martes, 23 de octubre de 2012

Isla de la Cité y Isla de Saint-Louis, Paris, Francia

Isla de la Cité y Isla de Saint-Louis, Paris, Francia , Europa

Isla de la Cité, Paris, Francia

Estas dos islas son reconocidas como el primer asentamiento de habitantes del poblado de Lutetia que se convertiría en Paris. Se sitúan en el centro de Paris, por  el paso del río Sena y son conectadas al resto de Paris por varios puentes muy famosos. La Isla de Saint-Louis se convertiría en la zona residencial de Paris y la Isla de la Cité en la zona administrativa de la ciudad. Paris siempre fue importante desde La Galia hasta el Reino de Francia, aumentando su importancia hasta el siglo X donde la idea de centralización en Francia la convertiría en la futura capital.


Isla Saint-Louis, un oasis de tranquilidad y calidad de vida en París

El nombre de la Isla Saint-Louis viene del rey Louis IX, llamado San Luis, quien bautizó la isla. Por cierto, era muy devoto y santo ya que cuidaba a los leprosos, pero también hizo leyes muy poco compasivas con los judíos como llevar marcas distintivas en la ropa para ser reconocidos. Originalmente esta isla era Paris a la orilla del Sena, y ya era un islote de descanso al estar apartada de la agitación y del ruido de la ciudad. La Isla está conectada a París por 4 puentes y se compone de 4 calles transversales a la calle principal rue Saint-Louis en l´Île que la recorre en toda su longitud y los quais que son las calles que bordean el Sena donde se acaba el territorio para los coches en la isla.
La Isla se convirtió desde su origen en un barrio residencial muy caro de París, muy apreciado por la nobleza y burguesía. Aunque sea muy visitado, la isla es muy tranquila, parece que las calles en único sentido y los pocos sitios de aparcar la protegen. Es muy agradable pasear a pie y recorrer la isla, y así apreciar los bordes del Sena. La isla tiene muchos edificios monumentales típicamente parisinos que no sufrieron los cambios de la modernidad que suele acarrear muchas atrocidades. Destacan muchos hoteles particulares (recordemos que es el refugio de la élite) así como la Iglesia de Saint-Louis en l´Île y por supuesto las vistas panorámicas de París. Aunque la vivienda tenga un precio inabordable para el común de los mortales, tenemos restaurantes famosos y de precios asequibles. También está el Glacier Berthillon donde podremos probar sus famosos sorbetes que tienen mucha fama. Tomaremos el puente de Saint-Louis para cruzar el Sena y penetrar a la Isla de la Cité y sus monumentos.


Isla de la Cité, el centro administrativo y monumental de Paris

La Isla de la Cité como su vecina estaba en una zona inundable, como por ejemplo el barrio le Marais (la marisma) pero hoy en día no se padece las inundaciones de los siglos pasados. La Isla de la Cité se transformó en el centro administrativo y monumental de la ciudad al albergar los primeros edificios medievales de la ciudad que son la Catedral de Notre-Dame, la Conciergerie y la Sainte-Chapelle. Si venimos desde la isla de Saint-Louis pasaremos por delante del square Jean XXIII y en la punta de la isla está el Memorial a los Mártires de la Deportación. Tomaremos la calle du Cloître Notre Dame que nos hará pasar y rodeando la Catedral desde atrás hasta el Parvis de Notre-Dame. En la plaza tenemos el Hospital Hôtel-Dieu, el más antiguo de la ciudad, y la fachada de la Catedral. La Catedral de Notre-Dame es de estilo gótico, tiene dos torres de casi 70 metros de altura y de 3 niveles. En la Catedral se coronaron Enrique VI como rey de Inglaterra o Napoleón I como emperador de los franceses. Existe una cripta arqueológica de la Catedral que alberga vestigios de las distintas épocas (celtas, galo-romanas y medievales) encontradas en las distintas excavaciones.

Notre-Dame de Paris, Paris, FranciaNotre-Dame de Paris, Paris, FranciaNotre-Dame de Paris, Paris, Francia
 

Si nos alejamos del Parvis tomando el quai du Marché Neuf pasaremos la calle perpendicular de la Cité y el Petit Pont. Cuando lleguemos a la altura del puente Saint-Michel, tomaremos el boulevard del Palais para ir al Palacio de Justicia. Aquí está la Conciergerie, un palacio real que fue cárcel, y alberga la Iglesia Sainte Chapelle (Santa Capilla). La Sainte Chapelle es un  templo gótico y una de las obras cumbre del gótico. Fue construida para albergar las reliquias del rey San Louis de Francia (Luis IX). Está escondida en la Conciergerie, y lo que más destaca del templo es que sus paredes fueron substituidas por vidrieras. La Capilla se divide en dos niveles que son dos capillas, la capilla inferior era reservada para la gente humilde y la capilla superior era reservada para los nobles y la corte. Destaca los techos altos de ambas capillas, y las columnas de color azul y rojo en la capilla baja, y las vidrieras superiores que relatan escenas religiosas.



Sainte-Chapelle, Paris, FranciaSainte-Chapelle, Paris, Francia
Sainte-Chapelle, Paris, FranciaSainte-Chapelle, Paris, Francia
Sainte-Chapelle, Paris, FranciaSainte-Chapelle, Paris, Francia
Sainte-Chapelle, Paris, FranciaSainte-Chapelle, Paris, Francia


En la misma zona podremos ver el Tribunal de comercio de París o pasear por la Plaza Louis Lépine donde se hace el mercado de Flores de París. Si nos acercamos a la otra punta podremos pasear por la Plaza Dauphine y ver la otra entrada del Palacio de Justicia, antes de ir al square du Vert-Galant. En este punto se acaba la isla y se encuentra el puente Pont Neuf (puente nuevo), que es el puente más viejo de la ciudad. Aquí están las Vedettes du Pont Neuf, donde se puede tomar los famosos bateaux-mouches que hacen el típico recorrido en el río Sena. Existen otros puntos en Paris donde tomar estas naves fluviales. La Isla tiene muchos puentes famosos como el Pont Neuf, el puente Saint-Michel o el Puente Notre-Dame, esto dos puentes nos llevan al barrio Saint-Michel que tiene muchos restaurantes tradicionales o exóticos que son muy económicos. La fuente de Saint-Michel suele estar siempre llena, porque suele ser elegida como punto de encuentro de los parisinos y turistas.

Estas dos islas son una parte de la gran belleza de Paris que empieza aquí pero no se acaba con este privilegiado barrio.

La Conciergerie, Paris, FranciaHotel-Dieu, Paris, Francia
Parvis de Notre-Dame, Paris, FranciaIsla de la Cité, Paris, Francia
Fuente Saint-Michel, Paris, FranciaPalacio de Justicia, Paris,, Francia 

Isla de la Cité, Paris, FranciaPlaza Dauphine, Paris, Francia
Palacio de Justicia, Paris, EspañaPalacio de Justicia, Paris, España

Dónde comer: en la Isla Saint-Louis, en la misma calle principal Saint Louis podremos encontrar varios restaurantes donde comer cocina tradicional francesa en los bodegones rústicos, donde los más famosos son el restaurante La taverne du Sergent Recruteur y taverne Nos Ancêtres les Gaulois cercanos ambos. En la Isla de la Cité lo mejor es cruzar el río e ir al barrio Saint-Michel donde comer comida tradicional francesa pero también especialidades griegas y turcas.


Vídeos:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario