martes, 6 de noviembre de 2012

Restaurante Pepe Do Coxo, O Freixo de Sabardes, Outes, A Coruña, Galicia, España


Restaurante Pepe Do Coxo, Paseo da Ribeira 70, 15288 O Freixo de Sabardes, Outes (Noia), A Coruña, Galicia, España

Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes, Outes 
Un especialista en moluscos de la ría y donde encontrar Ostras.

El pueblo de O Freixo de Sabarde se ubica en el municipio de Outes perteneciente a la Comarca de Noia, en las ría de Noia y Muros. Desde Noia por la carretera provincial AC-550 recorreremos unos pocos 11 km dirección al Oeste para llegar a este pueblecito, aprovechando el gigante puente de Outes que nos hará olvidar la antigua carretera y sus rodeos. Por la misma AC550 si seguimos al Oeste llegaremos a Muros que nos queda a 18 km y Finisterre a 75 km si rodamos el litoral y disfrutamos las vistas, pero si preferimos atajar tomaremos la carretera provincial AC6204 y así solo recorremos 53 km. Santiago queda a menos de una hora con la autovía AG56 (44 km) y los pueblos de la ría de enfrente como Portosin (20 km), Portoson (27 km) y Ribeira (50km) y podemos disfrutar sus maravillas naturales. Al cruzar el pueblo iremos hasta su puerto tomando el paseo que se acaba en la Lonja, un edificio moderno gris en forma de cilindro reconocible desde el mar. A lo largo del paseo podremos pararnos en muchos restaurantes, pero el restaurante Pepe do Coxo es muy famoso y por eso no nos extrañara verlo siempre lleno. 

El Pepe do Coxo es un restaurante marinero situado en frente del puerto al finalizar el Paseo da Ribeira y que hace esquina con la lonja a pocos metros. El edificio donde se alberga está en muy buen estado y es reconocible por su fachada de color naranja y sus grandes paneles de cristales que destacan. Suele tener unas mesas de terrazas, donde sin duda podemos tomar unas bebidas con raciones disfrutando del sol en verano, aunque si estamos al sol lo pasaremos fatal. El local tiene dos comedores, uno en cada planta, y que son muy diferentes de estilo y decoración. El comedor de abajo se encuentra justa al lado de la barra del bar, y su aspecto nos recuerda el típico bodegón o taberna de toda la vida, muy limpio y correcto, con mesas y sillas de madera. El comedor de la primera planta es más de diseño y nos permite disfrutar de las vistas panorámicas. Aquí decide el gusto de cada uno, aunque no hay nada como comer raciones en el comedor de la planta baja al estilo tradicional con su encanto. Sobre todo si queremos tomar unas raciones de marisco en verano, el primer piso sería más un ambiente serio y tranquilo. 

Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes, OutesComedor planta baja de Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes, Outes
Comedor primera planta de Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes, OutesComedor primera planta de Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes, OutesPepe do Coxo, O Freixo de Sabardes, Outes
Vistas del Pepe do Coxo y su comedores.

Un consejo: si os gustan los moluscos, pedir las ostras sabiendo que gente hace kilómetros exclusivamente para probarlas. También los berberechos y almejas están muy bien preparados.

La especialidad del Pepe do Coxo son los mariscos y los pescados de temporada. La estrella es la ostra, donde los clientes vienen especialmente allí para comerla. Pero también la almeja y el berberecho son exquisitos y la forma de cocinarla es excelente. Comí unos berberechos que además de ser de muy buena calidad y bien gordos, están cocinados divinamente. El marisco y el pescado provienen de la depuradora local y la lonja, por lo que la calidad está garantizada y se nota al sabor. Además de estos productos también proponen raciones de cocina casera como navajas, calamares fritos, pulpo a la gallega, raxo con patatas, pimientos y pescados (en temporada), pechugas de pollo con patacas… Tiene también postres comerciales y algunos caseros que suelen ser bastantes ricos como la crema de queso (muy fresca y ligera), crema de chocolate o tarta de 3 chocolates bastante rica.

Las raciones son generosas y los precios bastantes competitivos. Evidentemente el marisco bueno encarece la cuenta pero es muy económico. Comiendo de raciones diversas entre 6 nos salió a 22 euros por cabeza y tomamos 1 botella de agua, 2  coca-colas, 2 jarras de cerveza de 1 L, 2 raciones de berberechos, 2 raciones de pulpo a la gallega, 2 raciones de calamares fritos, 2 raciones de raxo con patatas, 1 ensalada, 1 ración de pechuga con patatas, 1 ración de pimientos de padrón, 5 postres (crema chocolate, 3 cremas de queso y una tarta de 3 chocolates) y 5 cafés sin chupitos. El servicio es correcto y eficaz pero sin duda lento debido a la carga de trabajo, por lo que debemos ir con paciencia pero seremos recompensados. La carta de vino es reducida y proponen vinos del país, pero no los probé por lo que no puedo opinar.

Un sitio donde probar ostras y comer de raciones por la zona de Outes.

Ensalada de Pepe do Coxo, O Freixo de SabardesCalamares de Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes
Berberechos de Pepe do Coxo, O Freixo de SabardesPulpo de Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes
Raxo con patatas de Pepe do Coxo, O Freixo de SabardesPechugas de pollo con patatas de Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes
Raciones del Pepe do Coxo (ensalada, calamares fritos, berberechos, pulpo a la gallega, raxo con patatas, pechugas de pollo y pimientos de padrón).

Crema de Chocolate de Pepe do Coxo, O Freixo de SabardesCrema de Queso de Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes
Tarta de 3 chocolates de Pepe do Coxo, O Freixo de Sabardes
Postres caseros (crema de queso, crema de chocolate y tarta de 3 chocolates).


Pros: marisco de la misma lonja y además exquisito (berberechos, ostras,…).

Contras: servicio lento así que tened paciencia.


Links de interés:
Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Galicia
Castro de Baroña, Baroña, Galicia
Restaurante Casa Hermo, Ribeira, Galicia
Restaurante Portofino, Portosin, Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario