lunes, 26 de marzo de 2012

Covarrubias, Burgos, Castilla y León, España



Puerta de Covarrubias, Covarrubias

En toda España existen muchas ciudades o pueblos lindos y preciosos. Sin duda Covarrubias forma parte de este selecto club de afortunados. 

Situado al Noreste de España en la provincia de Burgos, podemos acceder a Covarrubias desde la comarcal 110 saliendo desde Lerma en la nacional N1. Otra opción es tomar la nacional N234 entre Burgos-Soria como ruta alternativa. Declarado bien de interés cultural este Conjunto Histórico – Artístico, es el tercer pueblo que forma el famoso Triángulo de Arlanza con Santo Domingo de Silos y Lerma. Seguramente un pueblo de los más bonitos que he visto. 

Bordeado por el río Arlanza, este pueblo está rodeado de su antigua muralla. Paseando por sus calles seremos trasladados a su glorioso pasado, y podremos ver sus casas de adobe y soportales de madera. Entre ellas la casa de Doña Sancha es la más significativa y famosa. Varios cruceros góticos están repartidos en cada esquina y podremos verlos durante nuestro paseo. También es una parada obligatoria el Torreón de la cuidad, así como la Iglesia parroquial de Santo Tomás. 

Un consejo: acérquese temprano a Covarrubias, y reserve donde comer, para así disfrutar de la visita por la mañana. Y si le queda tiempo acérquese por la tarde a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. 

En un paseo delimitado por árboles y muy bonito podremos ver la Estatua de la princesa Kristina de Noruega, frente a la Colegiata de Covarrubias. Esta mujer vivió y murió pocos años después de su boda con el hermano del rey. Para nada es un aviso al turista y una advertencia sobre la visita a este pueblo, no te morirás de aburrimiento. Comentar también la Ex colegiata de San Cosme y San Damián como edificios monumentales por ver. 

Como uno puede imaginarse, no faltan los mesones dignos de probar. Como sus vecinas del triángulo de Arlanza, la comida tradicional es muy buena y tiene mucha fama. Desde el Cocido hasta el famoso Cordero asado, pasando por los Quesos, Setas, Pimientos acompañada de un buen vino de la comarca nos deleitaremos. Pero lo más típico sin duda es la Olla podrida (Cocido de Alubias rojas y productos del Cerdo) y el Conejo asado, una delicia. 

Este añadido al entorno hace que este pueblo sea auténtico y de un verdadero esplendor. Cerca de este pueblo se encuentra las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, una visita que recomiendo.

Torreón CovarrubiasCovarrubiasCovarrubiasPrincesa Kristina Covarrubias
Torreón, casas y estatua de la princesa Kristina...
 
CovarrubiasColegiata San Cosme Covarrubiasmuralla Covarrubiasmuralla Covarrubias
Colegiata de San Cosme, muralla...

Donde comer: En las posadas tradicionales ubicadas en la Plaza de Doña Urraca y calles adyacentes encontraremos donde comer embutidos (Cecina), Cocidos, Cordero y el famoso Conejo asado entre muchas cosas.

Sugerencia: restaurante Casa Galín

Hostal restaurante La Posada, Soria, Castilla y León

1 comentario:

  1. Me alegro que te gustara Covarrubias, por algo es uno de los pueblos mas bonitos de España y que sale en la mayoria de las guias. Estan todos invitados a visitar este pueblo con encantos. Saludos desde Covarrubias.
    Carmen

    ResponderEliminar