lunes, 13 de agosto de 2012

Ribadeo, Lugo, Galicia, España

Ribadeo, Lugo, Galicia, España

Vista de Castropol desde Ribadeo, Ribadeo

Ribadeo, una belleza natural de la Mariña Oriental.

Ribadeo está situado en la Mariña Oriental de la provincia de Lugo, en el Noroeste de la península ibérica. El municipio de Ribadeo es limítrofe con la comunidad de Asturias al Este y en frente está la ciudad asturiana de Castropol a 11,5 km por la N640, separadas físicamente por la ría de Ribadeo que desemboca en el mar Cantábrico. Al Oeste por la N642 podremos acercarnos a pueblecitos como Foz, Burela o Viveiro, este ultimo queda a más de 60 km. Al Sur, Villalba con la nueva autovía A8 queda a tan solo 85 km, y Ferrol a 131 km tomando la misma autovía. Desde Lugo podremos aprovechar la nueva autovía en Villalba, después de conducir por la autovía A6 en Lugo (dirección Coruña), y nos queda a 120 km. Santiago queda a 188 km pero aprovecharemos la autovía A8 y A6 si tomamos la carretera N640 hasta Teixeiro. Sin duda la nueva autovía A8 permitió que Ribadeo se acercara a muchos destinos como Asturias, Cantabria o Galicia que antes eran difíciles.

La ría de Ribadeo es una zona natural muy linda, que atrae muchos turistas que quieren disfrutar de su calidad de vida y su tranquilidad. El clima de la zona es oceánico, con temperaturas suaves y poca variación térmica, y bastantes precipitaciones. Esto permite que la zona tenga muchos bosques, flores y una fauna importante. Un paraíso para cualquier amante de la caza y/o la pesca, y amante de la naturaleza y el senderismo. La pesca es un sector importante de la actividad económica con el puerto más importante en la zona. A este sector se añade a la economía local las actividades hosteleras, comerciales y turísticas, donde la población llega a duplicarse en verano. Además podrá aprovechar la mejora de las infraestructuras de la zona para mejorar el turismo (Autovía A8).

Un consejo: Acercarse al Parador Nacional de Ribadeo y disfrutar las vistas panorámicas de la Ría de Ribadeo. Y sin duda aprovechar para comer en el Puerto en el restaurante San Miguel no sin haber visitado previamente la Playa de las Catedrales.

Monasterio de Santa Clara, RibadeoRía de Ribadeo, Ribadeo
Ría de Ribadeo, RibadeoRía de Ribadeo, Ribadeo 
Monasterio de Santa Clara y Ría de Ribadeo. 

En la Plaza de España, también conocida como la Praza de O Campo, se encuentra el centro del núcleo histórico de Ribadeo. En esta plaza tenemos el parque de San Francisco, los jardines y las zonas verdes más amplias del pueblo, donde suele haber atracciones del pueblo como conciertos y ferias. También nos fijaremos en la Iglesia de Santa María do Campo, quien le da su nombre a esta plaza. También está la Casa Consistorial, que es el antiguo Pazo de Ibañez con sus 4 balconadas, un Palacio señorial que fue residencia de Marques de Sargadelos. Pero sin duda el monumento más emblemático es la Torre de los Moreno, obra de un discípulo de Gaudí y que no dejará indiferente al visitante. Desde la Plaza de España podemos acercarnos a las zonas comerciales y de ocio tomando la rúa de Villafranca del Bierzo y su extensión, la rúa de Rodríguez Murias. 

Como otros edificios dignos de mencionar tenemos la Capilla da Virxen do Camino en el Paseo de San Roque, la Capilla de San Roque y el Monasterio de Santa Clara donde comprar sus famosas bollerías. También podemos ver el parador nacional y pasearnos en los paseos cercanos con las impresionantes vistas panorámicas. El Faro y el puerto deportivo de Ribadeo completarían una visita del magnifico pueblecito. Por último nos fijaremos en el Puente de los Santos, una mega construcción que une Galicia y Asturias

La gastronomía de la zona de la Mariña es muy atractiva, donde el marisco y el pescado son la referencia. Como platos famosos de la zona tenemos las Habas con Almejas, el Bogavante con arroz, los Percebes, Rodaballos, Rapes, Doradas y el Pulpo de todas las formas imaginables. Como en toda la zona de Lugo, las tapas se sirven pasando cada poco tiempo una bandeja para que el cliente la elija.

Pazo de Ibañez y Torre de los Moreno, Ribadeo, LugoIglesia de Santa María do Campo, RibadeoPlaza de España y Torre de los Moreno, Ribadeo, LugoTorre de los Moreno, Ribadeo, LugoTaberna el Cabás, RibadeoRúa Rodríguez Murias, Ribadeo
Plaza de España y monumentos de Ribadeo.

Cerca de Ribadeo, a unos 12 km, tenemos una maravilla de la naturaleza, la Playa de las Catedrales, en Dehesa. Si llegamos con la marea baja podremos visitar los arcos, algunos con una altura de más de 30 metros, y cuevas que fueron moldeadas a lo largo del tiempo por el mar y la erosión del tiempo. Hay varios aparcamientos, amplias zonas con bancos y mesas para hacer picnic, y campings cercanos en la zona para poder disfrutar de este Monumento natural.

Una visita obligatoria si vamos a Ribadeo.

Playa de la Catedrales, Ribadeo, LugoPlaya de la Catedrales, Ribadeo, Lugo
Playa de la Catedrales, Ribadeo, LugoPlaya de la Catedrales, Ribadeo, Lugo
Playa de la Catedrales, Ribadeo, LugoPlaya de la Catedrales, Ribadeo, Lugo
Playa de las Catedrale (Playa de Aguas Santas).


Dónde comer: en la zona de la Mariña se come muy bien, y Ribadeo tiene zona con tabernas y restaurantes donde tomar el vermú e ir de tapas. Una zona de ambiente es la Rúa Rodríguez Murias y Rúa Villafranca del Bierzo donde practicar el tapeo. 

Sugerencia: uno de los locales que destacan tanto por su entorno como por su comida es el restaurante San Miguel.


Links de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario