Kalkara es una pequeña localidad de poco más de 3000 habitantes al norte de Malta. Desde Madrid y España la distancia hasta Malta es de 1667 kilómetros, pero vuelos directos de varias compañías (Vueling, Ryanair) nos acerca este precioso destino. Kalkara queda a 8 kilómetros del aeropuerto de Malta. La misma distancia que si venimos desde la capital de La Valette, pero si cruzáramos por el mar la distancia sería menor al estar ambas ciudades frente a frente. Kalkara está al Este de La Valette (8 km) y podemos coger el bus nº 2, 3 así como el 213. Y si tenemos dudas siempre estarán mujeres mayores en la parada de bus para indicarnos donde queremos ir y que bus tomar, lo cuento por experiencia. Kalkara se ubica en la punta más al Norte del gran puerto (Grand Harbour), al este de La Valette en la bahía opuesta. La ciudad empieza justo al finalizar la Fortaleza Ricasoli y la Bahía Rinella.
Bajo la protección de la Fortaleza Ricasoli y del Forte Rinella, Kalkara se encuentra justo al lado de las Tres Ciudades. Estas Tres Ciudades se componen de Vittoriosa, Senglea y Cospicua, que con Kalkara mantienen su autenticidad y su historia intacta. Como sus vecinas, Kalkara es más antigua que La Valette. Estas ciudades eran las primeras defensas del gran puerto antes de que La Valette se convirtiera en la nueva capital y los caballeros de Malta construyeran su fortificación. Kalkara por lo tanto, como sus vecinas, tiene palacios, iglesias, fuertes y baluartes que merecen la pena ser visitados. Además son muy famosas por sus fiestas religiosas sin comparación en la isla. Contrastan con las ciudades de la Bahía Oeste de La Valette, como Saint-Julians, Sliema o Gzira que son más modernas, con mucha vida nocturna y comercios, y el punto favorito de los turistas.
Kalkara es el punto más al norte de las 3 Victoriosas, y el punto de partida ideal para recorrer Senglea, Cospicua y Vittoriosa (L-Isla, Bormla y Birgu en Maltés). Si decidimos empezar la visita del pueblo, lo ideal es empezar por la Fortaleza Ricasoli y el Fort Rinella que están pegadas una a otra. El Fort Rinella tiene como atracción la visita del museo en vivo, con recreaciones de soldados, así como poder ver unos de los cañones más grandes del mundo y que sigue aún funcionando. Esto si tenemos tiempo y somos aficionados. La Fortaleza Ricasoli protege el Este de La Valette, y cuando nos acercaremos a Kalkara pasaremos por la Bahía de Rinella, que tiene una playa con arena (escasa en Malta pero la hay). Lo mejor es disfrutar de las vistas panorámicas y del paisaje mientras nos alejamos de la Fortaleza.
Un consejo: se pueden visitar las 3 ciudades desde La Valette, o hacer el recorrido yendo hasta Kalkara y Fort Rinella para regresar hasta La Valette recorriendo las famosas ciudades. Opté por la última opción saliendo temprano por la mañana y el paseo fue maravilloso.
Al pasar la Bahía de Rinella y acercándonos al pueblo subiremos una cuesta y podremos ver el Bighi complex. Sera muy reconocible porque es enorme y fue uno de los más importantes Hospitales de la isla. Durante la segunda guerra mundial fue bombardeado y muchas partes de sus edificios fueron dañados, y hoy en día está abandonado. Al pasar el complejo empezaremos a bajar la calle Tirq Marina (todo lo que se sube se baja) para llegar al puerto de Kalkara y su plaza principal. Durante el camino podremos acercarnos al Monasterio Kapucini o ver la Iglesia Salvatur, así como algunas casas dignas de ver. Pero es cierto que poco tiene que ver este pueblo, a parte de su puerto y magníficas vistas, y poder empezar a penetrar en las ciudades amuralladas.
Mientras nos acercamos al pueblo podremos ver el Yate club así como los barcos en el puerto. Pero lo más impresionante será empezar a ver en la orilla opuesta las murallas de Birgu, que nos dejará imaginar la belleza de las 3 ciudades. Como no, además de los yates podremos ver típicas barcas maltesas muy coloradas y bonitas. Al final acabaremos en la Plaza principal donde está la Catedral Saint Joseph así como una fuente. También en la puerta principal de la ciudad tenemos una miniatura de las Islas de Malta dibujada en la roca del suelo al lado de un parque. Esto si preferimos no ir hasta la Fortaleza Ricasoli y penetrar directamente a Kalkara y su puerto.
Al llegar a Kalkara podremos descansar un poco, disfrutar de la vista del puerto antes de seguir nuestro paseo y penetrar en la magnífica Birgu.
Donde comer: lo más conveniente es acercarse a Birgu y aprovechando la visita comer allí, sale más económico que La Valette.
Sugerencia: si nos acercamos a Sliema, se puede probar el restaurante típico le Malte que me gusto cuando fui.
Vídeos:
Links de interés:
Birgu, Malta, Europa
Restaurante le Malte, Sliema, Malta, Europa
Mdina, Malta, Europa
http://es.wikipedia.org/wiki/Kalkara