martes, 10 de julio de 2012

Viveiro, Lugo, Galicia, España

Viveiro, Lugo, Galicia, España

Mirador del Monte San Roque, Viveiro


Viveiro, una ciudad histórica de la Mariña.

Viveiro está situado al Noroeste de la península ibérica, concretamente en la Mariña occidental de la provincia de Lugo. Está delimitado al norte por el mar cantábrico, al Sur está limitado por los Montes y el Puerto de la Gañidoira (donde nos nevará o granizará cuando en toda Galicia hace sol, y hablo por experiencia...). Al Este, al pasar Ribadeo está la comunidad de Asturias y al Oeste tenemos la provincia de A Coruña. Ferrol está a unos 87 km y tomaremos la nueva autovía AG64 (Ferrol-Villalba) y la provincial LU-540 durante unos 44 km. Santiago está a 193 km si tomamos la autovía A6 de Lugo y después la autovía A8 hasta Villalba, que queda a 60 km al Sur, antes de tomar las mismas carreteras que desde Ferrol. Al Este Ribadeo nos queda a 63 km y debemos tomar la nacional N634 y/o la nueva autovía A8. En general las comunicaciones han mejorado hacia Viveiro, pero sigue un poco aislado geográficamente de las grandes urbes gallegas. Viveiro se encuentra limitada por el mar y las montañas.

Viveiro está en las Rías Altas de Galicia, que desembocan en el mar cantábrico. El río Landro desemboca en el mar y divide Viveiro con Covas, que está situado al otro lado de la ría. El puerto de Viveiro es Celeiro, y estos 3 municipios constituyen el concello de Viveiro, que obtuvo el titulo de ciudad en 1891 por la reina regente de España, María Cristina. El clima de la zona es oceánico, y por lo tanto muy lluvioso pero con temperaturas suaves, donde no hay excesos tanto en invierno como en verano (ni para mal o bien). Pero la zona es muy poca soleada y uno se acaba acostumbrando a las nubes residentes en las playas. Los montes de la Mariña están cubiertos de muchos arboles, muchos eucaliptus y coníferos introducidos por el hombre. Hay muchos animales de caza como el jabalí o la perdiz, y como animales domésticos además de los bovinos hay una fuerte presencia de caballos como en toda la provincia de Lugo. Para los adeptos de la pesca hay bastante trucha y salmón. Hay industria de maderas y aluminio, y ahora muchos parques eólicos que aprovechan los recursos naturales de la zona. Viveiro conoció su apogeo en el siglo XVI con una fuerte actividad mercantil, y hoy en día la actividad es principalmente la agricultura, la pesca y la silvicultura con el turismo, por supuesto.  

Un consejo: Subir al monte de San Roque donde disfrutaremos las vistas panorámicas impresionantes de Viveiro y de toda la zona. El mirador de San Roque está a solo 1 km de Viveiro y tiene un parque agradable, así como una Ermita a visitar. Y los fines de semana podemos comer en una de las dos parrilladas abiertas a un buen precio.

Monte San Roque, ViveiroErmita del Monte San Roque, Viveiro
Vistas panorámicas del Mirador del Monte San Roque, ViveiroVistas panorámicas del Mirador del Monte San Roque, Viveiro


Viveiro es sin duda un pequeño pueblo muy lindo de la Costa de la Mariña. Entramos en la ciudad tomando la carretera de A Mariña, que es de sentido único. A la derecha pasaremos delante del antiguo Hotel Venecia, un enorme edificio rojo muy llamativo, que fue reconvertido en el Conservatorio Profesional de Música. Después de pasar el Conservatorio llegamos delante de la Puerta Carlos V, una de las tres más importante de la ciudad, y en la otra orilla está el Puente de la Misericordia, que nos lleva a Covas. Si vamos a pie podemos entrar en la ciudad pasando la Puerta Carlos V y llegamos a la Plaza del Consistorio, donde en el centro de la Plaza se erige la estatua de Pastor Díaz, y en frente de la Puerta está el ayuntamiento. La Plaza es una de las arterias principales de Viveiro, donde hay un mercadito cada jueves por la mañana así como todo tipo de eventos especiales, y que es atravesada por la calle Pastor Díaz. La calle Pastor Díaz es paralela a la carretera de A Mariña, y muchos locales tienen entradas y salidas en ambas calles. Esta calle tiene muchas tiendas de ropa y tiendas comerciales, pero sobre todo muchas tabernas donde tapear y tomar sus vinos y cañas. Es la zona de más ambiente y donde las tapas suelen ser muy generosas, y como en toda la provincia de Lugo, traen a la mesa cada poco tiempo la bandeja donde cada uno escoge su tapa. 

Como monumentos principales podemos destacar las murallas que tenía Viveiro, pero de las que poco queda. No obstante quedan las puertas principales como la Puerta Carlos V, la Puerta del Castillo, la Puerta del Vallado y la Puerta Santo Cristo por visitar. También destaca la Iglesia de Santa María del Campo y su plaza, donde suele estar las grandes fiestas como la Feria Renaciente o el Belén de Navidad. De paso recordar que hay Fiestas de Interés Turístico Nacional como la Semana Santa o el Carnaval en Viveiro. También tenemos la Iglesia de San Francisco, la gruta de Lourdes pegada al convento de las Concepcionistas y los paseos marítimos de Viveiro y Covas como atracciones. Pero sin duda lo más placentero es subir al monte San Roque y disfrutar de las vistas panorámicas de toda la ciudad y su zona. Se puede aprovechar para descubrir en esta zona la Ermita de San Roque. Se puede ir a pie y el trayecto dura menos de una hora si nos gusta el senderismo.

Puerta del Vallado, ViveiroIglesia de Santa María, Viveiro
Plaza de Santa María, ViveiroPlaza de Santa María, Viveiro 
Iglesia de Santa María y Plaza de Santa María.

 Plaza Pastor Díaz, ViveiroPuerta Carlos V, Viveiro
Calle Pastor Díaz, ViveiroCalle Pastor Díaz, Viveiro
Plaza del Consistorio, calle Pastor Díaz y Puerta Carlos V.

Cerca de Viveiro, a 5 minutos en coche, se encuentra la zona de Area y su playa que es la playa predilecta en Viveiro. La zona es muy cotizada por ser la favorita de los veraneantes (muchos madrileños la mayoría) y residentes, y por lo tanto encontraremos muchas casas y hoteles de alto standing. La playa es una belleza natural y el agua tiene un color que nos hace pensar en el Caribe, si no fuera que el clima y las nubes residentes de la zona nos devuelven a la cruda realidad rápidamente.

La gastronomía de la Mariña es un pilar fundamental de su atractivo, y su encanto se basa en los mariscos y pescados, pero no faltan las carnes. En la zona se come el marisco caliente, una particularidad de toda La Mariña. El producto y la materia prima son de alta calidad, que sean los percebes, las almejas y todo lo demás. El pescado está muy rico, pero las carnes para comer a la brasa o a la parrilla son también de muy buen nivel (muy buen chuletón de buey y carne de churrasco).

Cerca tenemos Ribadeo, un bonito pueblo costero donde disfrutar del paisaje y de las vistas panorámicas de esa linda ría. Podemos seguir al Oeste hacia Asturias y visitar las playas As Catedrais. Y sobre todo si nos paramos en Ribadeo podremos comer en el Restaurante San Miguel y probar sus riquísimas habas con almejas.

Playa de Area, ViveiroIsla de Area, Viveiro
Playa de Area, ViveiroPlaya de Area, Viveiro

Dónde comer: en la zona de Viveiro se come muy bien y con bastante cantidad. Si nos gustan las carnes o pescados a la brasa, podemos probar el Asador Carlos V que es exquisito. Por la zona de Covas hay muchos restaurantes como La Paz o el famoso Mesón As Tixolas y el Pizzbur colindante. Cerca del centro de salud y la comisaría está el mesón A Fonte (rico y económico) y si salimos de Viveiro hacía la playa de Area tenemos el Boa Vista.


Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario