martes, 25 de septiembre de 2012

Templos de Abu Simbel, Asuán, Egipto, África

Abu Simbel, Asuán, Egipto, Africa

Abu Simbel, Asuán, Egipto

Los templos de Abu Simbel, un patrimonio de la humanidad.

Situado al sur del país, a más de 300 km de Asuán y al oeste del Lago Nasser.El templo forma parte del museo al Aire libre de Nubia de Abu Simbel situado cerca de su emplazamiento original. Las obras para hacer la Presa de Asuán y la creación del lago Nasser inundaron ciudades y muchos templos por el aumento del nivel del Nilo. Para no desaparecer tuvieron que ser trasladados y reubicados varios templos gracias a la intervención de la Unesco y la participación de muchos países occidentales. El templo fue cortado en grandes bloques que fueron marcados, trasladados para volver a ser montados en su nueva ubicación. La operación duro más de 4 años y aunque se salvó el templo es víctima de la erosión.

El templo fue construido por Ramsés II, quien fue uno de los faraones más famosos y más prolíficos en obras debido a su largo reinado. También fue un gran guerrero que obtuvo victorias y tratados de paz al norte y al sur. El templo es uno de los más bonitos e impresionantes de los monumentos de Egipto. Como muchos templos durante el paso del año paso a ser olvidado y recubierto por la arena del desierto. No fue redescubierto hasta principios del siglo XIX tras varios intentos frustrados por el italiano Belzoni, quien aprovechó su descubrimiento para llevarse las piezas más importantes que halló. El complejo se compone de 2 templos cercanos ambos excavados en la propia roca de la montaña, el templo Mayor y el templo Menor.

La llegada es una odisea, tanto por avioneta como en autocar, y siempre está sujeta a la autorización militar que puede impedir la visita a menudo. Por suerte durante nuestro viaje pudimos disfrutar de esta imprescindible visita. Pero uno debe levantarse a las dos de la mañana, cosa increíble para cualquier turista de vacaciones en cualquier destino, excepto Egipto. En autocar hemos tardado 4 horas, aprovechando para dormir un rato hasta que amanezca el sol. Pasaremos varios controles militares que nos dejarán algo impresionados, y recordando el carácter crucial y estratégico de la presa de Asuán y esta zona ultra vigilada. La opción en avioneta no está siempre disponible, y aunque tardemos menos es también traumática.

Lago Nasser, AsuánLago Nasser, Asuán

El templo Mayor de Abu Simbel 

El templo representa a los tres dioses más importantes Amón, Ra y Path acompañando al propio Ramsés, que era un dios como todos los faraones. La fachada es enorme con 33 metros de altura y 38 metros de ancho, y nos dejará impresionados tanto por la ubicación con el lago Nasser próximo como por la belleza de la entrada. Las 4 estatuas principales miden 20 metros de alto y una está partida por culpa de un terremoto.

En la parte interior del templo está prohibido realizar fotos, y se divide en salas de tamaño menor que nos llevan al santuario. Esta prohibición para nada es un impedimento, ya que podremos centrarnos en disfrutar con nuestros ojos la belleza de los frescos y pinturas bélicas. Y nos permitirá grabar en mente este monumento grandioso, parafraseando a nuestro guía turístico. Las paredes contienen estatuas y pinturas que cuentan las batallas y victorias de Ramsés en las diferentes salas. Como en todo templo se alojan varias salas hipóstilas con pilares cuadrados. Una particularidad del templo es el aprovechamiento en su construcción de un fenómeno solar que 2 días al año (21 de octubre y 21 de febrero, 61 días antes y después del Solsticio de invierno) hace que los rayos penetren hasta el fondo del santuario iluminando las  caras de Amón, Ra y Ramsés y dejando la cara de Ptah en la penumbra (era el dios considerado de la oscuridad). Su cambio de ubicación original hizo que el fenómeno se desvió de un solo día, alterando las supuestas fechas originales que se creen correspondían al nacimiento y coronamiento de Ramsés.

 Templo Mayor Abu Simbel, Asuán, EgiptoTemplo Mayor Abu Simbel, Asuán, Egipto
Templo Mayor Abu Simbel, Asuán, EgiptoTemplo Mayor Abu Simbel, Asuán, EgiptoTemplo Mayor Abu Simbel, Asuán, EgiptoTemplo Mayor Abu Simbel, Asuán, Egipto

El templo Menor de Abu Simbel 

Al lado del templo mayor se encuentra este templo dedicado a Hathor (diosa del amor y la belleza) y a su mujer favorita Nefertari. La fachada se compone de 4 estatuas de Ramsés y 2 de Nefertari del mismo tamaño. Desde la entrada penetramos a la sala central con seis columnas con la cabeza de Hathor exculpado. Podremos observar los cartuchos del faraón y la reina favorita que era Nubia antes de entrar en la sala hipóstila. Desde esta sala pasaremos al vestíbulo que es el preludio al santuario donde está la estatua de la diosa Hathor. Existe un espectáculo nocturno en el recinto para los afortunados que tenga una estancia superior a un día, y este espectáculo tiene buena reputación y fama. Por desgracia no tuve la oportunidad de disfrutarlo en mi última estancia, pero queda apuntado con la visita del templo de Philae.

Templo Menor Abu Simbel, Asuán, EgiptoTemplo Menor Abu Simbel, Asuán, Egipto
Templo Menor Abu Simbel, Asuán, EgiptoTemplo Menor Abu Simbel, Asuán, Egipto
Templo Menor Abu Simbel, Asuán, EgiptoTemplo Menor Abu Simbel, Asuán, Egipto



Abu Simbel es la guinda y la culminación de la visita de Egipto. Pese a las dificultades para llegar a los templos y la duración limitada a 1h30, no hay excusa por realizar esta visita inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario