miércoles, 3 de octubre de 2012

Mesón Don Nacho, Villafranca del Bierzo, León, Castilla y León, España

Mesón Don Nacho, C/ Trúqueles S/N,  24500 Villafranca del Bierzo, León, Castilla y León, España

Mesón Don Nacho, Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo es una etapa del camino de Santiago en la provincia de León, y la antigua residencia del Marques de Villafranca. Accesible desde la autovía del norte A6 o antigua nacional N6 entre Lugo y Ponferrada, podremos disfrutar en este pueblo de su Castillo, su Parador nacional y algunos edificios y casas empedradas muy lindas.

Los paisajes de la región del Bierzo son tallados por los ríos, los montes y los bosques. La cocina del Bierzo ensalza las virtudes de los mejores platos gallegos y castellanos. Este poblado tiene muchos restaurantes donde poder elegir y comer durante la visita obligada del lugar. Uno de ellos es el mesón Don Nacho, una taberna de toda la vida muy pintoresca y típica.

Antes de llegar a la Plaza Mayor y al Ayuntamiento, encontraremos un cartel indicándonos donde desviarnos para acceder al mesón Don Nacho. No se puede ir en coche por el callejón donde al final llegamos al local un poco escondido de la carretera principal. La primera impresión no fue muy positiva, sobre todo de noche cuando uno no conoce, a tal punto que la primera vez que fuimos no nos atrevimos a entrar por el aspecto externo. Pero la segunda vez entramos y nos llevamos una sorpresa positiva, descubriendo un local que es más que correcto.

Mesón Don Nacho, Villafranca del BierzoMesón Don Nacho, Villafranca del Bierzo Mesón Don Nacho, Villafranca del BierzoMesón Don Nacho, Villafranca del Bierzo Mesón Don Nacho, Villafranca del BierzoMesón Don Nacho, Villafranca del Bierzo
Comedor

Un consejo: aunque esté lleno puede preguntar si tiene sitio, porque se suelen liberar rápido las mesas. También evitar el baño porque echa bastante para atrás.

Antes de llegar a la puerta y la fachada del local, veremos desde una ventana la cocina donde se cuece todo. El aspecto exterior no es bonito y poco acogedor, deberemos entrar para hacernos una idea. El local se divide en dos zonas, primero el bar con una barra y a su izquierda accesible por un arco el comedor. El comedor no es una cosa del otro mundo, pero es sencillito y funcional, con mesas de maderas y vigas de madera en el techo, y multitud de botellas para decorar. Los servicios son accesibles subiendo unas escaleras al fondo y son de otra época.

La cocina del mesón es casera y tradicional de toda la vida, con platos sabrosos y originales. Proponen unas carnes como el churrasco, las chuletillas o el solomillo con salsa, también unos pescados donde la trucha es bastante buena, u otros como la fabada o el pulpo, la cecina así como unos postres caseros (Arroz con Leche, Membrillo de Queso fresco y Flanes). Cuando fuimos el menú que proponían incluía como entrantes habas con almejas que estaban ricas, y de segundo pedimos entrecot y trucha, y de postres buñuelos y natillas. La comida estuvo rica, no una cosa del otro mundo, pero si una comida casera y con un precio bastante bien. El vino propuesto por la casa no era peleón y era bastante suave y normalito.

El servicio es rápido y muy eficaz con unos camareros bastante efectivos. Las raciones son generosas y con mucha cantidad. Los productos son de buena calidad y el dueño es amable. El local estaba lleno y eso suele siempre ser una buena señal. La relación de calidad y precio es muy buena, el menú del día es económico como en toda Villafranca del Bierzo y el precio medio de las comidas se sitúa entre 15 y 20 €. Cuando fuimos un día festivo proponían el menú a 15 euros con todo incluido.

Es un mesón más barato y típico que el mesón Os Áncares pero con las limitaciones de una taberna. Recomendable a quien le gusta comer comida casera.

Don Nacho, Villafranca del BierzoDon Nacho, Villafranca del Bierzo
Don Nacho, Villafranca del BierzoDon Nacho, Villafranca del Bierzo Don Nacho, Villafranca del BierzoDon Nacho, Villafranca del Bierzo Don Nacho, Villafranca del BierzoDon Nacho, Villafranca del BierzoDon Nacho, Villafranca del BierzoDon Nacho, Villafranca del Bierzo
Platos del Don Nacho.

Pros: precios económicos y comida casera en una tasca de toda la vida.

Contras: los servicios del local dan miedo y son desagradables, sobre todo el de las chicas.


Links de interés:

1 comentario: