lunes, 6 de febrero de 2012

Aranda de Duero, Burgos, Castilla y León, España

Aranda de Duero, Burgos, Castilla y León, España

Iglesia Santa Maria Aranda de Duero


Aranda de Duero, Tierra de vino y cordero.


Aranda de Duero es una localidad Burgalesa, situada al noreste de la península y al sur de la provincia de Burgos. Su posición estratégica permitió su crecimiento económico, siendo entre otras cosas un paso obligatorio de Francia hacia la capital Madrid para los viajeros. Su acceso desde Madrid (172km.) o Burgos se hace por la autovía A1 (90km.), y desde Valladolid (97km.) o Soria (121km.) deberemos tomar la nacional N122 que nos deja ambas ciudades a una hora. Las infraestructuras de carreteras facilitan a la ciudad que acudan muchos participantes a eventos como el festival Sonorama, que llega a duplicar en pocos días su población.

Aranda es una ciudad histórica de Castilla que siempre fue muy poblada e industrializada desde su fundación. Históricamente su renombre se basó en su vino y su agricultura, que siempre destacaron en el reino de España con famosos refranes para recordarlos. Hoy en día el enoturismo está muy desarrollado y permite al viajero disfrutar de catas de vino, visitas de bodegas y comidas gastronómicas típicas castellanas. Hay tiendas gastronómicas donde encontrar y comprar embutidos, quesos y vinos muy ricos de la zona y abiertas los fines de semana.

El clima es continental con un diferencial extremo de las temperaturas diurnas y nocturnas y entre temporadas. Es un clima seco y rugoso, con nevadas y heladas en invierno y vientos secos y áridos en verano, poco lluvioso y muy soleado, y por lo tanto lo hace propicio al cultivo del vino. El rio Duero y sus afluentes son una bendición para la zona, propiciando una ribera muy fértil con abundantes bosques, que moldean un paisaje repleto de ecosistemas y biodiversidad.

Un consejo: un buen plan para un día seria visitar la famosa Bodega Portia (Gumiel de Izán, 10 euros) diseñada por Norman Foster y comprar vino por la mañana, después ir a Aranda al medio día de compras gastronómicas, tomar el vermut y comer un buen lechazo, y por la tarde visitar la ciudad.

Los monumentos que destacan de la ciudad son la Iglesia de San Juan del siglo XV de estilo gótico declarada Monumento histórico artístico con un museo sacro para visitar, y la Iglesia Santa María promovidas por los reyes católicos con su bonito interior en el centro del casco histórico. Como no, el Ayuntamiento con la puerta de la ciudad y la Plaza Mayor cercana con sus soportales son dignos de mención. Durante el recorrido por las calles empedradas, podremos disfrutar de casas que nos recordarán el esplendor del poblado, como el Palacio de los Berdugo en el centro histórico.

También es muy agradable el paseo por la ribera del rio y nos permitirá apreciar los puentes medievales que tiene la ciudad. A esto añadiré que tiene la ciudad algunos museos como el museo del ferrocarril, el museo de las cerámicas y el museo del vino. Pero lo que hace de Aranda una ciudad única y auténtica son sus bodegas excavadas subterráneas en el casco antiguo de la ciudad donde se preparaba y criaba el vino. Hoy en día solo son visitables para los turistas, por ejemplo el restaurante Lagar de Isilla suele abrirlas a sus clientes.

Como comenté, Aranda siempre fue sinónimo de buen vino y buena comida. Aquí encontraremos buenos Riberas del Duero para acompañar el mejor lechazo. Pero la gastronomía de Aranda no solo se resume en el lechazo asado, nos proporciona cordero, morcillas, boletus y setas, pimientos, chorizos, sopas. Los restaurantes nos propondrán el menú castellano donde podremos deleitarnos con estos manjares acompañados de un vino afrutado muy rico.  

Aranda es una exaltación del epicureísmo y hedonismo, donde el viajero podrá combinar una comida excelente con un vino exquisito, y comprar productos da alta calidad. Cerca es imprescindible completar la visita con el famoso Triangulo de Arlanza (Lerma, Santo Domingo de Silos, Covarrubias).


Iglesia de San Juan Aranda de DueroIglesia de San Juan Aranda de DueroIglesia de San Juan Aranda de DueroIglesia de San Juan Aranda de Duero
Iglesia de San Juan.


Aranda de DueroAranda de DueroAranda de DueroAranda de Duero
Ayuntamiento, una casa y un bodega antigua.



Dónde comer: Hay muchos asadores donde comer y beber un buen vino de denominación de origen. Si llegamos por la calle principal San Francisco, a la altura de la calle perpendicular Isilla y la zona peatonal encontraremos muchos asadores que nos gustarán. 

Sugerencia: restaurante Asador El Lagar de Isilla es un clásico y no falla su menú castellano.


Hostal restaurante La Posada, Soria, Castilla y León
http://www.bodegasportia.com/index_portia.asp

2 comentarios:

  1. Estupendo plan Francisco, la Ribera de Duero en esta zona de Aranda es un destino maravilloso, con mucha historia, buenas gentes y una magnífica gastronomía

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si. Yo soy de buen yantar y es un buen sitio para no faltar.VK

    ResponderEliminar