miércoles, 22 de agosto de 2012

Bilbao, País Vasco, España

Museo Guggenheim, Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España

Museo Guggenheim, Bilbao 

Un museo innovador y moderno, símbolo del cambio del nuevo Bilbao.

El museo de Guggenheim se encuentra en el centro de Bilbao, a proximidad del Ayuntamiento, el casco histórico y la Catedral. Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya en el País Vasco, se encuentra al Noreste de la península ibérica y forma parte de la costa verde. San Sebastián se encuentra al Este a 100 km por la autopista AP8, Miranda de Ebro (80 km) y Burgos (160 km) al Sur por la autopista AP68 y al Oeste Santander (104 km) y Castro-Urdiales (37 km) son accesibles por la autovía A8.

Bilbao, rodeado por las montañas y el mar cantábrico, recibe el paso de los ríos Nervión e Ibaizábal que forman un estuario llamado Ría de Bilbao, quien delimita físicamente sus barrios. Su clima es Oceánico templado, con temperaturas suaves y muchas precipitaciones, lo que dibuja un paisaje verdoso y boscoso muy abundante. La actividad económica de la ciudad se basó en la industria y el sector metalúrgico, pero a raíz de la crisis de los años ochenta, supo reconvertir parte de la actividad en otros sectores como los servicios. La zona de Abandoibarra concretamente fue durante años la zona industrial de Bilbao y se implementaron planes de rehabilitación y reconversión que la transformaron en zona de servicios y ocio. El Museo de Guggenheim fue inaugurado en 1997 y formó parte del cambio radical de la zona, que se revalorizó con la modernización de las infraestructuras urbanas.

El museo Guggenheim forma parte de la fundación Guggenheim y alberga exposiciones de arte contemporáneas. El diseño y la estructura exterior son modernos y atrevidos, con múltiples formas y con la ausencia total de superficies planas. Es bordeado por la ría de Bilbao y atravesado por el puente de la Salve que fue integrado para su diseño. Sus fachadas son recubiertas por placas de metal y por piedra caliza, las mismas que la universidad de Deusto. El arquitecto encargado de la obra fue Frank Gerhy, quien llegó a darle una forma de barco o de flor según el punto de vista. La entrada principal se ubica en una pequeña plaza donde se encuentra la escultura de un gigantesco perro hecho de flores naturales. Existe una salida por la ría con una escultura de flor, y antes una de araña gigante. Su interior se divide en 3 plantas con enormes techos (en la planta baja el hall tiene 50 metros de altura) y en distintos puntos escaleras y ascensores. Las distintas salas tienen formas particulares como de pez y pétalos, y en cada planta se divide en 3 salas que hay que atravesar todas. Al formar parte de la fundación Guggenheim, las exposiciones cambian frecuentemente y hay muchas exposiciones temporales con algunas permanentes, y la mayoría son del siglo XX y contemporáneas para unas pocas tradicionales. El museo tuvo muchas críticas, pero su éxito las hizo callarse con el paso del tiempo, además de ser una obra maestra arquitectural. Aunque uno no sea amante o aprecie mucho el arte moderno, la visita del museo Guggenheim es algo especial e imprescindible que merece la pena.



Museo Guggenheim de Bilbao

Un consejo: recomiendo pasear desde el museo hasta el casco viejo de Bilbao, y aprovechar para ir de pinchos al mismo tiempo que vemos la Catedral. Si estamos en Cantabria recomiendo aprovechar por acercarse un día a Bilbao, que está a tiro desde la autovía A8 si estamos en Castro-Urdiales, Santander, Laredo o Islares.

Una vez que hayamos visitado el interior del museo, podremos pasearnos por la zona y bordear el río Nervión hacia la Casa Consistorial. El museo está rodeado de exposiciones y esculturas de todo tipo como la escultura del Perro. En el barrio podremos disfrutar las vistas panorámicas y los edificios de todo tipo que en muchos casos son referencias de la ciudad. Como edificios modernos podemos destacar el puente de los Príncipes de España, la Torre Iberdrola o el magnifico Palacio Euskalduna. Por la otra ría podremos ver edificios más clásicos como la universidad de Deusto. Tomaremos el Paseo de Uribitarte y la calle Uribitarte que nos lleva desde el museo hacía el Ayuntamiento de Bilbao y por donde pasa el tranvía de Bilbao. Si queremos ir de copas por la noche podremos ir a la alameda de Mazarredo, que es una calle paralela a la calle Uribitarte.

Fuente calle y paseo Uribitarte, BilbaoPuente de la Salve, Bilbao
rio Nervión y Universidad de Deusto, BilbaoBilbao
Ayuntamiento de Bilbao, Bilbaouna fuente pública de Bilbao
Abandoibarra y ría de Bilbao.


Para cruzar el río tomaremos el puente del Ayuntamiento y ya podremos entrar en el casco viejo de Bilbao. Al lado de la casa consistorial está el parque Etxebarria y podemos acceder directamente en el casco viejo hasta la Catedral de Bilbao, que está en el centro y completamente rodeada por los edificios colindantes lo que impiden que disfrutemos de ella sola. Una cosa particular de la Catedral de Bilbao comparada a otras catedrales que suelen estar sin edificios pegados a ella. Otra posibilidad es rodear por la calle de la Ribera y tomar las calles perpendiculares hacia la Catedral, y así ojear los bares donde queremos pararnos después. Por el paseo de la ría de Bilbao como por las calles del casco viejo podremos ver el Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga o la Iglesia de San Nicolás. Hay mucha animación por estas calles donde debemos perdernos sin miedo y así disfrutar los edificios bilbaínos.


Catedral Basílica de Santiago Bilbao, BilbaoCatedral Basílica de Santiago Bilbao, Bilbao
Catedral Basílica de Santiago Bilbao, BilbaoCatedral Basílica de Santiago Bilbao, Bilbao
Catedral Basílica de Santiago Bilbao, Bilbao
Catedral de Bilbao.

La gastronomía en el País Vasco es un valor seguro, tanto por sus productos del mar (pescado y marisco) como por sus carnes (vacuno y otros). Podemos hablar del bacalao a la vizcaína o al pil-pil así como la merluza, pero algo también que es una especialidad de Bilbao son los pinchos para acompañar las bebidas. Hay pinchos de todo tipo con bacalao, anchoa, tortilla, pimientos o champiñones y es un placer ir de pinchos y cañas por el casco viejo de Bilbao. 

Por todas esas razones es necesario disfrutar esta bella ciudad que mezcla la tradición y la modernidad tan bien.

Teatro Arriaga de Bilbao, BilbaoIglesia de San Nicolás, Bilbao
BilbaoMercado de la Ribera, Bilbao
casco viejo de Bilbao, Bilbaocasco viejo de Bilbao, Bilbao
Casco viejo de Bilbao.


Dónde comer: Lo mejor es ir por el casco viejo de pinchos y hacerse el recorrido desde la Plaza Nueva hasta las calles de Barrenkale Kalea (Ander Etxea), Perro Kalea (Xukela) y demás calles perpendiculares a la calle de la Ribera. En la calle Somera Kalea podemos probar en el bar Motrikés los champiñones picantes por ejemplo que son bastantes famosos. 


Links de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao

3 comentarios:

  1. Sin duda el Guggenheim es uno de los símbolos del Bilbao moderno, y para mi de visita de obligada sea uno un entendido del arte moderno o no ya que una de las principales características del arte moderno es su capacidad por sorprender al espectador.

    Por completar un poco el artículo, las obras que se pueden ver alrededor del Guggenheim de Bilbao son Mama de Luise Burgeois (la araña), Puppy de Jeff Koons el cual es el autor también de Tulipanes. Otras obras no son tan fáciles de reconocer a simple vista, como la Escultura de Niebla (Fog Sculpture) de Fujiko Nakaya o la Fuente de Fuego (Fire Fountain) de Yves Klein. Obras estas últimas que nos recuerdan que el arte moderno ya no está compuesto solamente por composiciones estáticas, sino también por obras en movimiento o en constante cambio y, en algunos casos, por "performances" en las cuales el propio espectador es parte de la obra.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda eres más receptivo al arte moderno que yo :-). No llego a llamar el arte moderno una "estafa" y algunas obras son magistrales, pero debo reconocer que otras dejan indiferente :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reconozco que cuesta reconocer dónde trazar la línea entre lo que es arte y no lo es, supongo que lo importante es el mensaje, aunque muchas veces sea dificil entenderlo...

      Eliminar