenemos el bar comedor, con una enorme terraza para disfrutar en verano. En la primera planta tenemos el restaurante más íntimo con un balcón para el placer de los fumadores. En la segunda planta y el bajo cubierta se encuentran las habitaciones del hotel.


Un consejo: si está por la ría de Muros y Noia aproveche para visitar además de Noia, la ruta de senderismo de San Xusto, Las Dunas de Corrubedo, el Castro de Barona y las playas de la ría.


El comedor del primero es de muros de piedra impecable, con algunas fotos que sirven de decoración. El mobiliario es de tendencia moderna con contraste de colores blanco y negro, con sillas blancas de plástico muy cómodas y mesas de color wenge a juego con las estanterías. En este comedor podremos disfrutar de una cena con cierta intimidad, el ascensor separa en dos zonas el comedor y ampliando nuestro espacio. También la terraza en verano debe ser una gozada donde comer o tomar algo bañados por los rayos del sol.


La carta del restaurante no es extensa pero podemos encontrar fácilmente nuestra felicidad. La propuesta culinaria mezcla la comida tradicional con unos platos más innovadores. Como platos que me permitiré exponer tenemos las carnes que son correctas, de las que probé con los acompañantes el solomillo y el entrecot con salsa de queixo do cebreiro. También proponen chipirones rellenos de boletus que además de ser innovadores están muy ricos. Como entrantes también probamos las croquetas de sepia (algo diferente y que recomiendo probar), las verduritas con pistachos (particular pero no hizo la unanimidad) y un pulpo a la plancha (muy rico sin duda). Como postres solo se pidió el tiramisú de la casa que era tan bueno como la pinta que tenía.  En general, excepto las verduritas, todo hizo unanimidad y nos gustó.


El servicio es correcto y bastante amable, y fueron atentos. Las raciones son correctas y pienso que suficientes. Los precios son medio-altos (25-35 euros/persona) pero acorde con el sitio (2 tenedores). Por 3 entrantes, 4 platos, una botella de vino y agua, un postre y 3 cafés, nos salió a 27 euros por persona.


Un sitio muy elegante e ideal si uno está por la zona de Noia.

restaurante Casa Mar da Vila Noiarestaurante Casa Mar da Vila Noiarestaurante Casa Mar da Vila Noiarestaurante Casa Mar da Vila Noia
Fachada y comedores del restaurante, croquetas de sepia.

platos restaurante Casa Mar da Vila Noiaplatos restaurante Casa Mar da Vila Noiaplatos restaurante Casa Mar da Vila Noiaplatos restaurante Casa Mar da Vila Noiaplatos restaurante Casa Mar da Vila Noiaplatos restaurante Casa Mar da Vila Noia

Verduritas con pistachos, Pulpo a la brasa, Entrecot y Solomillo, Chipirones rellenos y Tiramisu.


Pros: Muy bonito local, muy cuidado y agradable, con una enorme terraza.


Contras: comedores pequeños y carta reducida. 


Links de interés:
Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Galicia
http://www.noia.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Noya

martes, 24 de enero de 2012

Corfú (Kerkira), Grecia, Europa

Corfú (Kerkira), Grecia, Europa

Corfú


Una de las Islas más grandes de Grecia y su Isla más poblada, es un destino precioso, y no solo reservado a una emperatriz.


La Isla de Corfú (Kerkira), se encuentra en la parte más occidental al noroeste de Grecia y se sitúa en el Mar Jónico. Forma parte de las islas Jónicas que junto a las islas Cícladas, Sarónicas, Islas Egeo, archipiélago del Dodecaneso y Creta componen las 6000 islas griegas. Su economía se basa en la agricultura y el turismo. La Isla es montañosa y su vegetación es muy abundante al disfrutar de un clima menos árido y más lluvioso que el de las islas cicladas.


La Isla durante su historia paso a ser controlada por los griegos, bizantinos, otomanos, venecianos, franceses e ingleses. Su historia está llena de batallas y conquistas debido a su posición estratégica, nos quedan como huellas las innumerables fortalezas de la ciudad e isla. También recorriendo las calles podremos ver palacios y edificios de diferentes tipos recordándonos las influencias de la arquitectura veneciana, francesa o bizantina. Hoy en día la única invasión es la de los turistas desde los cruceros que a diario abordan la isla.


Si llegamos por la terminal podemos andar y acercarnos a la ciudad en 20 minutos, donde podremos ver el Islote Tovido cercano a la ciudad durante todo el paseo. Al acercarnos al centro de la ciudad veremos la Nueva Fortaleza (Veneciana) que se puede visitar (3 euros la entrada). Nos permitirá admirar las vistas, aunque está bastante deteriorada y no hay mucho que ver. Más eficiente es seguir la visita y acercarse a la segunda fortaleza, la Antigua Fortaleza, donde en su interior podremos ver la Iglesia de San Jorge que me recordó a la Iglesia de La Madeleine de Paris. También podremos subir al antiguo Faro, ver la caserna y otros edificios cuidados y rehabilitados, sin comparación con el estado de la Nueva Fortaleza. También desde la Fortaleza y su recinto podremos ir a un puerto deportivo y su restaurante, así como un playita.


Un consejo: si solo estás un día, elige entre ver el Palacio de Achillion o Corfú. Si prefieres Corfú es imprescindible la visita de la Antigua Fortaleza (4 euros) y su recinto y repartir el tiempo disponible al resto de la ciudad.


Antes de llegar a la Antigua Fortaleza veremos la pequeña Iglesia Faliraki en una esquina con un restaurante con terrazas y una playita. Y durante el paseo por la ciudad podremos ver muchas Iglesias y todo tipo de edificios. La Plaza Spianada y sus enormes jardines, que se encuentran antes del acceso a la Antigua Fortaleza, tiene repartidos museos en sus distintos puntos cardinales así como el Palacio de San Miguel y San Jorge. Otros puntos de visitas serían, además del museo Bizantino y el museo Arqueológico, la Catedral cercana a la Plaza Spianada.


A las afueras tenemos la Acrópolis con el templo de Hera, y si queremos recorrer las isla podemos a pocos kilómetros acercarnos a lindísimas playas y poblados turísticos. Destacar la visita del maravilloso Palacio de Achillion (emperatriz Sisi) a unos 25 km. de Corfú en Gastouri como una referencia y paso obligatorio.


La Gastronomía de Corfú mezcla las recetas y sabores de la gastronomía Italiana y Griega. Por lo que podemos comer los platos típicos griegos muy sabrosos y otros platos mediterráneos habituales. Al ser una isla no puede faltar el Pescado y el Marisco, y hay guisos típicos de la isla que podemos añadir a los manjares griegos tradicionales, la pasta y pizzas italianas.


Si dedicamos un día en una escala a la ciudad tendremos bastante que ver, no diría lo mismo de Heraklion por ejemplo. Corfú es bastante interesante como para dejar las visitas de la Isla en otra ocasión. Aunque lo ideal sería estar varios días para visitar la capital y acercarce al Palacio Achillion y otros pueblos turísticos.


CorfúCorfúCorfúCorfú
Fortaleza Veneciana y varios edificios de la plaza Spianada.

Antigua Fortaleza CorfúAntigua Fortaleza CorfúAntigua Fortaleza CorfúIglesia San Jorge Corfú
Antigua Fortaleza con Torre del reloj y la Iglesia San Jorge.




Dónde comer: No tuve la ocasión de probar las delicias de Corfu, pero cerca de la Plaza Spianada hay varias calles y restaurantes donde comer, así como por el paseo marítimo.



Videos:



Links de interés:
Atenas, Grecia, Europa
Mykonos, Grecia, Europa
Santorini, Grecia, Europa
Rodas, Grecia, Europa 
Palacio de Knossos, Heraklion, Creta
http://es.wikipedia.org/wiki/Corf%C3%BA http://www.grecotour.com/corfu/

miércoles, 18 de enero de 2012

Castillo de Saumur, Saumur, Maine-et-Loire, Francia

Castillo de Saumur, 49400 Saumur, Maine-et-Loire, Francia


Castillo de Saumur


Saumur es una ciudad medieval histórica y la belleza de la región de Anjou.


Saumur se encuentra en la conocida zona del Valle del Loira en el noreste de Francia, donde se concentran numerosos Castillos. Podemos acceder a Saumur tomando la salida de la Autopista A85 entre Tours (80 km.) y Angers (70km.), o la autopista A10 (desde España) desviándonos mucho antes de Tours. Chinon, otra famosa ciudad con fortaleza, se encuentra a tan solo 40 km. desde las departamentales D751 o D947. El rio Loira, con muchos islotes en su curso, pasa por la ciudad. El clima oceánico templado y la fuerte presencia del agua hacen que la tierra sea fértil y tenga muchos bosques. Anjou reúne las condiciones perfectas para el cultivo de vinos y champiñones tanto por su clima como sus cavidades.


El Valle del Loira fue una zona de conflictos entre los ingleses y franceses durante la edad media. Para Saumur debemos añadir el conflicto entre protestantes y católicos, siendo Saumur una capital protestante y ciudad de refugio del rey Henri de Navarra (futuro Henri IV rey de Francia) después de su huída de la Saint Barthélemy y la masacre ordenada por Henri III rey de Francia. En el siglo XVIII la escuela del regimiento de caballería se instaló en la ciudad (Saint-Hilaire-Saint-Florent) y su competición de caballos, el Cadre noir de Saumur, es muy famosa.


El Castillo de Saumur fue una fortaleza y residencia de descanso, y está abierto a las visitas. Cuando fui una parte estaba en reforma y cerrada al público, pero se podía disfrutar de la vista panorámica de la bella ciudad de Saumur. El Castillo tiene exposiciones de tapices, cerámicas y vajillas (famosas las porcelanas de la zona y Limoges) en las salas del Castillo, y encontraremos en un edificio externo colindante al Castillo una exposición de objetos ecuestres. En general está todo en muy buen estado y cuidado.


Un consejo: visitar el Castillo por la mañana y aprovechar el resto del día para perderse en las calles y el casco medieval de la ciudad. Comprobar si está abierto el día que vamos.

Una vez visitado el Castillo podremos bajar a pie hasta la ciudad por sus callejuelas empedradas, y aprovecharemos para ver la Casa de los Compañeros. Esta casa es fácil de reconocer, se parece a un mini castillo y es bastante llamativo. Lo más fácil es perderse por las calles de la ciudad y elegir el camino que más nos convenga y que nos lleve al Ayuntamiento, el Teatro, los museos de todo tipo que ofrece la ciudad, y acabar en el barrio histórico que encontraremos a lo largo del río. En Saumur apreciaremos las casas y edificios de piedra con los techos de pizarra impecables, y también la Iglesia de Notre Dame de Nantilly y la Capilla de Notre Dame des Ardilliers.


La vinicultura es muy importante en el Valle del Loira (muy buenos vinos blancos), y por lo tanto encontraremos muchas bodegas y museos sobre este arte. Además  el turismo enológico está muy explotado y de alto nivel. Además existen muchas trogloditas y cavidades que desde lustros se aprovecharon tanto para el cultivo de vino como para el de los champiñones, además de servir de refugio y vivienda a los primeros habitantes que se instalaron en la región.


La gastronomía de Anjou es muy reconocida en Francia y además a unos precios razonables. De los platos típicos regionales tenemos los fouées (bolas de pan), los galipettes (champiñones rellenos), los  patés, los aves (oca y pato además del pollo), los guisados de ternera, el cerdo cocinado de varias formas, y también encontraremos lamprea y anguila.


Cerca tenemos muchos destinos para apreciar esta preciosa región histórica, de los cuales sugeriré los castillos de Brézé, Montreuil-Bellay y Azay-le-rideau. También la ciudad de Chinon y su fortaleza son una visita imprescindible y si tenemos tiempo podemos acercarnos la Abadía de Fontevrault.


Saumur y su región son un destino encantador de Francia.


Castillo de SaumurCastillo de SaumurCastillo de SaumurCastillo de SaumurCastillo de SaumurCastillo de Saumur

Castillo de Saumur y su interior.

Casa de los compañeros SaumurSaumur
SaumurSaumur

Casa de los Compañeros y vistas de la ciudad de Saumur.




Dónde comer: en la propia ciudad se puede encontrar bajando del castillo hasta el borde del río restaurante donde comer el menú del día a precios razonables (ver en la web de la oficina de turismo los restaurantes propuestos). También recomiendo a las afueras de la ciudad los restaurantes que probé como Hostellerie Saint Jean a 15 km o Hostellerie Saint Paul a 11km.




lunes, 9 de enero de 2012

Santo Domingo de Silos, Burgos, Castilla y León, España

Santo Domingo de Silos, Burgos, Castilla y León, España

Santo Domingo de Silos

De la región de Burgos es imprescindible visitar las 3 ciudades que forman el triángulo del Arlanza. Este famoso triángulo lo forman Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

A Santo Domingo de Silos se puede acceder desviándose de la autovía 1 (Aranda-Burgos) en Lerma y se encuentra a unos 31 km saliendo de la A1. Tanto para acceder a Covarrubias como a Santo Domingo se debe circular por carreteras provinciales. Aunque incómodas para el conductor son muy agradables por los paisajes insólitos que veremos que nada tienen que ver con lo que estamos acostumbrados a ver por las otras carreteras nacionales. La cuidad está ligada a la historia del Cid quien realizo donaciones al Monasterio.

Santo Domingo de Silos es un pequeño poblado sin pérdida. Se encuentra en el famoso triángulo de Arlanza, y sus paisajes son típicos de la provincia de
Burgos añadiendo unos desfiladeros y lindas riberas. A unos kilómetros se encuentran el Desfiladero de la Yecla, cuya visita es imprescindible. Y se hace además obligatoria después de comer un lechazo y otros platos del lugar. Este desfiladero es simplemente impresionante y además de hacer una ruta agradable nos permite observar a los buitres en su ámbito natural. Está a unos pocos kilómetros de Silos por lo que aconsejo ir a pie. No es recomendable en verano por la tarde después de comer porque se sufre por el calor. En el desfiladero existe un paseo artificial que no pone en muchos apuros pero es suficiente para sentirse uno activo.

Del pueblo destaca el bello Monasterio de Santo Domingo de Silos por su belleza y expansión. En la cuidad podremos además admirar la estatua de Santo Domingo de Silos, así como las puertas de la cuidad (norte y sur) y restos de la muralla. También debemos ver la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Paseando podremos, por un camino rural, ir a ver una Ermita antigua. Es un pueblo agradable, excepto cuando va de visita Jose Maria Aznar :-). Descartando la broma, parece normal que cualquiera aprecie este lugar.

Al nivel gastronómico, el eje central es el lechazo de cordero. En Santo Domingo de Silos suele ser exquisito e insuperable. Además se puede disfrutar de la cocina Castellana tradicional (pimientos, morcillas, etc…) así como el cochinillo. Aunque pienso que no es el sitio idóneo y mejor unas chuletas de lechazo o un cuarto de lechazo asado al horno de leña antes que el cochonillo.

Por lo tanto, Santo Domingo ofrece en un solo lugar oferta de senderismo y naturaleza, gastronómica y turística e histórica.

Convento Santo Domingo de SilosPuerta Santo Domingo de SilosErmita Santo Domingo de SilosDesfiladero de la Yecla Santo Domingo de SilosDesfiladero de la Yecla Santo Domingo de SilosDesfiladero de la Yecla Santo Domingo de Silos
Convento de Santo Domingo de Silos, Puerta, Ermita y Desfiladero de la Yecla.


Donde comer: Hay varios restaurantes en Santo Domingo de Silos, pero aconsejo reservar el lechazo porque la demanda es importante. Puede acompañar su lechazo de un vino Ribera del Duero y algunos entrantes tradicionales de la región (morcilla, pimientos y chorizos).

