lunes, 19 de marzo de 2012

Tui, Pontevedra, Galicia, España

Tui, Pontevedra, Galicia, España

Tui

La fortaleza gallega enfrentada a su vecina rival Valença do Minho.
 

Tui es una ciudad medieval que se ubica al borde del río Miño y es fronteriza con Portugal. Desde Vigo podemos llegar por la autovía A55 o la autopista AP9 y nos queda a unos pocos 35 km, y Pontevedra a más de 50 km por la autopista AP9 o la nacional N550. El puente Internacional permite cruzar el río y pasar a Portugal e ir a Valença do Minho a unos pocos 3 km, reuniendo dos ciudades que comparten el mismo medio ambiente pero de carácter muy distinto. El puente fue construido a finales del siglo XIX y es de tipo Eiffel, pero su constructor no fue Eiffel.
 

Tui fue capital de provincia del Reino de Galicia y ciudad fortaleza a la orilla del río Miño. Se enfrentó a lo largo de su historia a su rival Valença do Minho aprovechando su pequeña altura, para hoy ser un paso continuo entre ambas fronteras. La zona de Tui es una zona fértil del valle del Miño antes de una zona de protección y de excelentes vistas panorámicas. Tiene un parque nacional muy importante que combina con su título de Conjunto Histórico Artístico. En el recinto amurallado de Tui encontraremos bellas iglesias y monasterios de piedra oscura, y callejuelas empedradas que nos llevan hasta la ribera del río. Tui tiene un parador de turismo nacional, muchos monumentos medievales y zonas ajardinadas como los jardines de tronco con su escultura por ejemplo.
 

La Catedral de Santa María de Tui es el monumento más emblemático y se encuentra en perfecto estado. Ubicado en la parte más alta de la ciudad y justo al lado del concello (Ayuntamiento), deberemos subir las calles empedradas del casco antiguo y aprovecharemos para ver las bonitas casas con galerías, balconadas y azulejos  que la rodean. De estilo románico inicialmente se añadieron componentes góticos durante su vida, su aspecto exterior recuerda un castillo con sus torres y combina con el resto de la fortaleza de Tui. Es la visita obligada de la ciudad y disfrutaremos tanto externamente de sus elementos decorativos (animales) como de su interior con su sala capitular o su claustro. También si bajamos dirección al rio, encontraremos la Iglesia de San Telmo que me impresionó por su belleza y su rareza. Se entiende al saber que es de estilo barroco portugués y es un único ejemplar.

Catedral Santa Maria TuiCatedral Santa Maria TuiCatedral Santa Maria TuiIglesia San Telmo Tui
Catedral de Santa María e Iglesia de San Telmo

Un consejo: es imprescindible combinar la visita de la ciudad fortaleza de Tui con su vecina portuguesa la ciudad fortaleza de Valença do Minho y admirar ambas vistas panorámicas desde cada borde del río Miño.
 

Si continuamos bajando hacia los bordes del río Minho encontraremos un paseo fluvial muy bien acondicionado, y que nos permitirá disfrutar de la vista del río, la ciudad de Tui, las montañas y los bosques de la zona, así como La Fortaleza de Valença do Minho enfrente de nosotros. Aquí resalta la calma y la tranquilidad del lugar y la naturaleza del entorno, con el río y los árboles que crecen a sus bordes, y todo esto hace que sea una zona ideal. Si volvemos al casco antiguo por el flanco opuesto al río, tomando la avenida de la concordia podremos encontrar varios edificios tales como la Iglesia de San Francisco y el Palacio de Justicia. Al acabar la calle llegaremos al monumento al Caballo Salvaje que se encuentra en una plaza con vistas excelentes al río. También se llega desde allí al convento de Santo Domingo cercano al río, el convento es un monumento gótico con un maravillo claustro y unas bonitas vistas desde sus jardines.
 

La gastronomía de Tui se basa en los platos tradicionales gallegos disfrutando de lo que ofrecen las Rías Baixas y el río Miño. Por lo tanto el marisco y el pescado son la base principal de las mejores recetas tudenses, pero del río Miño le vienen otros famosos platos de la zona. La angula que se pesca en este tramo del río, así como la lamprea y los sábalos del Miño completan la oferta gastronómica. También podemos saborear carnes muy buenas para los que no les gusta mucho el pescado. Todo esto acompañando la comida con un Albariño blanco.
 

Tui merece, por lo tanto, una visita o redescubrirla, tanto como para ir a la Fiesta de San Telmo (Angula) en abril, como para combinar el paseo con su vecina portuguesa Valença do Minho.


Paseo fluvial TuiPaseo fluvial TuiVista Fortaleza desde TuiMonumento al Caballo Tui
Paseo Fluvial, vista de la Fortaleza y monumento al Caballo

Ayuntamiento TuiPalacio justicia TuiPaseo de TuiPaseo de TuiIglesia San Francisco TuiIglesia de Tui

Ayuntamiento, Palacio de Justicia, Paseo Correidoira, Iglesia de San Francisco e Iglesia cercana a la Catedral

Dónde comer: existen muchos restaurantes donde comer bien en Tui, como toda buena ciudad gallega, por lo que uno puede probar algunos locales del casco antiguo. La zona de ambiente nocturno con los bares y restaurantes se encuentra en la misma zona de la Catedral. También pueden mirar algunos links para encontrar restaurantes (ejemplo dónde comer).



Links de interés:
Valença do Minho, Portugal
Restaurante Solar do Bacalhau, Valenca do Minho, Portugal
El Pazo de Oca, A Estrada, Pontevedra
Pazo de Castrelos, Vigo, Galicia
Restaurante el Tunel, Baiona, Galicia 
http://visitatui.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tuy_%28Pontevedra%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario