Los Yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, Burgos, Castilla y León, España
Los Yacimientos de Atapuerca se encuentran en el noreste de la península ibérica, en la provincia de Burgos. Concretamente al norte del pueblo de Ibeas de Juaros a 14 km. de Burgos desde la nacional N220 dirección Logroño o del pueblo de Atapuerca a 22 km. tomando una desviación desde la nacional N1 con dirección Vitoria. La Sierra de Atapuerca se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero, entre los sistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, que con los ríos Arlanzón y Vena la delimitan. Esta zona siempre fue un paso natural de poblaciones de Europa hacia la península desde las rutas romanas, el camino de Santiago en la edad media hasta la principal nacional N1 en la época contemporánea.
La zona es medianamente montañosa con una máxima de 1000 metros, pero suficiente para nevar en invierno. La Sierra se beneficia de una posición privilegiada con influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales que aportan una enorme variedad tanto en la flora como la fauna. En esta zona tan privilegiada habitaron caballos, rinocerontes, bisontes, gamos, jabalíes, ciervos, osos, tigres, linces, leones en bosques de robles, encinas, castaños, abedules, hayas y pinos. Las tierras son fértiles lo que hizo que el humano estuviera presente desde hace más de 800 000 años. Aquí se asentaron al menos 4 especies de homínidos que son los grupos de antecessor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Las cuevas de origen freáticas se fueron rellenando de diferentes sedimentos durante siglos hasta colmatar las entradas, y se preservaron hasta hoy. Todos estos testimonios fósiles, arqueológicos y paleontológicos llevaron a que los Yacimientos de Atapuerca fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.
Los
Yacimientos se conocieron desde el siglo XIX cuando fueron puestos a
cielo abierto por las obras de construcción de las rutas del tren
minero, creando desfiladeros y trincheras. Empezaron a pasar muchos
científicos que cartografiaron la Cueva Mayor, y en 1962 se hizo público
el descubrimiento de fósiles, y en 1976 el descubrimiento de fósiles de
homínidos que iniciará la historia del Proyecto Atapuerca. Cuando
buscando restos de osos en 1976, Trinidad Torres encuentra tantos restos
humanos que lo comunica a Emilio Torres, quien decide estudiar e
investigar los yacimientos. Empezaran las primeras excavaciones pocos
años después y no cesarán desde entonces. Desde 1991 y la jubilación de
Emilio Torres, la dirección del Proyecto de Investigación de Atapuerca
es coordinada por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y
Eudald Carbonell. Cada campaña de excavación reúne más de 150
especialistas de diversas disciplinas de universidades y centros de
investigación. Y diversos premios y artículos científicos asentaron la
reputación y la importancia de los descubrimientos que se hacen año tras
año en la investigación e interpretación en sus laboratorios.
Un consejo:
es necesario planificar su visita a los yacimientos, reservando la
fecha y la hora con antelación. Lo mejor es comprar el ticket que
comprende la visita a los yacimientos, una visita al museo de Atapuerca
que nos recrea lo que vamos a ver y la entrada del Museo de la Evolución
Humana de Burgos. Así con este trío completaremos una formidable
actividad didáctica.
La exposición permanente de Atapuerca
La
visita a los yacimientos se hace en los periodos donde están abiertos
al público, que coincide con las temporadas sin excavaciones. Debemos
reservar nuestras entradas y acercarnos al pueblo de Atapuerca, donde
allí nos recogerá un bus para llevarnos a los yacimientos. También desde
Ibeas de Juaros salían autobuses para las visitas, pero con la
exposición permanente de Atapuerca y su centro de recepción no sé si
siguen activas las salidas desde Ibeas. La exposición de Atapuerca es
bastante interesante, muy didáctica y visual, con el objetivo de recrear
y explicarnos como vivían nuestros antepasados. Esto ayuda a entender
lo que vamos a ver en los Yacimientos. Por supuesto que en verano en los
grupos predomina la presencia de niños, y las explicaciones les ayudan a
ellos y los adultos a entender lo que verán después, además de
ocuparlos. El recorrido es rápido y estaremos acompañados por algunas
ocas, y al acabar el grupo se va en el autobús con el guía para la
visita de los yacimientos.
Exposición Atapuerca
La visita a los yacimientos
Durante el recorrido en autocar que dura más de medio hora, el guía se introduce y va explicando la historia del proyecto de Atapuerca así como los detalles geográficos, históricos y científicos. Una vez que llegamos a la entrada se nos dan los detalles de seguridad, y deberemos ponernos un casco para la caída de escombros. La organización en todo momento es perfecta y muy completa, y se enfoca en el aprendizaje y la participación de los visitantes. Los guías nos cuentan la historia del lugar y la tarea de los investigadores. Durante la visita me enteré que las campañas no duran más tiempo porque no hay recursos materiales para estudiar todo lo que se encuentra, y la teoría aplicada por los coordinadores es que mejor dejar los restos en su entorno que tenerlos sin archivar y estudiar en los laboratorios. Veremos distintas simas con sus debidas explicaciones, y nos enteraremos de la importancia de los descubrimientos. En las distintas cuevas y simas se encuentró y encuentra mucho material, y nos quedaremos con algunos detalles e historias. En la Gran Dolina se halló una nueva especie de oso de cavernas y los primeros restos de la especie Homo antecesor, el ancestro común de los neandertales y nuestra rama. En la Sima del Elefante se descubrió utensilios de más de un millón de años, así como restos de elefantes y rinocerontes entre otros. En la Sima de los Huesos se encontraron cráneos humanos como el del famoso Miguelón y restos de homo heidelbergensis, seres humanos con capacidad de abstracción, así como osos. En la Galería del Sílex entre otras cosas resaltan los descubrimientos de arte rupestre y pinturas. La Cueva del mirador es la más más alejada y en la Galería se descubrieron restos de humanos (homo heidelbergensis), ciervos, caballos, bisontes y rinocerontes. En todo el recinto se encontraron restos de animales, como el tigre de dientes de sable, la hiena manchada, una nueva especie de oso bautizado como Ursus dolinensis, zorros, murciélagos, también se han encontrado útiles de piedra del modo 1, 2 y 3 lítico y herramientas bifaz. Se sabe que nuestros antepasados practicaban el canibalismo y cuidaban sus enfermos por ejemplo. Y se tiene testimonio de la inversión magnética del campo terrestre hace unos 780.000 años. Al acabar la visita nos llevan a una pequeña cueva para ver una película explicativa, con pequeños efectos especiales incluidos. La temperatura es fresca por lo que uno debe abrigarse antes de bajar. Con esto se cierra la visita de más o menos 1 hora y media, y se vuelve al autocar dirección Atapuerca. Solo nos quedaría visitar el museo de la evolución humana para culminar nuestra recién adquirida sabiduría.
Los yacimientos de Atapuerca
El Museo de la Evolución Humana
El Museo de la Evolución Humana es muy reciente y fue inaugurado por los reyes en 2010. Parecía normal que teniendo el mayor yacimiento del mundo, Burgos tuviera el museo correspondiente para conservar, inventariar y divulgar los descubrimientos de los yacimientos de Atapuerca. El MEH de Burgos se encuentra justo al lado del puente de San Antonio, en una ubicación privilegiada del casco histórico de Burgos. La plaza y el paseo del museo tiene fuentes, jardines y esculturas que lo hace muy agradable y una perfecta extensión del existente Paseo del Espolón. El museo es muy moderno y amplio con techos muy altos, y se divide en 4 plantas distintas. Durante el recorrido cuyo sentido es de la planta inferior a superior, nos explicaran todo los descubrimientos de los yacimientos de Atapuerca. Como la propia visita de los Yacimientos, el museo es muy didáctico con una escenografía y un tema para cada planta. Uno puede hacer la visita solo a su aire o seguir un grupo, y siempre encontraremos guías para explicar cualquier cosa si lo necesitamos. La planta -1 encontraremos una reproducción de la Sima de los huesos por ejemplo y la planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin. Podremos entrar en una reproducción del barco de los viajes de Darwin o en un cerebro. El museo es muy interesante y se necesita tiempo si queremos verlo todo.
El Museo de la Evolución Humana
Personalmente
visité los yacimientos en dos ocasiones, y en ningún momento me pareció
repetitivo o aburrido. Cada vez uno aprende más y cada guía tiene su
particularidad e información personal que aportar. En cuanto al museo no
pude en un día visitarlo entero. Aconsejo la visita y además es una muy
buena excusa para viajar hacia Burgos y disfrutar de la ciudad y su
gastronomía.
Donde comer: En la provincia de Burgos se come muy bien y parece imprescindible probar el cordero lechal asado al horno, la morcilla, los pimientos y demás delicias. En Burgos cerca del Museo tenemos muchos locales donde disfrutar del típico tapeo entre la Catedral y la Flora en locales como los Herreros, La Mejillonera, el Morito o las Espuelas del Cid. También hay muchos restaurantes donde comer bien como la Taberna La Favorita y su famoso Solomillo.
Links de interés:
Burgos, Castilla y León, España
Taberna La Favorita, Burgos, Castilla y León
Sasamon y Olmillos de Sasamon, Castilla y León, Burgos
Covarrubias, Burgos, Castilla y León
Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos, Castilla y León
Lerma, Burgos, Castilla y León
Santo Domingo de Silos, Burgos, Castilla y León
estás hecho un atapuerco total
ResponderEliminar