martes, 23 de octubre de 2012

Isla de la Cité y Isla de Saint-Louis, Paris, Francia

Isla de la Cité y Isla de Saint-Louis, Paris, Francia , Europa

Isla de la Cité, Paris, Francia

Estas dos islas son reconocidas como el primer asentamiento de habitantes del poblado de Lutetia que se convertiría en Paris. Se sitúan en el centro de Paris, por  el paso del río Sena y son conectadas al resto de Paris por varios puentes muy famosos. La Isla de Saint-Louis se convertiría en la zona residencial de Paris y la Isla de la Cité en la zona administrativa de la ciudad. Paris siempre fue importante desde La Galia hasta el Reino de Francia, aumentando su importancia hasta el siglo X donde la idea de centralización en Francia la convertiría en la futura capital.


Isla Saint-Louis, un oasis de tranquilidad y calidad de vida en París

El nombre de la Isla Saint-Louis viene del rey Louis IX, llamado San Luis, quien bautizó la isla. Por cierto, era muy devoto y santo ya que cuidaba a los leprosos, pero también hizo leyes muy poco compasivas con los judíos como llevar marcas distintivas en la ropa para ser reconocidos. Originalmente esta isla era Paris a la orilla del Sena, y ya era un islote de descanso al estar apartada de la agitación y del ruido de la ciudad. La Isla está conectada a París por 4 puentes y se compone de 4 calles transversales a la calle principal rue Saint-Louis en l´Île que la recorre en toda su longitud y los quais que son las calles que bordean el Sena donde se acaba el territorio para los coches en la isla.
La Isla se convirtió desde su origen en un barrio residencial muy caro de París, muy apreciado por la nobleza y burguesía. Aunque sea muy visitado, la isla es muy tranquila, parece que las calles en único sentido y los pocos sitios de aparcar la protegen. Es muy agradable pasear a pie y recorrer la isla, y así apreciar los bordes del Sena. La isla tiene muchos edificios monumentales típicamente parisinos que no sufrieron los cambios de la modernidad que suele acarrear muchas atrocidades. Destacan muchos hoteles particulares (recordemos que es el refugio de la élite) así como la Iglesia de Saint-Louis en l´Île y por supuesto las vistas panorámicas de París. Aunque la vivienda tenga un precio inabordable para el común de los mortales, tenemos restaurantes famosos y de precios asequibles. También está el Glacier Berthillon donde podremos probar sus famosos sorbetes que tienen mucha fama. Tomaremos el puente de Saint-Louis para cruzar el Sena y penetrar a la Isla de la Cité y sus monumentos.


Isla de la Cité, el centro administrativo y monumental de Paris

La Isla de la Cité como su vecina estaba en una zona inundable, como por ejemplo el barrio le Marais (la marisma) pero hoy en día no se padece las inundaciones de los siglos pasados. La Isla de la Cité se transformó en el centro administrativo y monumental de la ciudad al albergar los primeros edificios medievales de la ciudad que son la Catedral de Notre-Dame, la Conciergerie y la Sainte-Chapelle. Si venimos desde la isla de Saint-Louis pasaremos por delante del square Jean XXIII y en la punta de la isla está el Memorial a los Mártires de la Deportación. Tomaremos la calle du Cloître Notre Dame que nos hará pasar y rodeando la Catedral desde atrás hasta el Parvis de Notre-Dame. En la plaza tenemos el Hospital Hôtel-Dieu, el más antiguo de la ciudad, y la fachada de la Catedral. La Catedral de Notre-Dame es de estilo gótico, tiene dos torres de casi 70 metros de altura y de 3 niveles. En la Catedral se coronaron Enrique VI como rey de Inglaterra o Napoleón I como emperador de los franceses. Existe una cripta arqueológica de la Catedral que alberga vestigios de las distintas épocas (celtas, galo-romanas y medievales) encontradas en las distintas excavaciones.

Notre-Dame de Paris, Paris, FranciaNotre-Dame de Paris, Paris, FranciaNotre-Dame de Paris, Paris, Francia
 

Si nos alejamos del Parvis tomando el quai du Marché Neuf pasaremos la calle perpendicular de la Cité y el Petit Pont. Cuando lleguemos a la altura del puente Saint-Michel, tomaremos el boulevard del Palais para ir al Palacio de Justicia. Aquí está la Conciergerie, un palacio real que fue cárcel, y alberga la Iglesia Sainte Chapelle (Santa Capilla). La Sainte Chapelle es un  templo gótico y una de las obras cumbre del gótico. Fue construida para albergar las reliquias del rey San Louis de Francia (Luis IX). Está escondida en la Conciergerie, y lo que más destaca del templo es que sus paredes fueron substituidas por vidrieras. La Capilla se divide en dos niveles que son dos capillas, la capilla inferior era reservada para la gente humilde y la capilla superior era reservada para los nobles y la corte. Destaca los techos altos de ambas capillas, y las columnas de color azul y rojo en la capilla baja, y las vidrieras superiores que relatan escenas religiosas.



Sainte-Chapelle, Paris, FranciaSainte-Chapelle, Paris, Francia
Sainte-Chapelle, Paris, FranciaSainte-Chapelle, Paris, Francia
Sainte-Chapelle, Paris, FranciaSainte-Chapelle, Paris, Francia
Sainte-Chapelle, Paris, FranciaSainte-Chapelle, Paris, Francia


En la misma zona podremos ver el Tribunal de comercio de París o pasear por la Plaza Louis Lépine donde se hace el mercado de Flores de París. Si nos acercamos a la otra punta podremos pasear por la Plaza Dauphine y ver la otra entrada del Palacio de Justicia, antes de ir al square du Vert-Galant. En este punto se acaba la isla y se encuentra el puente Pont Neuf (puente nuevo), que es el puente más viejo de la ciudad. Aquí están las Vedettes du Pont Neuf, donde se puede tomar los famosos bateaux-mouches que hacen el típico recorrido en el río Sena. Existen otros puntos en Paris donde tomar estas naves fluviales. La Isla tiene muchos puentes famosos como el Pont Neuf, el puente Saint-Michel o el Puente Notre-Dame, esto dos puentes nos llevan al barrio Saint-Michel que tiene muchos restaurantes tradicionales o exóticos que son muy económicos. La fuente de Saint-Michel suele estar siempre llena, porque suele ser elegida como punto de encuentro de los parisinos y turistas.

Estas dos islas son una parte de la gran belleza de Paris que empieza aquí pero no se acaba con este privilegiado barrio.

La Conciergerie, Paris, FranciaHotel-Dieu, Paris, Francia
Parvis de Notre-Dame, Paris, FranciaIsla de la Cité, Paris, Francia
Fuente Saint-Michel, Paris, FranciaPalacio de Justicia, Paris,, Francia 

Isla de la Cité, Paris, FranciaPlaza Dauphine, Paris, Francia
Palacio de Justicia, Paris, EspañaPalacio de Justicia, Paris, España

Dónde comer: en la Isla Saint-Louis, en la misma calle principal Saint Louis podremos encontrar varios restaurantes donde comer cocina tradicional francesa en los bodegones rústicos, donde los más famosos son el restaurante La taverne du Sergent Recruteur y taverne Nos Ancêtres les Gaulois cercanos ambos. En la Isla de la Cité lo mejor es cruzar el río e ir al barrio Saint-Michel donde comer comida tradicional francesa pero también especialidades griegas y turcas.


Vídeos:
 


miércoles, 17 de octubre de 2012

Astorga, León, Castilla y León, España


Palacio Arzobispal de Astorga

Astorga, una pequeña ciudad histórica y monumental en el camino de Santiago.

Astorga está situada en la provincia de León entre los cruces de las antiguas vías de negocio remplazadas hoy en día por las modernas autovías que se añaden al camino de peregrinaje de Santiago. La ciudad cercana más grande es León que queda a unos 50 km por la autopista AP71 o la antigua nacional N120, que nos hará pasar por 5 pueblecitos durante el recorrido. Al Este Burgos queda a 220 km tomando la autovía del camino de Santiago A231, al Norte Oviedo queda a 163 km por la autopista AP66 y autovía A66. La Autovía A6 que une La Coruña y Madrid pasa por Astorga y deja ciudades como La Bañeza (27 km), Benavente (67km), Ponferrada (60km) o Valladolid (180km) mas accesible por lo que se refiere a la comunidad de Castilla y León. Pero también acerca Galicia a menos de dos horas con la provincia de Lugo (Lugo 172 km) por ejemplo y la comunidad de Madrid no queda tan lejos (330 km hasta la capital). Astorga se convierte en una parada de medio camino muy atractiva por toda su oferta turística como son Los Ancares, Las Médulas, sus monumentos o su gastronomía.

Astorga fue un poblado importante en épocas romanas, debido tanto a las minas de Las Medulas y sus recursos como a su posición estratégica, al pasar la ruta de la Plata y el camino de Santiago. Su importancia era tan grande que la diócesis de Astorga era de las más extensas e antiguas de España y la más importante de la provincia de León. Por eso no debe extrañaros la importancia de Astorga y su esplendida Catedral y su impresionante Palacio Arzobispal que dejaría envidiosas a muchísimas ciudades y capitales europeas. Por su posición estratégica vivió los enfrentamientos bélicos en tiempos de los romanos, durante la invasión musulmana y la posterior reconquista hasta la guerra con los franceses (su nombre está en el Arco de triunfo con Burgos). El clima es Continental y típicamente castellano, seco y árido dejando unos inviernos muy fríos y unos veranos muy cálidos con una variación térmica diurna y nocturna importante.  Y si añadimos la escasez pluviométrica muy acentuada en verano, todo esto explica el paisaje seco y amarillo que contemplaremos. El río Jergo es el río más importante que pasa por Astorga. Al nivel económico el sector del turismo es el más importante junto al sector alimentario (embutidos y hojaldres).

Un consejo: Además de visitar Astorga y comprar embutidos y hojaldres por ejemplo, aconsejo combinar la visita añadiendo otros lugares de gran interés como pueden ser los parques de Los Ancares o Las Médulas, o unos pueblos cercanos como Villafranca del Bierzo (monumentos y gastronomía) o Jiménez de Jamuz únicamente por la Bodega El Capricho.

Palacio Arzobispal de AstorgaPalacio Arzobispal de Astorga
Palacio Arzobispal de AstorgaPalacio Arzobispal de Astorga
 
Palacio Arzobispal de Astorga (Gaudí).

Catedral de AstorgaCatedral de Astorga
Catedral de AstorgaCatedral de Astorga
 
Catedral de Astorga.

Lo más habitual es entrar en el casco histórico de Astorga desde la Puerta Romana, para así disfrutar las murallas de la ciudad y ver resaltar el Palacio Arzobispal y la Catedral. Pasaremos por la Puerta Romana, pudiendo aprovechar para comprar un helado en la plaza antes de subir las escaleras y encontrarnos en el lado trasero de la catedral. Iremos a la izquierda subiendo el camino para acercarnos al Palacio Arzobispal. El Palacio Arzobispal, una de las dos únicas obras de Gaudí en la provincia de León, que reconstruyó el antiguo palacio destruido por un incendio. Quedo sin finalizar Gaudí la obra por desacuerdo y se terminaría en el siglo XX en varias fases siguiendo los planes iniciales de Gaudí. Está apoyada en un lado sobre la antigua muralla de la ciudad. En la misma Plaza del Palacio a la izquierda tenemos la Catedral y su lateral izquierdo. Tomaremos la calle a la izquierda pasando delante de la Iglesia de Santa Marta. Y por fin estamos delante de la fachada y las dos torres de la Catedral. La Catedral, de tipo gótico, fue construida sobre la antigua catedral románica. Destacan sus dos torres unidas a su fachada, de edades distintas como de color, y donde una fue afectada por un terremoto. Tenemos en las torres y fachadas decoraciones de animales y escudos. A la izquierda de la Catedral están el Hospital San Juan y el museo de la Catedral. La calle que sale desde la Catedral nos lleva a la Casa del Sacristán, el convento de Santus Spiritus y la casa de los Panero.

Caminando desde esta zona podremos descubrir las casas de Astorga, pasando por algunos restaurantes como el restaurante Serrano o el Maragatos I o II hacia la Plaza de España y el Ayuntamiento. Como anécdota comentar que el Ayuntamiento tiene un reloj con los tradicionales Maragatos, que llevan desde más de doscientos años indicando la hora. La Plaza de Santocildes está pegadita a la plaza de España y destaca por su fuente y su bonita estatua. El museo Romano de Astorga está situado al final de la Plaza de España. Si tomamos el Paseo de la Muralla pasaremos por el Maragata II, el Hotel Vía de la Plata SPA (5 estrellas) y al final el Albergue de peregrinos. A la derecha del Albergue tenemos el jardín de la Sinagoga, un refugio donde buscar el frescor y huir del calor veraniego de Astorga, que se encuentra en una esquina de la muralla. Antes en la calle de los Padres redentoristas en frente del mismo convento hay restos y ruinas de una antigua casa romana. Como otros monumentos que ver, tenemos la Iglesia de San Bartolomé, los conventos de Santa Clara y de San Francisco. También por Astorga podemos admirar algunos puentes romanos y algunas ruinas romanas. Hay también museos de todo tipo además de los que mencioné como el museo del chocolate o el museo del camino de Santiago.

Plaza de Santocildes, AstorgaAyuntamiento de Astorga
Museo Romano, AstorgaConvento de los Padres Redentoristas, Astorga
Plaza de Santocildes, Plaza de España, Museo Romano y Convento de los Padres Redentoristas.

ruinas romanas de AstorgaConvento de los Padres redentoristas de Astorga
Albergue de peregrinos de AstorgaJardin de la Sinagoga, Astorga
Edificios del Paseo de la muralla (Convento Padres redentoristas, Albergue y Jardin de la Sinagoga).

La gastronomía en Astorga es la típica Castellana con todos sus ingredientes de éxito reconocido como la morcilla leonesa, los chorizos, la sopa de ajo pero sobretodo la cecina (tiene un museo y la sede del consejo regulador) y en general los embutidos (jamón, salchichón y lomo). También las carnes como el cordero y el cabrito son importantes y como feculentos los garbanzos y las habas tienen un puesto preferente. Pero el plato más famoso y exitoso de Astorga es el cocido Maragato que se sirve al revés. Tampoco uno no se puede olvidar de las mantecadas, los hojaldres y las natillas como postres.

Cerca de Astorga tenemos la ciudad histórica de León, donde además de su Catedral e innumerables monumentos, podemos disfrutar el famoso arte del tapeo a la hora de los vinos. Cerca también están Las medulas y Los Ancares como parque natural y son unas buenas opciones de turismo natural y senderismo. Por todas estas razones, Astorga es una parada obligatoria y no solo para los pelegrinos del camino de Santiago.

Restaurante Serrano de AstorgaAstorga
Iglesia de Santa Marta, AstorgaFachada de la Catedral de Astorga
arcos en la muralla de AstorgaCatedral de Astorga
distintos edificios de Astorga.

Dónde comer: en la zona de Astorga se come muy bien y mucha gente de León y alrededores se acercan a Astorga para comer el famoso cocido Maragato (plato fuerte). Hay muchos con fama y conocidos donde escoger, por lo que me quedaré corto, pero puedo sugerir el Serrano, que mezcla tradición y vanguardia, o los restaurantes Maragata I y II.

Sugerencia: Cerca del pueblo de La Bañeza tenemos uno de los mejores Chuletones de España en la Bodega El Capricho en Jiménez de Jamuz. Sin duda, aproveche su visita a Astorga para ir a esta magnífica Bodega.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Fervenza de Ribasieira, Noia, Galicia, España

Fervenza de Ribasieira, Noia, Coruña, Galicia, España

Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son


La Fervenza (cascada) más hermosa del Barbanza.

La Fervenza de Ribasieira, también conocida como Fervenza da Madanela, es una cascada que se encuentra en la Sierra de Barbanza, ubicada en la ría de Muros y Noia. Está situada cerca de la parroquia de Ribasieira, en el concello de Porto do Son situado en la provincia de La Coruña. Por la carretera AC550 al pasar Porto do Son en dirección a Ribeira tenemos un desvió a la mano izquierda con una señal indicando la Fervenza. A la derecha tenemos un mirador donde poder disfrutar de la vista panorámica y aparcar el coche por si queremos recorrer el camino a pie hacía la fervenza (11 km). Noia queda a 26 Km por la misma carretera hasta la Fervenza y Ribeira a 33 Km si vamos por la misma carretera. 

Durante el trayecto debermos subir a lo más alto del Monte y podremos admirar paisajes muy frondosos y ver bovinos pero sobre todo caballos salvajes. Esto nos dará vigor para seguir el largo camino donde veremos unas pocas viviendas muy aisladas, rodeadas de muchos arboles. Existe bastante señalización hasta la cascada, que queda bastante lejos y deberemos seguir siempre recto en caso de duda, recordandonos las indicaciones durante las practicas de la autoescuela. La carretera es típicamente rural y estaremos inmersos en una placentera ruta de senderismo donde la naturaleza aún gana el pulso a la civilización. Durante todo el recorrido tendremos vistas panorámicas muy bonitas tanto en la subida como en la bajada del Monte hasta Ribasieira. El recorrido es sin dificultad pero es exigente y constante hasta la Iglesia Parroquial, y el trafico es muy reducido.

Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonIglesia de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Inicio del camino hacia la Fervenza de Ribasieira desde la Iglesia de Ribasieira. 

Un consejo: si nos gusta las rutas de senderismo, podemos antes de emprender esta ruta entrenarnos caminando previamente por Ruta de senderismo del Monasterio San Xusto y subir al Monte de San Lois. Esto nos hará más suave esta ultima ruta.

La cascada es la más grande del municipio y tiene un mirador donde poder disfrutar de la Fervenza. También tiene a proximidad restos de un antiguo Molino de agua, indicándonos que estamos ya a proximidad de la cascada. También tiene una zona preparada para admirar la caída de la cascada. Pero antes de todo deberemos llegar a la Iglesia Parroquial de la Madalena donde hay una plaza donde poder aparcar el coche y a unos 30 metros tenemos la indicación de la Cascada. Podremos visitar esta pequeña Iglesia y su cementerio antes de emprender el camino de la cascada.

Molino de la Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Molino de la Fervenza de Ribasieira y camino de acceso a la Fervenza.

El camino se inicia desde la Iglesia de Ribasieira y su zona de aparcamiento, donde subimos la carretera estrecha unos 30 metros hasta ver la señal de la Fervenza. A la izquierda y subiendo empieza el camino de tierra que es corto y sin ninguna dificultad. Disfrutaremos del bello paisaje y de la vegetación muy diversa y frondosa, y al poco rato oiremos el ruido del agua que nos alegrara. En un punto el camino bifurca en dos rutas, una hacia el mirador y otra hacia la cascada. El mirador nos permite ver todo el entorno y donde empieza la catarata a formarse, y si queremos podemos probar el agua. La otra ruta nos lleva a la caída de la cascada, donde podremos ver el salto de la cascada y su belleza. El cauce del río es débil y poco profundo en verano, y nos maravillara la claridad del agua cristalina del río. Además tendremos una sensación de libertad y serenidad que nos dará este lugar aún virgen, y donde nuestros pulmones respiraran un aire puro y nuestro olfato disfrutará el dulce olor de la vegetación. El ruido de la naturaleza y de la cascada nos hará olvidar la civilización y nos sentiremos como exploradores, donde solo deberemos cuidar de no tener mucho vértice a la altura si nos acercamos demasiado de las rocas del mirador.


Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonFervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do SonIglesia desde la Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son
Fervenza de Ribasieira o Madalena, Porto do Son.

Un lugar mágico que merece el esfuerzo de descubrirlo a pie. Por la misma zona podremos acercarnos a otros lugares místicos y naturales como el Castro de Baroña, el Parque Natural Complejo Dunar deCorrubedo, la ruta de senderismo del Monasterio de San Xusto y la subida del Monte San Lois dónde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ría de Noia y Muros.


Mirador de Porto do SonMirador de Porto do Son
Acceso Ribasieira, Porto do SonAcceso Ribasieira, Porto do Son
Mirador desde Porto do son y acceso a la carretera hacia Ribasieira.

Dónde comer: Por la ría de Muros y Noia encontraremos muchos restaurantes donde comer marisco y pescados muy buenos, pero sin olvidar la carne. Las ciudades más cercanas son Noia (Restaurante Casa Mar da Vila), Portosin y Porto do Son (Jape o el Hórreo) y si vamos hacia Las Dunas de Corrubedo o el Castro de Baroña podemos pararnos en Arnela al Playa Arnela (Arroz con bogavante muy rico) o al Casa Hermo en Oleiros.

sugerencia: si vamos a Portosin podemos probar el restaurante Portofino y en Noia está el Casa Mar da Vila.


Vídeos:


Links de interés:
Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Galicia
Castro de Baroña, Baroña, Galicia
Ruta senderismo y Monasterio San Xusto, San Xusto, Galicia
Restaurante Casa Mar da Vila, Noia, Galicia
Casa Hermo, Ribeira, Galicia
Restaurante Pepe do Coxo, O Freixo, Noia