domingo, 11 de diciembre de 2011

Puebla de Sanabria, Zamora, Castilla y León, España

Puebla de Sanabria, Zamora, Castilla y León, España.


Puebla de Sanabria


Señor Pueblo entre los pueblos de España. No me cabe duda que siempre estará muy bien posicionado en los top 10 de cualquier viajero esta bella cuidad. La cuidad atrae muchos turistas por su paisaje, su naturaleza, sus calles y monumentos en muy buen estado de conservación generalmente. Mis visitas fueron tanto en invierno como en verano, y no desmerecen ninguna de estas opciones. Paisajes lindos en invierno con la nieve y el frío, y ambiente festivo y caluroso del verano y disfrutando de las playas fluviales del lago de Sanabria.

Las comunicaciones para llegar al pueblo son muy fáciles con la autovía A52 que nos lleva directamente a este poblado situado entre la carretera que une Benavente a Ourense y Vigo (240 km). Esta zona fue estratégica durante la larga historia de España y Portugal. Fue un bastión del ducado de Benavente. Hoy en día se mantiene atractivo el lugar por ser un cruce entre Galicia (cercana), Portugal (42 km) y Castilla. También culturalmente podemos comprobar la existencia de los Gigantes y Cabezudos, por ejemplo. Al Norte Astorga (142 km),  León y Ponferrada (200km) quedan cerca tomando la A52 y la A66 o A6 segun la ciudad elegida. Zamora al Sur queda a 120 km tomando además de la A52 la nacional N631.

La cuidad es un patrimonio monumental pero sobretodo un patrimonio medioambiental. El agua es su bendición al ser rodeado por los ríos Tera y Castro, y tener multitud de embalses cercanos. A pocos kilómetros podremos disfrutar del lago de Sanabria donde nos bañaremos en las muchas playas que lo bordean y apreciaremos su agua tan cristalina. El lago forma parte del parque natural del mismo nombre donde admiraremos toda la flora de la zona.Pero también tenemos las riberas del río que rodean la ciudad donde tirarse al sol, y hasta bañarse. Hay un camping justo al borde del río.

Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria Río de Puebla de SanabriaRío de Puebla de Sanabria
Castillo y ribera del rio de Puebla de Sanabria. 
un consejo: pasearse por las riberas del río y disfrutar las vistas de la ciudad, así como ir al mirador de la muralla para disfrutar las vistas.

La cuidad está rodeada por sus lindas murallas, con un paseo y varios miradores, así como algun restaurante con terrazas donde disfrutar del día. Su Plaza Mayor es pequeña pero preciosa con sus edificios y se puede acceder a ella subiendo la larga Calle de la Rúa. En la plaza gozaremos de la Iglesia de Santa María. Al lado descubriremos el ayuntamiento reconocible por sus torrecillas, así como unas casas preciosas acorde al pueblo y el restaurante La Posada. No muy lejos nos acercaremos al castillo de Puebla de Sanabria. El castillo fue reformado y se puede visitar por el módico precio de 2 euros. Se recorre rápidamente y visitándolo imaginaremos como vivía el gobernador en esta fortaleza. Pero el punto más interesante de la visita es disfrutar de las vistas de la cuidad así como los paisajes lejanos. En el centro del castillo se encuentra la inmensa Torre del Encanto.


Muralla de Puebla de SanabriaMuralla de Puebla de SanabriaMuralla de Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria 
Muralla y el paseo de Puebla de Sanabria.

Una vez visitado el castillo y la Plaza Mayor, podremos recorrer las calles sin ningún riesgo de pérdida. Recomiendo pasear por las calles que lindan con la muralla y disfrutar de los distintos miradores. Las vistas son impresionantes y valen la pena. Estas calles se encuentran a la derecha de la Calle de la Rúa cuando la subimos. Las Calles de la Cárcel o la Plaza de las Armas son dignas de mencionar. Pero en general todas las calles dejan su huella con sus casas de piedra restauradas y muy floridas.


Castillo de Puebla de SanabriaCastillo de Puebla de Sanabria
Castillo de Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria
Castillo y Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.

Como no, la gastronomía es un factor importante y central. La oferta es amplia y se puede resaltar la trucha, los embutidos, los cocidos (callos), los boletus, los habones y los productos de la caza. La trucha a la sanabresa se come con mucho gusto y los habones con boletos son una buena experiencia para el paladar.También como no se venden muy buenes entremeses, embutidos y quesos.

Este pueblo tiene su Parador Nacional y mucha hostelería, además de varios campings en los alrededores. Por lo tanto, cualquier viajante que tenga la ocasión de pasar por Puebla de Sanabria debe pararse y disfrutar del lugar. Tomar un refresco en una terraza de cualquier local, ubicado en las calles de la muralla os gustará por el encanto del entorno. Cerca tenemos muchos lugares que disfrutar, desde el Lago de Sanabria, o acercarnos a ciudades como Ponferrada, Astorga, Zamora, Ourense o León.

Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria Puebla de SanabriaPuebla de Sanabria
Iglesia, Calle de la Rúa y otras vistas.

Donde comer: existen muchos restaurantes donde poder comer. Los menús del día ofrecidos por los restaurantes en la cuidad suelen ser de 12 o 12,90 euros en octubre 2011 (entrante, plato, postre, bebida, pan) y no incluyen el café. Pero no hay menú del día los sábados, domingos y festivos.
Sugerencia: restaurante Plaza de Armas (menú 12,90 sin café). También La Posada es una buena opción, ya que cada vez que intente estaba lleno, una buena señal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario