martes, 3 de julio de 2012

Taberna La Favorita, Burgos, Castilla y León, España

Taberna La Favorita, C/ Avellanos 8, 09003 Burgos, Castilla y León, España

La Taberna La Favorita, Burgos

Un clásico de Burgos donde tapear tomando un vino, o comer unas carnes a la Brasa auténticas.

Burgos es capital de la provincia de su mismo nombre, y se encuentra al noreste de la península ibérica. La autovía A1 nos permitirá llegar a Burgos desde el norte (Francia o País Vasco) o desde Madrid (241km.). También podremos desde la autovía A231 venir de León (180km.) y la autovía A62 que deja Palencia (90km) y Valladolid (125 km.) con un fácil acceso. El clima en la ciudad es muy seco y extremo pero los burgaleses no son para nada fríos.

La provincia y la ciudad de Burgos, tierra de El Cid, tienen una inmensa historia y están repletas de castillos, monasterios y bodegas. Podremos disfrutar visitando el Triángulo de Arlanza (Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias) y acercarnos a Aranda y a la ribera del Duero con sus bodegas. También el arte culinario es importante aquí como en muchas ciudades de Castilla, y se cultiva la tradición del paseíto y del tapeo, llenando las calles y locales de gente.

La Taberna La Favorita es muy famosa en Burgos, está ubicada en el casco histórico en una de las zonas más emblemáticas, y se encuentra cerca de la Capitanía. La calle Avellana forma parte del camino del peregrino a Santiago, y sus conchas en las piedras del suelo nos lo recuerdan. Su situación es céntrica y en una zona muy animada. En efecto, cerca tenemos la Plaza del Huerto del Rey y las Llanas (zona de fiesta del casco histórico), la calle de los Herreros y la Plaza Mayor donde se concentra la mayoría de los locales famosos y tradicionales.

El Edificio de la taberna fue reformado y es de gran valor histórico, siendo la antigua sede del Banco de España. El local se compone de piedra, ladrillos y madera dando al cliente una sensación cálida y agradable. Nos sentiremos muy a gusto en este restaurante rústico y confortable. Al entrar veremos la inmensa barra redonda en el centro con mesitas altas y a su izquierda el primer comedor con mesitas típicas de una taberna, todo decorado de muy buen gusto. Si seguimos por  la izquierda hasta el fondo nos acercaremos a la parrilla, que siempre está en acción, y a la cocina. Aquí tendremos acceso al comedor principal donde alejarnos del ruido para penetrar en un entorno tranquilo y acogedor, y podremos admirar la grandísima bodega.

Taberna La Favorita, BurgosTaberna La Favorita, BurgosTaberna La Favorita, BurgosTaberna La Favorita, BurgosTaberna La Favorita, BurgosTaberna La Favorita, Burgos
Comedores de La Favorita.

Un consejo: reservar o prever el día para comer o cenar debido a su éxito. Probar el solomillo por favor, y si va de tapeo, cerca tiene también el local las Espuelas del Cid antes de seguir por la calle de los Herreros y la Plaza Mayor.

El local es ideal para el picoteo, ofreciendo variedad de pinchos de todo tipo para acompañar su vinito o caña, o para una cena a gusto en el comedor. La carta de la casa propone mucha variedad de los cuales destacan los embutidos y quesos, los revueltos, el foie cocido, la tortilla de camarón (sabor particular y distinto), las verduritas de temporada a la plancha, el chuletón (muy bueno), el solomillo (exquisito) o la brocheta de solomillo. Las carnes son muy tiernas y buenas, con cantidades generosas, y todo riquísimo hecho a la plancha.

El servicio es bueno y roza la perfección en ocasiones. La carta de vino es extensa y permite escoger idealmente el mejor vino que acompañe perfectamente los sabores de nuestros platos. La presentación de los platos y la decoración del comedor son trabajadas hasta el último detalle.

Sobre la relación calidad precio, diría que la calidad y el servicio están muy bien y eso repercute sobre el precio. Pero por 30-35 euros se puede comer con un vino en el comedor. La última vez, por una ensalada de queso para compartir, dos solomillos, dos postres, dos cafés y como bebida un PradoRey roble salío a 40 euros por cabeza, los chupitos de licor café fueron detalle de la casa. Siempre se puede optar por tapear algo para que salga más económico.

Por lo tanto, además de ser Burgos una parada necesaria, conocer este local emblemático de la ciudad es el complemento perfecto para apreciar Burgos.

Taberna La Favorita, BurgosTaberna La Favorita, Burgos
Taberna La Favorita, BurgosTaberna La Favorita, BurgosTaberna La Favorita Burgos Taberna La Favorita, Burgos
Algunos platos (ensalda con queso, brocheta de solomillo, solomillo y postres).


Pros: un comedor agradable y muy buenas carnes (Solomillo excepcional). El local es estupendo y con mucho ambiente.

Contras: muy cotizado y con mucha gente, por lo que la taberna es ruidosa y muy llena. 


Links de interés:
Burgos, Castilla y León, España
http://www.lafavoritaburgos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario