lunes, 28 de noviembre de 2011

Palacio de Knossos, Heraklion, Creta, Grecia, Europa

Palacio de Knossos, Heraklion, Creta, Grecia, Europa



Palacio de Knossos, Heraklion

El palacio de Knossos es un fantástico testimonio de una civilización pasada, de más de 4.000 años y la joya de Heraklion.

Heraklion es la capital y la ciudad más poblada de Creta y su puerto la entrada principal de la Isla. Durante su larga historia fue el puerto de Knossos, la antigua capital de la civilización Minoica. Creta dominó toda la zona del Egeo y periferias durante la civilización Minoica, y hoy en día es la isla más grande de las que pertenecen a Grecia. Fue un punto estratégico que explica las batallas y conquistas que sufrió, pasando a manos de musulmanes, venecianos y otomanos.

La Isla tiene un clima mediterráneo y es montañosa. Heraklion es una ciudad con poco atractivo y glamour, no tiene mucha seducción turística como puede tener otras islas griegas tales como MykonosSantorini. Se está promoviendo el turismo cultural e histórico resaltando la civilización Minoica a través de sus museos. Podremos también ver la Fortaleza Veneciana, Koules, pero no permiten visitarla por dentro. Y poco más tiene que ver la ciudad. Por lo tanto es obligatorio acercarse a la estación de bus y comprar por 1,50 euros un ticket del Bus 2 que nos llevará a 7 km al Palacio de Knossos (6 euros) en 30 minutos.

Fortaleza de Koules, Heraklion Fortaleza de Koules 

Un consejo: Si vas a Heraklion aprovecha para comprar la entrada mixta museo arqueológico + Palacio de Knossos por 10 euros y visítalos, porque Heraklion no tiene mucho que ver y es decepcionante. 

El recinto arqueológico de Knossos está al aire libre y tenía 17.000 m² de terreno y 1.500 habitaciones. Tiene hasta 4 pisos de altura y se divide en 4 alas, lo que nos deja imaginar el esplendor de esta civilización. Este Palacio fue la sede del mítico rey Minos, y también residencia del minotauro en la mitología griega. El Mito puede haber nacido por la presencia de tantas imágenes de tauro y el laberinto de esta construcción desordenada. El Palacio fue creciendo mientras iban pasando las épocas, por lo que se añadían habitaciones progresivamente a la parte central. Todo ello nos ayuda a entender su forma asimétrica aun siendo unas ruinas hoy en día. El Palacio se divide en dos zonas bien diferenciadas, el Este con las habitaciones y las zonas comunes y el Oeste con la parte reservada al culto.

Se sigue restaurando y excavando en el recinto. Podemos ver algunas reproducciones de pinturas y frescos durante la visita, los originales descubiertos están en el museo de Heraklion. También veremos los pozos donde se sacrificaban a niños, el santuario, la sala del trono, los baños, las columnatas, las salas comunicadas, las habitaciones y aposentos. El complejo fue descubierto por Sir Arthur Evans (tiene una estatua en la entrada) hace un siglo y lideró su reconstrucción. Por ejemplo, se reconstruyeron en cemento las partes de maderas pintadas de las puertas o el vestíbulo. Pero hay polémica sobre algunas reconstrucciones al no haber planos y certezas. Yo hasta sospecho "medio en broma" que es un poco timo todo lo que reconstruyeron. Pero las pinturas nuevas o reconstrucciones no parecen romper con el original que pasó por varias destrucciones humanas y terremotos.

No se pueden perder la visita del legendario Palacio de Knosos, sobre todo si van a Heraklion, no tendrían perdón.

Palacio de Knossos, HeraklionPalacio de Knossos, HeraklionPalacio de Knossos, HeraklionPalacio de Knossos, Heraklion

Pinturas y frescos del Palacio.

Palacio de Knossos, HeraklionPalacio de Knossos, HeraklionPalacio de Knossos, HeraklionPalacio de Knossos, Heraklion 
Sala del trono y restos del Palacio.


Videos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Creta
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cnosos
http://www.guiadegrecia.com/creta/creta.html

2 comentarios:

  1. La información es parte de tu viaje?

    Añado un enlace de una página en castellano sobre Creta: http://www.lacreta.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace. La información fue durante un viaje que hice a Heraklion de crucero por las islas griegas.

    ResponderEliminar