lunes, 15 de agosto de 2011

Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España

Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España

Santo Domingo de la Calzada

La cuidad del milagro del gallo y la gallina.

La única ciudad de España que tiene dos paradores nacionales, una particularidad que llena de orgullo sus habitantes con razón. Sin duda el Convento de San Francisco es precioso y supera en belleza el antiguo Hospital de la ruta Jacobea, pese a estar junto a la Catedral.

Santo Domingo de la Calzada se encuentra en la región de La Rioja y a orillas del río Oja en el Noreste de la península. Podemos llegar a la ciudad por la N120 que se reforma para transformarla en la autovía A12. Por esta misma carretera tenemos al Oeste a Burgos (Castilla y León) a 70 km. y al Este a Nájera (La Rioja) a 34 km. Su posición y ubicación le hace una vecina cercana de Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León.

Santo Domingo de la Calzada es famoso por el milagro de la gallina y es una parada del camino de Santiago. Su fundador creo edificios en este sentido como el Hospital o un Albergue de los peregrinos, afirmando la importancia de la peregrinación en la historia de este poblado. Sus paisajes son muy parecidos a los de la provincia vecina castellana de Burgos, más bien seco y continental. Siguiendo al este el paisaje y su vegetación van cambiando y pareciéndose más a la imagen que uno se hace de la región riojana.

El municipio conserva buena parte de su muralla que se puede rodear. Como monumentos recalcar la famosa Torre Exenta, la tercera que se construyó tras el derrumbe de las dos anteriores. Su particularidad reside en su separación de la Catedral tal como indica su nombre. Ambos edificios se pueden visitar pagando una entrada, no puedo valorar las visitas al no haberlas realizadas personalmente. Además en la Plaza se encuentra una Iglesia y el antiguo Hospital (Parador nacional), y después podemos acercarnos a la Plaza del Ayuntamiento para apreciar el edificio. 

Un consejo: lo más sencillo es atravesar de par en par la cuidad siguiendo la ruta de la peregrinación de Santiago. Así veremos todo lo que hay que ver de Santo Domingo de la Calzada.

Debemos rodear la cuidad para visitar el antiguo Convento de San Francisco que alberga ahora el segundo parador. Cerca hay la gran Avenida Juan Carlos I con anchas aceras invadidas por las terrazas de los bares y restaurantes. Donde en verano podemos disfrutar de la sombra mientras comemos o tomamos una cañita. Con dos horas puede uno visitar completar la visita de toda la ciudad.

En la Rioja parece obvio que se disfrutará de muy buena comida y sobre todo de un muy buen vino. Podremos comer la típica cocina tradicional riojana con platos como las patatas a la riojana, los típicos dulces, las tostadas, los chorizos, los caracoles y las buenas carnes sin olvidar de acompañar la comida con un buen vino Rioja.

Por lo tanto tomar la carretera N120 y acercarse a Santo Domingo de la Calzada y su vecina Nájera es una buena opción.

Ayuntamiento Santo Domingo de la Calzadamuralla Santo Domingo de la CalzadaConvento de San Francisco Santo Domingo de la CalzadaConvento de San Francisco Santo Domingo de la Calzada
Ayuntamiento, muralla de la ciudad, Convento de San Francisco (Parador).

Catedral Santo Domingo de la CalzadaTorre Exenta Santo Domingo de la Calzada
Catedral y Torre Exenta.


Dónde comer: Hay muchos restaurantes cerca de la plaza del Ayuntamiento o de la Catedral si queremos estar en el centro, otra opción es la Avenida Juan Carlos I y las calles cercanas. Aunque el restaurante del Parador Bernardo de Fresneda (Convento San Francisco) tenía muy buen aspecto y carta, si queremos hacernos un pequeño placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario