martes, 13 de marzo de 2012

La Fortaleza, Valença do Minho, Viana do Castelo, Portugal, Europa

La Fortaleza, Valença do Minho, Viana do Castelo, Portugal, Europa


La Fortaleza Valença do Minho


La ciudad fortificada y fronteriza del río Minho, reconvertida en la ciudad de las toallas y alfombras.
 

Al norte de Portugal se encuentra esta antigua ciudad fortificada que es fronteriza con el Sur de Galicia. La ciudad de Tui se encuentra a tan solo 3 km. de Valença do Minho y se puede acceder desde la nacional 551 o bien la autovía A55. Se encuentra perfectamente sin ayuda del GPS, y está la ciudad de Viana do Castelo a tan solo 50 km. (Portugal) y la de Vigo (España) a menos de 40 km. El río Miño separa Galicia y el distrito de Viana de Castelo, y son comunicados por un puente construído de tipo Eiffel en 1885 que sirve de frontera. Podremos disfrutar del inmenso río Miño bordeado de montes con frondosos bosques e intensas brumas.
 

Este paso estratégico fue siempre muy tenso, y quedan los cañones de la fortaleza apuntando hacia Tui como testimonio de ese pasado bélico. Existieron siempre conflictos entre España y Portugal, y esta ciudad amurallada fronteriza fue construida en el siglo XVII. Pero ahora es un paso donde a diario portugueses y españoles cruzan la frontera para visitar el otro país europeo, pasar el día haciendo unas compras y comer en el extranjero. Y aunque solo les separa físicamente el río, es un contraste cultural entre ambos modos de vida.
 

Valença do Minho es una ciudad normal y corriente portuguesa con algunos edificios dignos de ver, pero que destaca sobretodo por su feria de los miércoles y La Fortaleza, un recinto amurallado con un pueblecito dentro. La feria de los miércoles es muy famosa y un atractivo turístico, y se llena de españoles que cruzan la frontera para encontrar las gangas. Es cierto que encontraremos muchas toallas, alfombras, sábanas de muy buena calidad y a un precio económico. También se puede encontrar ropa, calzado, ornamentos caseros, mobiliario, antigüedades y todo muy  accesible y original. Pero evidentemente el viaje y el gasto ocasionado no hace rentable las compras, es más bien una excusa para los españoles de cruzar la frontera y dar una vuelta tomando algo en la fortaleza.
 

Un consejo: se puede aparcar fuera del recinto gratis y visitar la Fortaleza a pie tranquilamente. Aunque los restaurantes sean más caros que en Valença, es mas agradable comer en la Fortaleza después de pasear por la feria de Valença por la mañana. Por la tarde uno puede irse a Tui y visitar esta bonita ciudad medieval española.
 

La Fortaleza tiene 4 puertas de acceso y 12 baluartes que delimitan con sus murallas de tipo Vaubán este pueblo. Se puede ir en coche dentro, pero debido a sus calles estrechas y empedradas hay semáforos que regulan el acceso en un solo sentido que alterna. Hay que estar atento para evitar saltarse un semáforo y liarla, no seria la primera vez que esto ocurre. Dentro hay un aparcamiento donde dejar el coche a precio económico, porque en el recinto no hay mucho sitio donde aparcar excepto si uno conoce bien. Este pequeño pueblo tiene sus iglesias, donde destaca la Capilla Militar del Buen Jesús con su plaza y una estatua. También tiene edificios muy bonitos como El Consistorio que descubriremos paseando por las calles empedradas. El Ayuntamiento es otro edificio que destaca con su reloj extraño así como algunas casas con azulejos en sus fachadas. También las puertas tienen su encanto, y deberemos acercarnos a las murallas para disfrutar de las vistas panorámicas de las montañas y ver Tui a lo lejos. Es una zona turística donde encontraremos tiendas y restaurantes además de antiguas casas señoriales. Pero si bien los restaurantes son más bonitos en La Fortaleza y compensa pagar un poco más allí, las tiendas venden lo mismo que Valença pero más caro y no compensa.
 

La Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do Minho
Capilla Militar del Buen Jésus y edificios de La Fortaleza


Sobre la gastronomía y la comida, destaca por supuesto el bacalao, especialidad del lugar. Y si uno cruza la frontera se debe probar lo típico de La Fortaleza, para churrasco nos quedamos en Galicia :-). El bacalao se sirve de muchas formas, desde asado a la brasa hasta cocido al horno con mayonesa. Y aunque personalmente sea más de carne reconozco que está muy rico. Pero también podremos comer churrasco de cerdo, arroz de marisco, pulpo a la gallega o pulpo a la portuguesa (una delicia), cabrito, lamprea o trucha acompañado de un vino verde y concluyendo con un licor suave de la zona al acabar. La comida en los restaurantes suele ser barata, pero debemos ser cuidadosos porque, por ejemplo, nos sirven tapas al empezar que no son invitación de la casa como se hace en España, el detalle se cobra si tomamos las tapas. También es bueno saber que una ración es siempre para dos personas, por lo que para uno solo debe pedir una media. Pero si lo sabemos y somos cuidadosos controlando la bebida nos saldrá económico.
 

La Fortaleza es un paseo agradable, que uno puede combinar con la visita a Tui y aprovechar las riberas del río Miño.



La Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do Minho
Murallas y Puerta de la Fortaleza
 
La Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do MinhoLa Fortaleza Valença do Minho
Fotos de La Fortaleza.


Donde comer: En la Fortaleza hay varios restaurantes que son más bonitos que en Valença, pero la calidad suele ser menor y los precios son más caros. Pero compensa ir allí, y si evitamos caer en las pequeñas trampas del país (las tapitas son un detalle que se cobra :-)) que encarecen la cuenta saldremos contentos. El horario es europeo, por lo que de la una a las dos (hora local) se sirve al medio día, y os ofrecerán la carta y folletos con los precios para que uno pueda comparar entre cada restaurante. Pero si os despistáis con el horario os quedareis sin elegir local o sin comer.
 

Sugerencia: Son muy famosos los restaurantes la Fortaleza y la Fortaleza II, personalmente probé el Solar do Bacalhau y me convenció, bonito y precio económico, el bacalao rico, pero no soy un especialista.

 

Links de interés:
Solar do Bacalhau, Valença do Minho, Portugal
http://www.cm-valenca.pt/portal/page/valenca/portal_municipal
http://es.wikipedia.org/wiki/Valen%C3%A7a_%28Portugal%29

1 comentario:

  1. Gracias, me ha servido de mucho. De todas formas me llevaré el GPS que me conozco :)

    ResponderEliminar