lunes, 26 de diciembre de 2011

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Hortigüela, Burgos, Castilla y León, España

Monasterio de San Pedro de Arlanza, Hortigüela, Burgos, Castilla y León, España

Monasterio de San Pedro de Arlanza






















Unas ruinas gloriosas de Castilla y León. 

En la provincia de Burgos, al noreste de la península, podremos encontrar en Hortigüela las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, primer gran Monasterio de la Castilla libre tras la reconquista. Desde la carretera provincial CL110 accederemos a esta cueva a unos 8 KM. de Covarrubias y 32 KM. de Lerma. La ciudad de Burgos se encuentra a 45 Km. de las ruinas si tomamos la nacional N234, y si preferimos podemos tomar la autovía A1 hasta Lerma y después acercarnos por la provincial CL110.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza se encuentra en una sierra preciosa y a la orilla del río Arlanza. Esta ubicación privilegiada le permitió aprovechar esta tierra fértil con su abundante vegetación. La carretera aunque incomoda por sus curvas estrechas, nos permitirá disfrutar de los paisajes únicos de las riberas del Arlanza. Algo muy diferente de las típicas tierras secas y amarillas que uno puede ver en Castilla y León y concretamente en Burgos. Es encantador acercarse al rio y escuchar el ruido del agua mientras disfrutamos del aire puro, y olvidarnos de la civilización.

El Monasterio fue empezado en el siglo X por el primer Conde libre de Castilla, Fernán González fundador del Reino de Castilla. Sus restos y los de su mujer fueron enterrados allí hasta su traslado en 1841 a la Colegiata de Covarrubias. Desde su fundación el Monasterio fue una referencia hasta la desamortización eclesiástica de Mendizábal que acabó con su grandeza y uso. Hoy en día solo quedan las ruinas de este importante Monasterio que nos dejan imaginar su belleza pasada. 

Un consejo: intente ir durante la apertura de la visita para disfrutar del interior y las orillas del río. Los horarios son de 10h hasta 17h en periodo invernal y de 10h a 14h y 16h a 20h de Mayo a Septiembre.

Hoy en día el Monasterio está protegido por un recinto y se puede visitar en horarios establecidos. Nos queda por ver de estas gloriosas ruinas los dos Claustros y la Iglesia-Fortaleza con sus arcos y un Palacio Barroco adosado a la Iglesia. También destaca su Torreón cuadrado e imponente de carácter defensivo. El Monasterio por sus distintas reformas a lo largo de su historia mezcla la arquitectura románica y gótica. Hay también unos pocos restos de la muralla que delimitaba el recinto, un portón y un pozo. Los restos más importantes y de mayor valor como frescos o pinturas se encuentran dispersados en diferentes museos. 

La verdad es que da pena ver el actual estado, y aunque las obras de restauración son tímidas y limitadas, parece claro que nunca se podrá restaurar completamente porque el gasto generado no es rentable, nunca se amortizaría y recuperaría la inversión necesaria. También parece obligatorio cerrar el recinto para evitar más expolios y estropicios mayores. 

Cerca del Monasterio podremos ir a la Ermita de San Pelayo al otro lado del río o a la capilla de San Olav. Sin duda su cercanía a Covarrubias permite aprovechar para ver ambos lugares, y para los más deportistas es una ocasión para hacer un poco de senderismo por la ruta.



Monasterio de San Pedro de ArlanzaMonasterio de San Pedro de ArlanzaMonasterio de San Pedro de ArlanzaMonasterio de San Pedro de ArlanzaMonasterio de San Pedro de ArlanzaMonasterio de San Pedro de ArlanzaMonasterio de San Pedro de ArlanzaMonasterio de San Pedro de Arlanza

domingo, 18 de diciembre de 2011

Rodas, Grecia, Europa

Rodas, Grecia, Europa


Rodas


La Ciudad medieval, Patrimonio de la Humanidad, rodeada de su impresionante muralla que nos transporta en el tiempo. 

Rodas es una isla Griega situada en el mar Egeo meridional y al suroeste de Turquía. La Isla es muy próxima a Turquía (20 km.) y Atenas nos queda a 500 km. No es la isla más grande de Grecia, pero si lo es del Archipiélago del Dodecaneso. La Isla fértil es muy montañosa y se beneficia de un clima clemente y caluroso, donde el sol siempre está presente. Históricamente siempre fue un enlace comercial entre el Occidente y el Oriente, siendo Rodas un puerto importante en la zona. La economía se basó inicialmente en el comercio, al cual se añadió el turismo en las últimas décadas. 

Su capital Rodas tuvo en la antigüedad el Coloso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, una estatua que servía de Faro y defensa del puerto. Fue destruida por un terremoto y sus restos fueron robados y vendidos por los musulmanes durante una invasión a Rodas. La historia de Rodas sufrió siempre las batallas e invasiones debido a su posición estratégica, desde los conflictos Perso-Griegos hasta las cruzadas. Aunque es próxima al oriente, solo estuvo 4 siglos bajo el control de los otomanos, y acabó regresando a Grecia el siglo pasado tras pasar a manos italianas e inglesas a principios del siglo XX. Fue un bastión de los cristianos durante Las Cruzadas y refugio de Los Caballeros de la Orden de San Juan después de su expulsión de Chipre. Los Caballeros acabarían perdiendo en el siglo XVI la isla frente a los Otomanos y la abandonarían. 

Los Caballeros dejaron huellas de sus dos siglos de presencia en toda la Isla y ciudad. Quedaremos impresionados por sus dos Murallas, verdadero logro arquitectónico, que protegían la ciudad con todas las fortalezas del recinto y sus actuales 7 Puertas. Encontraremos muchos Monumentos y Edificios del periodo de los Caballeros en perfecto estado de conservación que acompañan los restos de la Antigüedad. Las calles empedradas son muy floridas y repletas de tiendas para turistas. 

Destaca el Palacio del Gran Maestro, una Fortaleza en otra Fortaleza, que ejercía de residencia del jefe de la orden de los Caballeros. Fue completamente reconstruido  y podremos visitar sus amplias salas y admirar en cada una de ella sus suelos de mosaicos, sus tapices decorativos, sus lámparas y candelabros, sus techos con vigas de madera, sus muebles de maderas nobles y sus cerámicas. Cuando fui había una exposición de los vestidos de la Calas, todos hechos con latas de refrescos. Para llegar al palacio antes subiremos la calle de los Caballeros durante 200 metros, un recorrido impresionante donde admiraremos las casas nacionales donde se hospedaban los Caballeros. Insistiré para convencer a cualquiera que vaya a Rodas de que debe visitar este Monumento. 

Un consejo: visitar el Palacio del Gran Maestre cuya entrada cuesta 6 euros y todo el recinto medieval de Rodas. Lo más sencillo es entrar por la puerta Elepherias o Navarihou y desde allí tomar la impresionante calle IPPOTON (los caballeros) hasta el Palacio. Si está más de un día podrá ir a Lindos y a las muchas playas de la isla.


Palacio del Gran Maestre RodasPalacio del Gran Maestre RodasPalacio del Gran Maestre RodasPalacio del Gran Maestre RodasPalacio del Gran Maestre RodasPalacio del Gran Maestre Rodas
Palacio del Gran Maestre.

Si venimos a Rodas desde el puerto, lo primero que veremos son restos de un torreón y muralla. En pocos metros ya llegamos a la Muralla de la ciudad medieval. Lo ideal es rodear la muralla y pasar las Puertas y la playita del puerto comercial, el paseo nos llevará a otra fortaleza. Acabaremos en Mandraki, el viejo puerto, donde  veremos los antiguos Molinos (simple atracción turística) y el Faro Fortaleza, así como las columnas con dos ciervos que marcan la posición del famoso Coloso de Rodas. Veremos a lo lejos el Palacio del Gran Maestre, y si seguimos alejándonos de la muralla nos acercaremos al Casino, el Aquarium o el Club de Yate.

Aquí podremos entrar ya en la ciudad por una de sus puertas y perdernos en sus calles para gozar de sus palacios y casas. Hay mucho que ver pero como prioridades puedo proponer el Ayuntamiento, el Museo Arqueológico (Antiguo Hospital de los Caballeros), la Mezquita de Solimán, la Torre del Reloj y la antigua Catedral. Rodas tiene muchas plazas y fuentes, así como lugares de culto religioso que son las Mezquitas, las Sinagogas y las Iglesias. También, como no, las compras en la ciudad son indispensables y tenemos para desahogarnos el Mercado, y también muchas calles como Sokratous u Orfeos. Para tomar algo o comer tenemos la Plaza Hipócrates con sus restaurantes y sus terrazas en el ático. 

La Gastronomía local como uno puede imaginar se basa en el marisco, el pescado, y lo más habitual de la cocina mediterránea y griega. Podremos encontrar platos como el pulpo a la brasa, la moussaka, los quesos y yogures, la ensalada de tomate, los pimientos rellenos, la langosta, el calamar y mucho más en innumerables restaurantes dedicados al servicio del turista. Los precios son muy económicos, nada que ver con lo practicado en otras islas turísticas griegas como Santorini y Mykonos. Tomaremos un bock de medio litro por 2 o 3 euros en una terraza dependiendo de la marca y del local. 

Los habitantes de Rodas son muy amables, y tienen un nivel de inglés muy alto. Todo está pensado para facilitar la tarea del viajante, por ejemplo se nos ofrecerán taxis para llevarnos a Lindos (trayecto ida y vuelta más espera por 40 euros) o una mesa en una terraza de bar. La ciudad cosmopolita está en perfecto estado de conservación, con palacios y casas que compiten por su belleza, y muchísimas fuentes y flores que la adornan. Un lugar agradable y tranquilo, donde uno se siente seguro. Y una playita en la ciudad con un agua cristalina que nos deja imaginar cómo deben ser las playas salvajes de la Isla. 

Si estamos tiempo en Rodas podemos además de visitar la ciudad medieval, ver la Acrópolis y acercarnos al Pueblo de Lindos. Rodas es algo especial y que uno debe disfrutar.



Columnas del Coloso de RodasMolinos de RodasPuerta de la ciudad de Rodascalle de los Caballeros RodasMezquita de Solimán RodasTorre del Reloj Rodas
 Columnas del Coloso, Molinos, Puerta de la ciudad, Calle de los Caballeros, Mezquita de Solimán y Torre del Reloj.

RodasRodasRodasRodas
Calles y Plazas de Rodas.

Dónde comer: La Plaza Hipócrates es un punto de referencia con sus restaurantes cuyos comedores están en los pisos superiores para disfrutar de la vista. También si salimos del Palacio del Gran Maestre podemos tomar la calle Orfeos hasta la Torre del Reloj y la Mezquita de Solimán, y desde allí atravesar la calle Sokratous. Estas calles tienen muchos restaurantes donde encontrar lo que deseamos.


Videos:



Links de interés:
Atenas, Grecia, Europa
Mykonos, Grecia, Europa
Santorini, Grecia, Europa
Corfu Kerkira, Grecia, Europa

domingo, 11 de diciembre de 2011

Puebla de Sanabria, Zamora, Castilla y León, España

Puebla de Sanabria, Zamora, Castilla y León, España.


Puebla de Sanabria


Señor Pueblo entre los pueblos de España. No me cabe duda que siempre estará muy bien posicionado en los top 10 de cualquier viajero esta bella cuidad. La cuidad atrae muchos turistas por su paisaje, su naturaleza, sus calles y monumentos en muy buen estado de conservación generalmente. Mis visitas fueron tanto en invierno como en verano, y no desmerecen ninguna de estas opciones. Paisajes lindos en invierno con la nieve y el frío, y ambiente festivo y caluroso del verano y disfrutando de las playas fluviales del lago de Sanabria.

Las comunicaciones para llegar al pueblo son muy fáciles con la autovía A52 que nos lleva directamente a este poblado situado entre la carretera que une Benavente a Ourense y Vigo (240 km). Esta zona fue estratégica durante la larga historia de España y Portugal. Fue un bastión del ducado de Benavente. Hoy en día se mantiene atractivo el lugar por ser un cruce entre Galicia (cercana), Portugal (42 km) y Castilla. También culturalmente podemos comprobar la existencia de los Gigantes y Cabezudos, por ejemplo. Al Norte Astorga (142 km),  León y Ponferrada (200km) quedan cerca tomando la A52 y la A66 o A6 segun la ciudad elegida. Zamora al Sur queda a 120 km tomando además de la A52 la nacional N631.

La cuidad es un patrimonio monumental pero sobretodo un patrimonio medioambiental. El agua es su bendición al ser rodeado por los ríos Tera y Castro, y tener multitud de embalses cercanos. A pocos kilómetros podremos disfrutar del lago de Sanabria donde nos bañaremos en las muchas playas que lo bordean y apreciaremos su agua tan cristalina. El lago forma parte del parque natural del mismo nombre donde admiraremos toda la flora de la zona.Pero también tenemos las riberas del río que rodean la ciudad donde tirarse al sol, y hasta bañarse. Hay un camping justo al borde del río.

Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria Río de Puebla de SanabriaRío de Puebla de Sanabria
Castillo y ribera del rio de Puebla de Sanabria. 
un consejo: pasearse por las riberas del río y disfrutar las vistas de la ciudad, así como ir al mirador de la muralla para disfrutar las vistas.

La cuidad está rodeada por sus lindas murallas, con un paseo y varios miradores, así como algun restaurante con terrazas donde disfrutar del día. Su Plaza Mayor es pequeña pero preciosa con sus edificios y se puede acceder a ella subiendo la larga Calle de la Rúa. En la plaza gozaremos de la Iglesia de Santa María. Al lado descubriremos el ayuntamiento reconocible por sus torrecillas, así como unas casas preciosas acorde al pueblo y el restaurante La Posada. No muy lejos nos acercaremos al castillo de Puebla de Sanabria. El castillo fue reformado y se puede visitar por el módico precio de 2 euros. Se recorre rápidamente y visitándolo imaginaremos como vivía el gobernador en esta fortaleza. Pero el punto más interesante de la visita es disfrutar de las vistas de la cuidad así como los paisajes lejanos. En el centro del castillo se encuentra la inmensa Torre del Encanto.


Muralla de Puebla de SanabriaMuralla de Puebla de SanabriaMuralla de Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria 
Muralla y el paseo de Puebla de Sanabria.

Una vez visitado el castillo y la Plaza Mayor, podremos recorrer las calles sin ningún riesgo de pérdida. Recomiendo pasear por las calles que lindan con la muralla y disfrutar de los distintos miradores. Las vistas son impresionantes y valen la pena. Estas calles se encuentran a la derecha de la Calle de la Rúa cuando la subimos. Las Calles de la Cárcel o la Plaza de las Armas son dignas de mencionar. Pero en general todas las calles dejan su huella con sus casas de piedra restauradas y muy floridas.


Castillo de Puebla de SanabriaCastillo de Puebla de Sanabria
Castillo de Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria
Castillo y Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

Como no, la gastronomía es un factor importante y central. La oferta es amplia y se puede resaltar la trucha, los embutidos, los cocidos (callos), los boletus, los habones y los productos de la caza. La trucha a la sanabresa se come con mucho gusto y los habones con boletos son una buena experiencia para el paladar.También como no se venden muy buenes entremeses, embutidos y quesos.

Este pueblo tiene su Parador Nacional y mucha hostelería, además de varios campings en los alrededores. Por lo tanto, cualquier viajante que tenga la ocasión de pasar por Puebla de Sanabria debe pararse y disfrutar del lugar. Tomar un refresco en una terraza de cualquier local, ubicado en las calles de la muralla os gustará por el encanto del entorno. Cerca tenemos muchos lugares que disfrutar, desde el Lago de Sanabria, o acercarnos a ciudades como Ponferrada, Astorga, Zamora, Ourense o León.

Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria
Iglesia, Calle de la Rúa y otras vistas.

Donde comer: existen muchos restaurantes donde poder comer. Los menús del día ofrecidos por los restaurantes en la cuidad suelen ser de 12 o 12,90 euros en octubre 2011 (entrante, plato, postre, bebida, pan) y no incluyen el café. Pero no hay menú del día los sábados, domingos y festivos.
Sugerencia: restaurante Plaza de Armas (menú 12,90 sin café). También La Posada es una buena opción, ya que cada vez que intente estaba lleno, una buena señal.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabria, Zamora, Castilla y León, España

Restaurante Plaza de Armas, Plaza de Armas 5 49300 Puebla de Sanabria, Zamora, Castilla y León, España.


restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria es un paraíso en Zamora por sus paisajes, su lago y su legado medieval. El pueblo tiene su castillo, su muralla y sus calles auténticas y floridas. La hostelería no se queda atrás y encontramos muchos restaurantes donde disfrutar durante nuestra visita.

El restaurante Plaza de Armas se ubica en el centro de Puebla de Sanabria a pocos metros de la Plaza Mayor. En concreto, en la plaza que da su nombre, que se encuentra a la izquierda de la Calle de la Rúa a unos 30 metros antes de la Plaza Mayor. El local es de los más bonitos y acorde al precioso pueblo. Lo elegí en mi última visita por el aspecto exterior impresionante de esta casa de piedra y madera.

El salón del restaurante que se encuentra en el primero también es un tesoro. Nos ofrece unas vistas impresionantes de la cuidad. El decorado se preocupa del mínimo detalle y podemos apreciar las vigas, piedras y dos balconadas del comedor. El local es estupendo y estamos rodeados de ventanas. Una música de fondo acompaña el momento de la comida y proporciona una sensación agradable.

restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriarestaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriarestaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriarestaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriarestaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriarestaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriarestaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriarestaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabria
Comedor


Un consejo: cuando hace sol evitar estar en las balconadas porque rápidamente sube la temperatura.

La especialidad de la casa es la comida tradicional sanabresa. El local propone muchos productos de la región donde podemos destacar los boletus, habones, pescados (trucha), mariscos (gambas) y carnes. Tenemos muchos revueltos de todo tipo y las carnes tienen muy buena fama. En mi última visita probamos los boletus que estaban riquísimos. También pedimos la caldereta de habones con boletus que recomiendo. No soy de pescado pero me dejé tentar por la trucha a la sanabresa y no me arrepentí para nada, todo lo contrario. En el menú podemos como entrantes pedir habones, guisantes con jamón o revuelto de gambas y boletus (rico) y de segundo plato churrasco de cerdo, trucha y merluza. Como postre tarta helada, flan, tarta de queso y otros más.

La relación calidad precio es interesante si tomamos el Menú diario (12,90 euros sin café y si tomamos el café alcanzará 14,5 €). Pero no hay menú los fines de semana y festivos. El precio si pedimos a la carta se encarece mucho. El servicio fue regular aunque había muchos clientes y no daba el personal para todo. La carta de vino tiene un poco de todo, y el tinto servido con el menú es un joven suave que se deja beber.


platos restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriaplatos restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriaplatos restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriaplatos restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriaplatos restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriaplatos restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabriaplatos restaurante Plaza de Armas, Puebla de Sanabria
Revuelto, guisantes con jamón, caldereta de Habones con Boletus, Trucha a la Sanabresa, natillas y tarta helada.


Pros: Sitio encantador. Calidad de la comida y precio del menú del día.

Contras: El servicio regular y precios de la carta altos. 


Links de interés:
Puebla de Sanabria (Zamora)