miércoles, 18 de enero de 2012

Castillo de Saumur, Saumur, Maine-et-Loire, Francia

Castillo de Saumur, 49400 Saumur, Maine-et-Loire, Francia


Castillo de Saumur


Saumur es una ciudad medieval histórica y la belleza de la región de Anjou.


Saumur se encuentra en la conocida zona del Valle del Loira en el noreste de Francia, donde se concentran numerosos Castillos. Podemos acceder a Saumur tomando la salida de la Autopista A85 entre Tours (80 km.) y Angers (70km.), o la autopista A10 (desde España) desviándonos mucho antes de Tours. Chinon, otra famosa ciudad con fortaleza, se encuentra a tan solo 40 km. desde las departamentales D751 o D947. El rio Loira, con muchos islotes en su curso, pasa por la ciudad. El clima oceánico templado y la fuerte presencia del agua hacen que la tierra sea fértil y tenga muchos bosques. Anjou reúne las condiciones perfectas para el cultivo de vinos y champiñones tanto por su clima como sus cavidades.


El Valle del Loira fue una zona de conflictos entre los ingleses y franceses durante la edad media. Para Saumur debemos añadir el conflicto entre protestantes y católicos, siendo Saumur una capital protestante y ciudad de refugio del rey Henri de Navarra (futuro Henri IV rey de Francia) después de su huída de la Saint Barthélemy y la masacre ordenada por Henri III rey de Francia. En el siglo XVIII la escuela del regimiento de caballería se instaló en la ciudad (Saint-Hilaire-Saint-Florent) y su competición de caballos, el Cadre noir de Saumur, es muy famosa.


El Castillo de Saumur fue una fortaleza y residencia de descanso, y está abierto a las visitas. Cuando fui una parte estaba en reforma y cerrada al público, pero se podía disfrutar de la vista panorámica de la bella ciudad de Saumur. El Castillo tiene exposiciones de tapices, cerámicas y vajillas (famosas las porcelanas de la zona y Limoges) en las salas del Castillo, y encontraremos en un edificio externo colindante al Castillo una exposición de objetos ecuestres. En general está todo en muy buen estado y cuidado.


Un consejo: visitar el Castillo por la mañana y aprovechar el resto del día para perderse en las calles y el casco medieval de la ciudad. Comprobar si está abierto el día que vamos.

Una vez visitado el Castillo podremos bajar a pie hasta la ciudad por sus callejuelas empedradas, y aprovecharemos para ver la Casa de los Compañeros. Esta casa es fácil de reconocer, se parece a un mini castillo y es bastante llamativo. Lo más fácil es perderse por las calles de la ciudad y elegir el camino que más nos convenga y que nos lleve al Ayuntamiento, el Teatro, los museos de todo tipo que ofrece la ciudad, y acabar en el barrio histórico que encontraremos a lo largo del río. En Saumur apreciaremos las casas y edificios de piedra con los techos de pizarra impecables, y también la Iglesia de Notre Dame de Nantilly y la Capilla de Notre Dame des Ardilliers.


La vinicultura es muy importante en el Valle del Loira (muy buenos vinos blancos), y por lo tanto encontraremos muchas bodegas y museos sobre este arte. Además  el turismo enológico está muy explotado y de alto nivel. Además existen muchas trogloditas y cavidades que desde lustros se aprovecharon tanto para el cultivo de vino como para el de los champiñones, además de servir de refugio y vivienda a los primeros habitantes que se instalaron en la región.


La gastronomía de Anjou es muy reconocida en Francia y además a unos precios razonables. De los platos típicos regionales tenemos los fouées (bolas de pan), los galipettes (champiñones rellenos), los  patés, los aves (oca y pato además del pollo), los guisados de ternera, el cerdo cocinado de varias formas, y también encontraremos lamprea y anguila.


Cerca tenemos muchos destinos para apreciar esta preciosa región histórica, de los cuales sugeriré los castillos de Brézé, Montreuil-Bellay y Azay-le-rideau. También la ciudad de Chinon y su fortaleza son una visita imprescindible y si tenemos tiempo podemos acercarnos la Abadía de Fontevrault.


Saumur y su región son un destino encantador de Francia.


Castillo de SaumurCastillo de SaumurCastillo de SaumurCastillo de SaumurCastillo de SaumurCastillo de Saumur

Castillo de Saumur y su interior.

Casa de los compañeros SaumurSaumur
SaumurSaumur

Casa de los Compañeros y vistas de la ciudad de Saumur.




Dónde comer: en la propia ciudad se puede encontrar bajando del castillo hasta el borde del río restaurante donde comer el menú del día a precios razonables (ver en la web de la oficina de turismo los restaurantes propuestos). También recomiendo a las afueras de la ciudad los restaurantes que probé como Hostellerie Saint Jean a 15 km o Hostellerie Saint Paul a 11km.




No hay comentarios:

Publicar un comentario