Sugerencia: Hotel restaurante Santo Domingo de Silos en la calle Santo Domingo (lechazo)

 
Links de interés:
Burgos, Castilla y León, España
Yacimientos de Atapuerca, Burgos, Castilla y León
Covarrubias, Burgos, Castilla y León
Lerma, Burgos, Castilla y León
Aranda de Duero, Burgos, Castilla y León
Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos
Asador Lagar de Isilla, Aranda de Duero
Restaurante El Duque de Lerma, Lerma, Burgos
Sasamon y Olmillos de Sasamon, Burgos
Hostal restaurante La Posada, Soria, Castilla y León

martes, 3 de enero de 2012

Restaurante El Duque, Lerma, Burgos, Castilla y León, España

Mesón El Duque, C/Audiencia 2, Lerma, 09340 Burgos, Castilla y León, España.

restaurante El Duque Lerma

Lerma es una ciudad de obligada parada para cualquier viajero que se precie, donde el turista puede admirar los impresionantes monumentos tales como el Palacio Ducal, los monasterios, los conventos y las colegiatas que podemos encontrar. Aprovechando la parada, una opción es poder disfrutar de la oferta hostelera del poblado y poder descubrir la comida castellana. En la misma Plaza Mayor del pueblo y en las calles circundantes podremos encontrar muchos restaurantes (mesones y asadores) donde elegir.

Entre las posibles opciones podemos escoger el Mesón El Duque. Este Restaurante Asador se encuentra en la misma Plaza Mayor haciendo esquina con la Calle Audiencia. Las mesas de la terraza del local permiten al cliente poder admirar la vista de la Plaza Mayor y del Palacio Ducal, un verdadero privilegio. A la izquierda se encuentran unos soportales con algunas tiendas que venden productos de la región. La calle Audiencia nos llevará al Ayuntamiento y al Monasterio de Santa Clara. 

Un consejo: tanto en verano por el sol o en cualquier temporada cuando hay viento, la terraza aunque tentadora no es una muy buena opción por las posibles molestias.

Disponen de varios comedores de decoración normalita, con unos muros de piedra y vigas de madera en los techos. El suelo es de baldosas de color teja y los muebles de madera color cerezo dan un aspecto rural y tradicional. En el medio de un comedor de la planta baja está el horno de leña cerca de la cocina, desde donde veremos acercarnos los ricos platos que pidamos. Los comedores de la planta baja son pequeños, aunque creo que tiene otros comedores en otras plantas (salones de eventos) pero nunca comí en ellos.

En cuanto a la comida es típicamente Castellana casera donde el lechazo tiene su sitio privilegiado. El restaurante propone un menú de Lerma que incluye chorizo de Lerma y morcillas (entrantes), lechazo acompañado de su ensalada, postre, café y vino (denominación de origen Arlanza). El chorizo es una delicia y es servido en un plato de barro a diferencia de otros locales que lo pueden servir cocido o a la plancha. En ambos casos me gustaron pero preferí esta presentación y el sabor del restaurante. Los postres son caseros y ricos y mención especial al pan. El lechazo es solo correcto en mi opinión, aunque soy bastante difícil y reconozco que no encontré aún en Lerma un lechazo exquisito como en otros poblados de la región.

El servicio es normal y correcto. Me quedó una buena impresión por el postre casero, los entrantes y el pan. El lechazo no me impresionó y el vino es correcto pero no llega a un Ribera.

El precio del menú de Lerma es de 32 con café incluido (según el local incluye o no el café, para así comparar los precios).

restaurante El Duque Lermarestaurante El Duque Lermarestaurante El Duque Lerma
Comedor y restaurante.

platos restaurante El Duque Lermaplatos restaurante El Duque Lermaplatos restaurante El Duque Lermaplatos restaurante El Duque Lerma
Diferentes platos.

Pros: ubicación privilegiada con servicio y local agradable. El chorizo y los postres son ricos y buenos. 

Contras: comedores pequeños y lechazo corriente.