lunes, 19 de septiembre de 2011

Ruta senderismo río y Monasterio San Xusto, Noia, Galicia, España

Ruta senderismo río y Monasterio San Xusto, Noia, Galicia, España


fervenza San Xusto


En San Xusto, próximo a Noia, podemos acercarnos a las cascadas de San Xusto y a su ruta de senderismo.

San Xusto se encuentra en la parroquia del mismo nombre del concello de Lousame. Se sitúa en la provincia de La Coruña, cerca de la cuidad de
Noia. Podemos acceder a ella tomando la antigua carretera de Noia-Santiago AC543. Si tomamos la nueva autovía deberemos salir para incorporarnos a la carretera vieja. Al llegar a San Xusto podremos apacarcar y desde el mismo pueblo bajar y empezar la ruta.

San Xusto fue famoso por su convento que fue importante tanto por su extensión, su riqueza y su influencia. Por desgracia a lo largo del tiempo cayó en decadencia para convertirse en unas pocas ruinas en la actualidad. No obstante se aprovecho el entorno natural con sus cascadas, su río y los edificios aún en pie para acondicionar unas rutas de senderismo.
En esta ruta de senderismo podemos ver la bonita cascada que se nos ofrece de frente nada más empezar el paseo. Luego siguiendo el camino contemplaremos la naturaleza y los paisajes de este lugar bastante salvaje. Bordeando el río disfrutaremos de la paz y tranquilidad del lugar y veremos un paisaje intacto y natural. Ideal para huir del estres y olvidarse del móvil, aunque la carretera y los coches nunca esten muy lejos.

El monasterio se encuentra al inicio del camino y conserva las trazas del molino y otros elementos que lo constituían. También podemos visitar la Iglesia que sigue en pie y se salvo de la desaparición. En todo el territorio donde se extendía el Monasterio solo queda ruinas y elementos ornamentales. Si recorremos los caminos encontraremos algunos puentes medievales y ruinas de algún interés.

 
Tenemos un impresionante albergue turístico al pie del río donde se puede comer o tomar algo. Si estáis por la zona de Noia, no dudar un día que no se preste estar en la playa para acercaros y pasar un rato. Es preferible ser adictos a la naturaleza y senderismo pero sería una pena no verlo una vez. Yo pase tantas veces por San Xusto y nunca me había parado hasta hace poco. Y es lamentable pensar que uno no conoce estos pequeños lugares cercanos de la zona donde uno vive .


Si acabamos esta ruta y quedamos con ganas de más naturaleza y autenticidad, podemos cerca de esta zona, en la rías de Muros y Noia visitar otras zonas de alto interés. Por ejemplo siguiendo la carretera de Noia a Ribeira podemos hacer un alta en el Castro de Barona, que además de sus restos arqueológicos, alberga una zona natural salvaje muy bonita así como una playa impresionante. Al pasar el Castro de Barona podremos acercarnos a Las dunas de Corrubedo, un parque natural extenso y muy raro donde podremos disfrutar de la Duna móvil, las dos lagunas, su playa extensa (5km), su flora y su fauna única en Galicia.


San XustoSan XustoSan XustoSan XustoSan XustoSan Xusto
Iglesia, Albergue y Cascadas.

Dónde comer: En Noia hay muchos restaurantes que probar y está muy cerca, puede probar el restaurante Casa Mar da Vila o ir hasta O Freixo al Pepe do Coxo. También si vais a ver el Castro de Barona en Porto do Son o Las dunas de Corrubedo podéis probar el restaurante Casa Hermo en Oleiros cerca de Ribeira.

3 comentarios: