martes, 15 de mayo de 2012

Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, Galicia, España

Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, La Coruña, Galicia, España


Las dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, Galicia 

El Parque Natural de Corrubedo, con sus marismas y su Complejo Dunar, la maravilla natural de Galicia.

El parque de Corrubedo está situado en la parte occidental de la península de Barbanza entre la ría de Arosa y la ría de Muros y Noia, en el municipio de Ribeira, provincia de La Coruña. Desde Padrón se puede con la autovía AG11 llegar hasta Ribeira y al final de la autovía tomar el desvío hacía Corrubedo. También desde Noia tomando la nacional AC550 al pasar el Hospital do Barbanza antes de llegar a la rotonda de Ribeira llegaremos al parque. Desde Santiago se puede tomar la autovía AG56 para ir a Noia o tomar la autopista AP9 o nacional hasta Padrón, para desde allí ir al parque. Si venimos desde la provincia de Pontevedra iremos hasta Padrón por la autopista AP9 o nacional. En el complejo hay varios centros de recepción y zonas de aparcamiento, como es el caso en la Duna.

El parque natural de Corrubedo es uno de los parques más visitados de Galicia. Este espacio natural protegido de casi 10000 hectáreas se compone de un Complejo Dunar, una Playa salvaje y enorme de Vilar (que son en realidad varias playas unidas) y dos Lagunas (la de Vixán y la de Carregal). Existen muchos caminos y senderos que permiten al visitante recorrer todos los componentes del parque. Existe un Centro de Recepción del Parque, situado en O Vilar, donde podrá uno informarse de todo. También hay un Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA) que es realmente un museo divulgativo donde aprender sobre la historia, la naturaleza y la geología del lugar. Es declarado parque nacional desde 1992 y zona de protección especial de aves desde el año 2000. El clima es típico del atlántico norte ibérico, es decir oceánico húmedo, con temperaturas suaves en cada estación. Los caminos son pensados para impedirnos invadir las áreas protegidas sin quitarnos el disfrute visual del paisaje.

Las dunas de Corrubedo, Corrubedo, GaliciaLas dunas de Corrubedo, Corrubedo, Galicia

La Duna móvil

La Duna es la estrella del parque sin lugar a duda, y la más grande de Galicia. La Duna mide 1 km de longitud y 20 metros de altura, que son unas dimensiones impresionantes. Aún más impresionantes si recordamos que mediría mucho más sin la intervención humana, que hasta hace pocos años extraía arena para la construcción, o que su acceso era libre y cualquiera podía subir a ella. También se rodaron secuencias del desierto del Sáhara en el siglo pasado. Hoy en día es protegida y se prohibió subir a ella, aunque siempre hay marcas de pasos de algún impresentable que no respeta nada. En las dunas tenemos un aparcamiento, y desde allí un camino trazado con tablas de madera nos lleva hasta la Duna, sin destrozar la flora ni molestar la fauna. De regreso al aparcamiento hay otro camino de tierra que lleva hasta las lagunas y la playa.

Las dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, GaliciaLas dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, Galicia
Las dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, GaliciaLas dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, Galicia
Las dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, GaliciaLas dunas de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, Galicia

Un consejo: para los amantes de la naturaleza, llevar los prismáticos. Pero sobre todo tomar los caminos y senderos para explorar todo el parque. Es más sencillo empezar desde el aparcamiento de la Duna, donde podemos acceder a ella y después tomar otra ruta hacía la playa.

Las Lagunas, su Flora y su Fauna

Las Lagunas se dividen en la Laguna de Vixián, que es de agua dulce por la desembocadura del riachuelo del Muiño, y la Laguna de Carrexal que es salada y divide en dos la gran playa. Se caracterizan por tener grandes humedales y marismas que favorecen la fauna y flora típica, así como el ecosistema único del parque. Las lagunas son protegidas por albergar varios ecosistemas naturales frágiles y con características de aguas dulces y saladas. Al nivel de la Flora, existen 247 taxones vegetales adaptados al entorno árido, donde algunos son ejemplares únicos en la región de Galicia. Estos ejemplares son muy vulnerables y en peligro de extinción. La Fauna también es muy diversa, donde están representadas la mayoría de las especies de anfibios y reptiles que viven en Galicia. 35 especies de aves se refugian en el complejo, y algunas son tan raras como el chorlitejo patinegro, que conviven con otras más habituales como son las garzas. También algunos mamíferos ocultos como los zorros o las ardillas ocupan el parque. Por todas estas razones el amante de la naturaleza equipado de prismáticos disfrutara del día.



Complejo Dunar de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, GaliciaComplejo Dunar de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, Galicia
Complejo Dunar de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, GaliciaComplejo Dunar de Corrubedo, Corrubedo, Ribeira, Galicia


La Playa y las Rutas

Hay tres itinerarios autorizados para recorrer el parque, que se inician desde el Centro de Visitante de O Vilar (Casa da Costa). Los itinerarios son la ruta del agua (2 horas de recorrido 3 km), la ruta del mar (6 km) y la ruta del viento (5 km) que comienza en el aparcamiento de Olveira (el de las Dunas). Desde allí podremos caminar hasta la playa, donde primero llegaremos a las dos Lagunas. La playa tiene 5 kilómetros de longitud, y en realidad son varias playas unidas que empiezan desde el pueblo de Corrubedo, pasando las dunas y acabando al otro extremo. Lo más agradable, sin duda, con la arena fina y la limpieza de la playa, es la poca gente en la playa, seguramente debido a que es muy salvaje y poco protegida del viento. Los amantes del surf y las cometas se reúnen en ella, además de los amantes de largos paseos. Otro detalle importante por saber es que hay una zona de nudista. Hay que ser también muy atentos con las corrientes del agua, porque algunas zonas son muy traicioneras y peligrosas.

Playa O Vilar, Corrubedo, Galicia
Playa O Vilar, Corrubedo, GaliciaPlaya O Vilar, Corrubedo, Galicia

Al acabar el recorrido del parque, podemos acercarnos al pueblo de Corrubedo que es muy bonito y tiene unos bares y restaurantes donde tomar y beber algo. También debemos visitar el Faro de Corrubedo, que fue construido en el año 1.853 en un enclave privilegiado, y donde el mar rompe las rocas. Además del espectáculo natural, desde el faro podemos ver las luces de los faros de Finisterre y el Parque Natural de las islas Atlánticas (Islas Cíes). Otros lugares de interés cultural e histórico cercanos son el dolmen de Axeitos, uno de los símbolos de Megalitismo de Galicia, y el Castro de Baroña.

Una maravilla natural excepcional que uno debe descubrir o disfrutar. 

Dónde comer: en el mismo pueblo de Corrubedo y su puerto tenemos unos restaurantes tradicionales y típicos. También en Oleiros a unos pocos kilómetros está el restaurante Casa Hermo, o si queremos acercarnos a Noia tenemos la Casa Mar da Vila.

Vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario