lunes, 29 de agosto de 2011

Segovia, Castilla y León, España

Segovia

Segovia es una ciudad para perderse y caminar por sus distintas rutas y dejarse sorprenderse a cada paso. Un patrimonio arquitectural y monumental único y digno de visitar.

Segovia es la capital de la provincia del mismo nombre y se ubica en el interior de la península ibérica. Su cercanía con Madrid y Valladolid facilita su fácil acceso. Otras grandes ciudades como Ávila, Burgos y Soria la rodean y no quedan muy lejos. Podemos acceder a la nacional N110 desde las autovías A6 y A1 para llegar a Segovia, también desde la autovía A601 si venimos de Valladolid.

Segovia fue capital de España y residencia de los reyes. Tiene un clima continental que es frio y seco. Donde podremos encontrar valles y sierras durante nuestro recorrido. Y una fuerte presencia de explotaciones de bovinos, caballos y comono cerdos. En Segovia predomina la presencia de monumentos e edificios históricos, y estamos impresionados por la historia que conlleva este poblado.

La cuidad se puede recorrer por distintos caminos y multitudes de veces y siempre nos dejaremos algo. La mayoría suele hacer el recorrido empezando desde el acueducto para subir a la plaza mayor y la catedral, y acabar en el Alcázar. Personalmente preferí empezar por el Alcázar y seguir la ruta que lleva al acueducto, y acabar subiendo hasta la catedral.

Me permitiré dar un simple consejo, ir con tiempo y aparcar el coche donde encuentre un sitio y tomarse todo el día para perderse.

El acueducto romano es por supuesto el símbolo de la ciudad. Y después de 20 siglos es impresionante observar esta obra maestra del ser humano. La Catedral y su Plaza Mayor son agradables, sobre todo si añadimos que tenemos unos cuantos restaurantes donde disfrutar del cochinillo justo al lado. En cuanto al Alcázar es precioso tanto externamente como su interior, por lo que su visita es recomendable. También las Murallas enormes que uno se cansa de rodear están muy bien cuidadas, así como todas las iglesias románicas y monasterios que podemos ver durante los paseos (necesitaran varios créame). Todo esto acumulado hace que Segovia sea un encanto y una maravilla de Castilla y León.

Y si añadimos la gastronomía local con su cochinillo, culminamos la perfección. Probar el cochinillo es obligatorio. Aunque personalmente no sea un fanático, debo reconocer que el de Segovia es un delicatesen. Eso sí debes elegir correctamente el sitio para no llevarte sorpresas. Pero no solo se resume en el cochinillo la oferta gastronómica porque tenemos muy buenos asados en general (lechazo, cabrito, cordero) y carnes (chuletón). Me quedaré corto pero nombraré entre otros los boletos y los champiñones, los judiones, los chorizos, los entremeses, etc.

Por lo tanto, es un crimen no visitar esta ciudad. Es una de las ciudades más bonitas de España sin duda.

Catedral SegoviaCatedral Segovia
SegoviaSegovia 
Catedral, Murallas y Ciudad.

Ayuntamiento SegoviaSegovia
Torre Alcázar Segovia
Acuaducto Segovia
Ayuntamiento, Estatua, Torre Alcázar y Acuaducto.


Donde comer: Por la Plaza Mayor y las calles cercanas encontaremos muchos restaurantes donde comer el menu Segoviano y el plato estrella de la zona que es el Cochinillo. La calle Cronista Lecea tiene muchos restaurantes con una excelente ubicación.


Sugerencia: restaurante Jose Maria en la misma calle Cronista Lecea.


Vídeos:

Links de interés:

lunes, 22 de agosto de 2011

Lerma, Burgos, Castilla y León, España


Palacio Ducal Lerma

Conocida como la Villa Ducal de Lerma, alberga el palacio Ducal. Es famosa por formar parte del famoso triángulo de Arlanza.

Lerma se encuentra en la provincia de Burgos, y podría servir como inicio a la visita de las 3 ciudades que componen el triángulo del rio Arlanza. Es accesible desde la Autovía A1 y queda a 40 km. de Burgos y 44 km. de Aranda de Duero. Covarrubias nos quedara a 24 km. y Santo Domingo de Silos a 30 km., ambas accesibles por carreteras provinciales. De la región de Burgos es imperdonable no visitar Lerma así como sus vecinas Covarrubias y Santo Domingo de Silos (triángulo del Arlanza).

El poblado fue durante su historia ligado al ducado de Lerma y origen de muchos afrontamientos, hasta conocer suapogeo a principios del siglo XXVII. Después empezaría su decadencia pero no sin dejar rastros de su esplendor con edificios impresionantes, entre ellos el Palacio Ducal. Hoy en día reconvertido en un parador de turismo nacional, es el único de toda la provincia de Burgos y considerado uno de los 10 mejores. Eso pone en la Wiki y personalmente lo vi muy lindo.

Destacar de esta pequeña cuidad su enorme Plaza Mayor, una de la más grande de España. Lástima que le sobren los coches siempre aparcados. Podremos acceder a ella entrando por la Puerta de la Cárcel, única puerta que queda de la cuidad, y subiendo la calle Mayor toda de piedra hasta llegar a la Plaza Mayor. Además la ciudad tiene 3 conventos de monjas, unas colegiatas y unos monasterios para visitar como por ejemplo el Convento de San Blas o la Colegiata de San Pedro (muy presente en la zona). También tiene acondicionado una ruta muy agradable para pasearse que nos lleva hasta el borde del rio y las antiguas bodegas. Y se puede aprovechar el paseo para bajar el exceso del lechazo que no puede faltar en esta paradita.

Un consejo: tomar las carreteras provinciales antiguas desde Lerma para acercarse a Covarrubias y Santo Domingo, podrá uno disfrutar de paisajes. Es una parada imprescindible en la zona de Burgos (con Covarrubias y Santo Domingo de Silos).

Lerma permite aprovechar una visita histórica (mucha arquitectura religiosa) y disfrutar de su arquitectura, así como no de la gastronomía local donde no solo existe el lechazo y la morcilla. Recomiendo además probar el chorizo de Lerma que está buenísimo sea cual sea su preparación. El vino de la zona es de Arlanza, una denominación que empieza a buscar su sitio aunque la comparación con el Ribera es muy difícil.

Cerca podemos ir a visitar la Bodega Portia realizada por el famoso Norman Foster (no sin pedir cita previa para la visita y pagar 10 euros) y acercarnos a Aranda de Duero.


Convento de San Blas LermaConvento de las Clarisas Lerma
Colegiata de San Pedro LermaLerma

Convento de San Blas, Convento de las Clarisas, Colegiata de San Pedro y vista desde el río de la cuidad.

Claustro LermaPuerta de la Cárcel Lerma
Claustro con mirador y la Puerta de la Cárcel.

Dónde comer: Hay muchos restaurantes cerca de la Plaza Mayor y calles circundantes. Todos ofrecen el menú de Lerma, entre 30 y 32 euros variando si incluyen el café o no (estén atentos a esto y si el IVA está incluido). El menú lleva de entrantes típicamente el chorizo de Lerma y morcillas, de plato principal el lechazo con ensalada, un postre y el vino de la casa (denominación de origen de Arlanza que es más suave que el ribera).

Sugerencia: mesón El Duque y restaurante Bodega de San Blas. Ambos cerca del Parador y por lo tanto bien situados, pero hay muchos más donde escoger.

Hostal restaurante La Posada, Soria, Castilla y León

lunes, 15 de agosto de 2011

Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España

Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España

Santo Domingo de la Calzada

La cuidad del milagro del gallo y la gallina.

La única ciudad de España que tiene dos paradores nacionales, una particularidad que llena de orgullo sus habitantes con razón. Sin duda el Convento de San Francisco es precioso y supera en belleza el antiguo Hospital de la ruta Jacobea, pese a estar junto a la Catedral.

Santo Domingo de la Calzada se encuentra en la región de La Rioja y a orillas del río Oja en el Noreste de la península. Podemos llegar a la ciudad por la N120 que se reforma para transformarla en la autovía A12. Por esta misma carretera tenemos al Oeste a Burgos (Castilla y León) a 70 km. y al Este a Nájera (La Rioja) a 34 km. Su posición y ubicación le hace una vecina cercana de Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León.

Santo Domingo de la Calzada es famoso por el milagro de la gallina y es una parada del camino de Santiago. Su fundador creo edificios en este sentido como el Hospital o un Albergue de los peregrinos, afirmando la importancia de la peregrinación en la historia de este poblado. Sus paisajes son muy parecidos a los de la provincia vecina castellana de Burgos, más bien seco y continental. Siguiendo al este el paisaje y su vegetación van cambiando y pareciéndose más a la imagen que uno se hace de la región riojana.

El municipio conserva buena parte de su muralla que se puede rodear. Como monumentos recalcar la famosa Torre Exenta, la tercera que se construyó tras el derrumbe de las dos anteriores. Su particularidad reside en su separación de la Catedral tal como indica su nombre. Ambos edificios se pueden visitar pagando una entrada, no puedo valorar las visitas al no haberlas realizadas personalmente. Además en la Plaza se encuentra una Iglesia y el antiguo Hospital (Parador nacional), y después podemos acercarnos a la Plaza del Ayuntamiento para apreciar el edificio. 

Un consejo: lo más sencillo es atravesar de par en par la cuidad siguiendo la ruta de la peregrinación de Santiago. Así veremos todo lo que hay que ver de Santo Domingo de la Calzada.

Debemos rodear la cuidad para visitar el antiguo Convento de San Francisco que alberga ahora el segundo parador. Cerca hay la gran Avenida Juan Carlos I con anchas aceras invadidas por las terrazas de los bares y restaurantes. Donde en verano podemos disfrutar de la sombra mientras comemos o tomamos una cañita. Con dos horas puede uno visitar completar la visita de toda la ciudad.

En la Rioja parece obvio que se disfrutará de muy buena comida y sobre todo de un muy buen vino. Podremos comer la típica cocina tradicional riojana con platos como las patatas a la riojana, los típicos dulces, las tostadas, los chorizos, los caracoles y las buenas carnes sin olvidar de acompañar la comida con un buen vino Rioja.

Por lo tanto tomar la carretera N120 y acercarse a Santo Domingo de la Calzada y su vecina Nájera es una buena opción.

Ayuntamiento Santo Domingo de la Calzadamuralla Santo Domingo de la CalzadaConvento de San Francisco Santo Domingo de la CalzadaConvento de San Francisco Santo Domingo de la Calzada
Ayuntamiento, muralla de la ciudad, Convento de San Francisco (Parador).

Catedral Santo Domingo de la CalzadaTorre Exenta Santo Domingo de la Calzada
Catedral y Torre Exenta.


Dónde comer: Hay muchos restaurantes cerca de la plaza del Ayuntamiento o de la Catedral si queremos estar en el centro, otra opción es la Avenida Juan Carlos I y las calles cercanas. Aunque el restaurante del Parador Bernardo de Fresneda (Convento San Francisco) tenía muy buen aspecto y carta, si queremos hacernos un pequeño placer.

lunes, 8 de agosto de 2011

Restaurante José María, Segovia, Castilla y León, España

Restaurante José María C/ Cronista Lecea 11, 40001 Segovia, Castilla y León, España

restaurante José María Segovia

Es un Clásico de Segovia y de los más famosos con mesón Cándido. Es muy popular pero no económico. El cochinillo es la estrella.

El restaurante se encuentra a pocos metros de la Plaza Mayor y la Catedral, lo que le hace un lugar céntrico y muy concurrido. El dueño lleva muchos años reconocido por la excelencia de su trabajo. Los productos son todos de altísima calidad y la mayoría de su propia producción tales como los cochinillos y el vino.
El restaurante dispone de varios comedores bastantes grandesy amplios con decorados muy agradables (cuadros, muebles, vinos…). Por el éxito y el gran número de cliente son aprovechados al máximo, pero sin llegar alextremo de ser agobiante con las mesas muy pegadas. Si quiere tranquilidad sepuede optar por solicitar el salón inferior y estar en las mesas pegadas a los muros. En el salón principal tiene acceso a la impresionante vinoteca, además de poder ver salir la comida de la cocina y no cansarse de ver el espectáculo del troceo del cochinillo con el plato. Para fumar no necesita salir fuera del local, tienen un patio privado para los clientes. Es impresionante la cantidad de comedores, personal y clientes que manejan en un día.

restaurante José María Segoviarestaurante José María Segoviarestaurante José María Segoviarestaurante José María Segovia

Vino, José María y comedor.

Un consejo: no se os ocurrair sin reservar previamente. Esta siempre lleno y con varios turnos de comida. Las reservas por internet y la web del restaurante funcionan perfectamente.

Al nivel de la carta la estrella es el cochinillo. Pero también tiene mucha variedad y se puede explorar otros platos donde el chef demuestra toda sucreatividad. Lo más cómodo es pedir el menú degustación compuesto de varios entrantes según la época, el cochinillo, el postre, el café y el vino (muy bueno Ribera del Duero por cierto). Cada vez que fui pedí el menú y la última vez me sirvieron como platos chorizos, boletos, judiones, verduritas con tempura, ensalada de cordero, cochinillo y postre de la casa. Cada vez y a cada plato todo fue riquísimo e impresionante y disfrute la comida del principio al fin. El cochinillo y el vino son de la casa, y lo típico es que te corten el cochinillo con un plato. La comida es una delicia y se paga con mucho gusto. 

El trato del personal es amable y excelente, aun sabiendo el estrés generado por la intensa actividad. El Dueño está en todo y pasa varias veces en cada mesa para comprobar que todo esté correcto y a nuestro gusto. Recalcaré su buen humor y carácter, así como el de todos sus empleados. Las cantidades son apreciables, aunque siempre tome el menú y salí sobrado.
La relación calidad precio es caro por pagar la calidad intachable. La última vez que fui el menú era de 45 euros IVA incluido, y creo que ya no ponía precio sin IVA no como otros locales (práctica comercial pocaacertada en mi opinión que se extienden).

Si quiere ir a lo seguro, no lo dude un instante. Yo pienso repetir tanto el sitio como el menú.

restaurante José María Segoviarestaurante José María Segoviarestaurante José María Segoviarestaurante José María Segoviarestaurante José María Segoviarestaurante José María Segovia
Diversos entrantes del menú.

Pros: comida riquísima de primera calidad con comedores atractivos y excelente personal. Seguridad del sitio y productos. 

Contras: precio medio-alto y mucha clientela (precio del éxito). 


Links de interés: