Museo Quiñones de León Pazo de Castrelos - Parque de Castrelos, Vigo, Pontevedra, Galicia, España
Un Pazo impresionante con magníficos jardines reconvertido en un museo de Vigo.
Vigo, aunque sea la ciudad más importante de la provincia de Pontevedra no es la capital provincial, pero nadie duda que es su pulmón económico con sus industrias del automóvil y del naval. Aunque situada en la periferia noroeste de la península ibérica, tiene bastante facilidades de acceso comparado a otras ciudades gallegas. Si venimos del norte, deberemos tomar la autopista AP9 que nos permite venir desde Ferrol (188 km), La Coruña (155 km), Santiago (93 km) y Pontevedra a 34 km. Por el Este, Ourense queda a 105 km por la autovía A52, Puebla de Sanabria a 240 km, Lugo a 187 km pero además de la autovía A52 deberemos tomar la N540 y Ponferrada a 248 km pero tomando la nacional N120 además de la A52. Al sur, Tui es accesible por la autopista AP9 o la autovía A55 a unos pocos 30 km, y si seguimos unos pocos kilómetros más al sur llegaremos a La Fortaleza de Valença en Portugal. Por fin al Oeste tenemos Baiona que queda a un paseo de ½ hora por la autopista AG-57 o la provincial PO-552.
El parque de Castrelos
Vigo por su tamaño, población y tráfico puede llegar a ser muy agobiante, pero compensa por su atractivo turístico y clima. Vigo presume de barrios muy pintorescos e interesantes bordeando el mar la mayoría, como puede ser el paseo de la Praza Compostela, el paseo de la Playa de Samil (inmenso), el Casco vello o la magnífica gran vía. A estos barrios hay que añadirle el zoo, pero sobre todo sus parques, que aunque sean escasos, son muy agradables. El más famoso es el llamado parque del Castro, en el propio centro y cuya altura es la más elevada de la ciudad. Pero paseándome por la ciudad descubrí el parque de Castrelos, y su Museo Quiñones de León en el Pazo de Castrelos. El parque de Castrelos se encuentra en el barrio de Balaídos, cerca del estadio de Balaídos y la fábrica de PSA Citroën. Concretamente una de sus entradas se ubica en la avenida de Castrelos, avenida que delimita un borde del parque. Además de los típicos árboles que echamos de menos en la ciudad, tiene un lago artificial donde residen patos, ocas y todo tipo de aves. Además, tiene un parque infantil, unas zonas de esparcimiento, un gran auditorio (dónde suelen hacer eventos), muchas estatuas y fuentes así como obras que embellecen el lugar. Por el parque transcurre el Río Lagares, que tiene un paseo habilitado tanto por su tramo ascendente como descendente (camino muy placentero al pasar el Estadio Balaídos que lleva hasta la playa de Samil). A lo largo del río hay indicaciones sobre la naturaleza del lugar y la fauna que la compone. El paseo del río del parque no está tan logrado como el paseo descendente hacía el mar, que es recomendable para quien quiera hacer un paseo. El Parque es un lugar donde pasear y respirar aire menos contaminado, y olvidarse un momento de la circulación o huir del calor refugiandose bajo su sombra refrescante.
Parque de Castrelos.
El
Pazo de Castrelos
Pero sin duda el gran tesoro el parque es el Pazo de Castrelos, que además de sus jardines para visitar, tiene dos museos en su interior. Y cosa aún más destacables, su visita es gratis y está abierto toda la semana (sábados de tarde y domingo de mañana). El Pazo fue legado en 1924 por D. Fernando Quiñones de León, Marqués de Alcedo, a la ciudad de Vigo para que fuera sede de museo. El pazo es una obra arquitectónica y unos de los mejores Pazos gallegos, y mantiene hoy en día parte de su estructura original. El Pazo es monumento artístico desde 1955, y fue construido en el siglo XVII en el mismo lugar que las ruinas de una anterior Torre medieval (Torre de Lavandeira). La fachada está enmarcada por dos torres cuadradas idénticas con balcones de hierro forjado y escudo entre el segundo y tercer piso. Cada piso del Palacio responde a una funcionalidad concreta. La planta se destinaba a las habitaciones de servicio, cocina y almacenes. En la parte superior están los salones y cuartos. El mobiliario del Palacio no es el original al no formar parte el mobiliario de la donación. Se generó a base de distintas donaciones y compras del ayuntamiento, y se componen de muebles, alfombras, lámparas de cristal, cerámica, porcelana, miniaturas, platería, relojes, textiles y vidrio.
Pazo y Capilla.
Los
museos del Pazo de Castrelos
El museo contiene una colección permanente de pintura gallega, y por otro lado una sección arqueológica. En la parte baja podremos disfrutar del mobiliario antiguo y de la exposición permanente de pintura europea (Italiana, holandesa, flamenca y francesa) de los siglos XVII y XVIII, legado de Policarpo Sanz. La parte arqueológica se ubica en la Capilla donde antes de ver las piezas expuestas podremos contemplar un bonito retablo. El retablo data del siglo XVI y su origen es una incógnita. El retablo tiene 4 pinturas sobre tabla del taller y es del maestro zamorano Lorenzo de Ávila. La Capilla dedicada a la Virgen del Carmen es austera, y no formaba parte del pazo originalmente. Se añadió en 1853 construyéndola como anexo perpendicular al edificio principal. La sala que recibió la exposición arqueológica fue completamente renovada en 2006, y exhibe cronológicamente desde el periodo paleolítico hasta los romanos donde destacan las astillas funerarias tardorromanas.
Museo Quiñones de León (retablo de la capilla y sección museo arqueológico
Los jardines del Pazo de Castrelos
Los jardines son anteriores al Pazo, y lo rodean
completamente. No se tiene certeza de su autor, pero son muy destacables (a la
altura de los jardines del Pazo de Oca) y están declarados
Monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural junto al Pazo y los
museos. Aunque uno no sea un gran conocedor, si visitaste el Pazo de Oca
reconocería la parte francesa del jardín, que es la central, siendo la parte
inglesa los alrededores de los lados derechos y de frente del jardín francés.
Los jardines son accesibles desde la propia vivienda, y se descomponen en 6
partes diferenciadas: el jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el
jardín inglés (pradera de té), la solana al fondo y el bosque. Primero
llegaremos por el jardín de acceso situado en la entrada principal. Está
delimitado por un muro con garritas y un ala de servicios. Tiene una rotonda
central con surtido y dos parterres. Llegamos en la parte posterior del Pazo y
podemos ver el jardín con sus tres zonas diferenciadas, cada uno a un nivel de
altura diferente que va descendiendo. Arriba está la rosaleda, que empieza en
un cenador cubierto con una pérgola de madera. Era un antiguo invernadero y
desde allí podremos recorrer toda la rosaleda. El nivel intermedio es el jardín
francés, con su laberinto y su fuente central, y otro sector con un florón
central y un trazado simétrico. El pasillo lateral que lo separa con la
rosaleda es llamado paseo de escudo. El jardín inglés o pradera del té está en
el nivel más bajo. Es una pradera con un estanque en su centro (pero no vi que
hubiera patos) con una isleta y la maqueta del pazo. En el jardín podremos
descubrir muchas especies de plantas exóticas y centenarias. Podremos ver
Camelios de más de doscientos años, tuliperos de Virginia, magnolias y otras
plantas con esculturas y blasones que les acompaña durante todo el paseo.
Todo esto explica que sea un símbolo de Vigo y una parada obligatoria.
jardín francés e inglés, pasillo del escudo, la rosaleda.
Todo esto explica que sea un símbolo de Vigo y una parada obligatoria.
Dónde comer: Por la calle Portarnet, Balaídos, Castrelos y Fragoso hay muchas restaurantes y bares con terrazas dónde tomar algo. Como taberna típica tenemos el Rencontro en la calle Fragoso cerca del estadio Balaídos donde tomar unas raciones, aunque no sale tan económico como un restaurante de menú si queremos comer bien. En la plaza Manuel de Castro hay terrazas donde tomar unas cañas, bocatas y ensaladas y en la calle Balaídos camino del parque al estadio hay una cafetería de bocadillos y platos combinados de precios arreglados, el Phorum.
Vídeos:
Links de interés:
Pazo de Oca, Oca, A Estrada, Pontevedra
Lugo, Galicia, España
Tui, Pontevedra, Galicia
La Fortaleza, Valença, Portugal
Restaurante el Tunel, Baiona, Galicia
Casa Grande de Vilanova, Remesar, A Estrada, Galicia
www.museodevigo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario