viernes, 9 de marzo de 2012

Restaurante Solar do Bacalhau, Valença do Minho, Portugal

Restaurante Solar do Bacalhau, rua Mouzinho de Albuquerque 99-103, 4930-733 Valença do MinhoPortugal, Europa
 
Restaurante Solar do Bacalhau Valença Portugal


Al norte de Portugal, cruzando el río Miño y en frente de la ciudad española de Tui a 3 km., se encuentra Valença do Minho. Esta ciudad además de tener una feria el miércoles que reúne a muchos paseantes, de ellos una mayoría son españoles, también tiene como atractivo turístico su fortaleza. La Fortaleza es una ciudad fortaleza en la propia ciudad fronteriza de Valença, y donde podremos disfrutar de sus calles empedradas y sus edificios particulares. Las calles del recinto son estrechas y de un solo sentido para los coches. Hay poco sitio donde aparcar excepto el aparcamiento (bastante económico) por lo que lo mejor es aparcar fuera y pasear a pie por todo el recinto.
 
Paseando por La Fortaleza podremos admirar sus edificios y encontraremos tiendas y restaurantes, y si, en el caso de las compras, es preferible hacerlo en Valença porque salen más baratas, lo habitual es comer en la Fortaleza porque los restaurantes son más bonitos aunque son menos económicos que en Valença. Al pasear por las calles entre las 13h y 14h nos ofrecerán, los representantes de los locales, unos folletos con la carta y los precios, que nos permitirá elegir  donde comer. En una visita a La Fortaleza probé el local Solar do Bacallhau por su aspecto exterior y la simpatía de la empleada. El local tiene dos entradas en las dos calles principales del recinto, la rúa Mouzinho que lleva hacia el Albergue Pousada Sao Teotonio y su calle paralela José María Rodrígues, ambas atraviesan la Fortaleza de puerta a puerta.
 

Las instalaciones del local son modernas y amplias. El bar se encuentra en la planta baja con una barra alargada a la izquierda, y a la derecha está un comedor. Pero en el primer piso está su comedor principal que es mucho más bonito. El comedor del primero es amplio y muy luminoso, con unos muros pintados de color amarillo y las mesas y sillas de madera color miel. Unos cuadros con temática marina completa la decoración agradable del local.
 

Un consejo: en Portugal suelen poner unas tapas en la mesa antes del menú pedido y, al contrario de España, donde son de cortesía, aquí las cobran si las tomamos. También comentar que una ración es para dos personas en Portugal, aunque en muchos restaurantes ya avisan en la carta con ½ o 1 ración con el correspondiente precio por persona.
 

Sobre la oferta gastronómica del local propone lo típico de la comida tradicional Portuguesa y de la zona. El Bacalao es por supuesto la especialidad principal, y lo sirven de tres formas: a la brasa, al horno y a la casa (Solar). Personalmente probé el bacalao a la brasa y estaba riquísimo, como en muchos restaurantes de la zona. No obstante, vi la pinta deliciosa del Bacalao de la casa que sirvieron en otras mesas y parece necesario probarlo. El Bacalao de la casa es cocinado al horno con mayonesa, y lleva todo los ingredientes del bacalao a la brasa. Pero también proponen en la carta truchas, lampreas, calamares, pulpo, churrasco y chuletas entre otros platos. Como otro plato destacable está el Pulpo a la portuguesa que fue impresionante, y que lleva añadido ajo a la receta del Pulpo a la Gallega (también en la carta). La carta de vino es reducida y proponen albariño, vino verde do país, tinto y poco más. Pero tienen licor portugués que probamos, aconsejado por el camarero, y estaba rico y suave.
 

Las raciones son buenas y generosas. Éramos dos y tomamos una tapa de pulpo a la portuguesa de entrante y una ración de Bacalao a la brasa (para dos personas) y quedamos muy bien. El servicio es atento, muy educado y bastante eficiente. La clientela suele ser extranjera (mayoría española) pero se nota que están acostumbrados a ello y en ningún momento habrá problemas con el idioma.
 

La relación calidad precio es buena, teniendo en cuenta que la comida es más barata en Portugal en términos generales. Pero si tenemos en cuenta que las tapas se cobran (mantequilla, empanadilla o croqueta por ejemplo sale a 1 euro pieza) si se toman y que una ración es para dos, la cuenta nos saldrá barato. Y esto que los precios tienen un IVA de 23% en Portugal, y se ven con el IVA en la carta. La ración de bacalao asado para dos cuesta 22,90, la tapa de Pulpo a la portuguesa a 8,90 (buena ración de entrante), la caña a 1,75 y los precios de los vinos van de 3 euros la media botella del vino casero hasta los 11 euros del albariño.
 

En general la prueba de este local fue aprobada y es un local agradable donde comer en La Fortaleza.


Restaurante Solar do Bacalhau Valença PortugalRestaurante Solar do Bacalhau Valença PortugalPulpo a la portuguesa Solar do Bacalhau Valença PortugalBacalao a la Brasa Solar do Bacalhau Valença Portugallicor café restaurante Solar do Bacalhau Valença PortugalBar comedor Solar do Bacalhau Valença Portugal

Comedor principal de la primera planta, Pulpo a la portuguesa, Bacalao a la Brasa, chupito y bar.


Pros: comida buena, comedor agradable y excelente ubicación. 

Contras: acceso únicamente a pie y no es de los más barato (ojo, no es caro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario