lunes, 22 de agosto de 2011

Lerma, Burgos, Castilla y León, España


Palacio Ducal Lerma

Conocida como la Villa Ducal de Lerma, alberga el palacio Ducal. Es famosa por formar parte del famoso triángulo de Arlanza.

Lerma se encuentra en la provincia de Burgos, y podría servir como inicio a la visita de las 3 ciudades que componen el triángulo del rio Arlanza. Es accesible desde la Autovía A1 y queda a 40 km. de Burgos y 44 km. de Aranda de Duero. Covarrubias nos quedara a 24 km. y Santo Domingo de Silos a 30 km., ambas accesibles por carreteras provinciales. De la región de Burgos es imperdonable no visitar Lerma así como sus vecinas Covarrubias y Santo Domingo de Silos (triángulo del Arlanza).

El poblado fue durante su historia ligado al ducado de Lerma y origen de muchos afrontamientos, hasta conocer suapogeo a principios del siglo XXVII. Después empezaría su decadencia pero no sin dejar rastros de su esplendor con edificios impresionantes, entre ellos el Palacio Ducal. Hoy en día reconvertido en un parador de turismo nacional, es el único de toda la provincia de Burgos y considerado uno de los 10 mejores. Eso pone en la Wiki y personalmente lo vi muy lindo.

Destacar de esta pequeña cuidad su enorme Plaza Mayor, una de la más grande de España. Lástima que le sobren los coches siempre aparcados. Podremos acceder a ella entrando por la Puerta de la Cárcel, única puerta que queda de la cuidad, y subiendo la calle Mayor toda de piedra hasta llegar a la Plaza Mayor. Además la ciudad tiene 3 conventos de monjas, unas colegiatas y unos monasterios para visitar como por ejemplo el Convento de San Blas o la Colegiata de San Pedro (muy presente en la zona). También tiene acondicionado una ruta muy agradable para pasearse que nos lleva hasta el borde del rio y las antiguas bodegas. Y se puede aprovechar el paseo para bajar el exceso del lechazo que no puede faltar en esta paradita.

Un consejo: tomar las carreteras provinciales antiguas desde Lerma para acercarse a Covarrubias y Santo Domingo, podrá uno disfrutar de paisajes. Es una parada imprescindible en la zona de Burgos (con Covarrubias y Santo Domingo de Silos).

Lerma permite aprovechar una visita histórica (mucha arquitectura religiosa) y disfrutar de su arquitectura, así como no de la gastronomía local donde no solo existe el lechazo y la morcilla. Recomiendo además probar el chorizo de Lerma que está buenísimo sea cual sea su preparación. El vino de la zona es de Arlanza, una denominación que empieza a buscar su sitio aunque la comparación con el Ribera es muy difícil.

Cerca podemos ir a visitar la Bodega Portia realizada por el famoso Norman Foster (no sin pedir cita previa para la visita y pagar 10 euros) y acercarnos a Aranda de Duero.


Convento de San Blas LermaConvento de las Clarisas Lerma
Colegiata de San Pedro LermaLerma

Convento de San Blas, Convento de las Clarisas, Colegiata de San Pedro y vista desde el río de la cuidad.

Claustro LermaPuerta de la Cárcel Lerma
Claustro con mirador y la Puerta de la Cárcel.

Dónde comer: Hay muchos restaurantes cerca de la Plaza Mayor y calles circundantes. Todos ofrecen el menú de Lerma, entre 30 y 32 euros variando si incluyen el café o no (estén atentos a esto y si el IVA está incluido). El menú lleva de entrantes típicamente el chorizo de Lerma y morcillas, de plato principal el lechazo con ensalada, un postre y el vino de la casa (denominación de origen de Arlanza que es más suave que el ribera).

Sugerencia: mesón El Duque y restaurante Bodega de San Blas. Ambos cerca del Parador y por lo tanto bien situados, pero hay muchos más donde escoger.

Hostal restaurante La Posada, Soria, Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario