miércoles, 30 de abril de 2014

Mdina, Malta, Europa

Mdina, Malta, Europa

Mdina, Malta, Europa

Mdina, la ciudad amurrallada y la bella silenciosa.

Mdina es una ciudad amurallada de poco menos de 390 habitantes en el centro de la isla de Malta. Si queremos venir desde España, deberemos tomar en Madrid un avión que nos dejara en menos de 3 horas. Mdina queda a 10 kilómetros del aeropuerto de Malta, por lo que en taxi estariamos en unos 20 minutos. Si vamos en bus deberemos ir hasta La Valette y despues tomar el bus 51 o 52, y desde La Valette la distancia es de 13 km y tardariamos más de media hora.
La ciudad de Mosta queda al Norte a 6 km a media hora dependiendo del bus que tomamos (202 o 203 por ejemplo). Durante el recorrido podremos descubrir la zona más rural de la isla (si la hay) y zonas de cultivo huyendo de la megapolis que es La Valette. Mdina está pegada a Rabat que siempre fue su suburbio aunque hoy en día tenie 11000 habitantes. Ambas ciudades solo están separadas por un parque, y por supuesto la fosa dividora de Mdina.

Mdina es conocida como la vieja ciudad, y fue la capital de Malta hasta que los Caballeros de San Juan decidieran construir La Valetta. Su posición estratégica explica porque fue durante mucho tiempo la capital, al estar céntrica y construida en lo alto de una colina. Esta posición privilegiada permite desde su mirador una vista completa de casi la totalidad de la isla. La ciudad tiene muchos palacios que están ocupados o propiedades de familias aristócratas. Se consolidó con los Normandos en el siglo X hasta el siglo XVI con los caballeros de San Juan. Cada uno amplió las fortificaciones y murallas, así como los edificios principales como la reconstrucción de la Catedral. Pero su posición céntrica fue relegada por una posición más estratégica frente al mar y La Valette decidió construir la nueva capital frente a las 3 ciudades gloriosas para asegurar la defensa de la isla.

Murallas de Mdina, Malta, EuropaMurallas de Mdina, Malta, EuropaMurallas de Mdina, Malta, EuropaMurallas de Mdina, Malta, Europa
Murallas y fosa de Mdina

Un consejo: creerme cuando os digo que uno no puede irse de Malta sin ver Mdina. Esta ciudad es impresionante y merece la pena dedicarle un día de visita. Es pequeña por lo que podremos recorrerla y aprovechar lo que queda del día para ver Rabat, y pasar por Mosta si nos queda algo de tiempo. También aprovechar para comer y hacer compras allí, la gente es amable y las tiendas más baratas para regalos de plata o cristales.

Lo primero que veremos de Mdina serán sus impresionantes murallas en perfecto estado. Aquí uno entenderá porque se recomienda tanto su visita. Otra cosa que el turista descubrirá es su impresionante fosa que hoy en día está habilitada como jardín y paseo. Y la verdad es una gozada pasearse en verano disfrutando la ligera brisa, que suele ser bastante escasa en la isla. Estos paseos recuerdan bastante a los espolones castellanos con tanta gente y animación. Una vez que vimos el exterior nos queda penetrar en la ciudad, y para esto pasaremos por la puerta de la ciudad que nos dejará cautivado. Y nos dejará imaginar la belleza escondida con la que nos encontraremos,  y enseguida entenderemos su apodo de silenciosa. Sentiremos el respeto que transmite Mdina y nos dejará mudos, así como la tranquilidad debido a su alejamiento de las zonas más turísticas. En seguida disfrutaremos de sus calles empedradas y sus edificios, de los cuales muchos son palacios. La ciudad tiene museos como el de mazmorras o el Museo de Historia Natural gestionado por Heritage Malta.

Mdina, Malta, EuropaMdina, Malta, EuropaMdina, Malta, EuropaMdina, Malta, EuropaMdina, Malta, EuropaMdina, Malta, Europa
Entradas de Mdina y edificios de Mdina

Como cualquier ciudad maltesa que se respete, no pueden faltar los edificios religiosos. Como no podía ser de otra forma, Mdina tiene su Catedral. La Catedral de San Pablo se encuentra en una gran plaza nada más pasar el punto de información. La Catedral es de estilo barroco, y fue reconstruida a final del siglo XVII después de un terremoto que destruyó la antigua catedral normanda de estilo románico. En las dos torres paralelas podremos ver sus relojes, y acercarnos a su entrada. La Catedral tiene un museo que se puede visitar y descubriremos sus tesoros (pinturas, retablos y cruces). También paseándonos por Mdina podremos descubrir las capillas de Santa Ágata y de San Nicolás, así como la iglesia y convento Carmelita y el monasterio Benedictino. También podemos visitar las catacumbas de San Pablo en Rabat, son más grandes que las catacumbas de Santa Ágata. Allí podremos ver la gruta de San Pablo. Las catacumbas de Santa Ágata están mejor acondicionadas que las de San Pablo, además de ser más baratas y tener guía.

Catedral de San Pablo Mdina, Malta, EuropaCatedral de San Pablo Mdina, Malta, EuropaCatedral de San Pablo Mdina, Malta, EuropaCatedral de San Pablo Mdina, Malta, Europa 
Catedral de San Pablo en Mdina

Además de sus edificios religiosos, Mdina tiene muchos palacios que ver, la mayoría siguen siendo residencias de viejas familias aristócratas. Como palacios que destacar tenemos el Palazzo Falson del siglo XV que se puede visitar y así descubrir la vida de los nobles malteses. También como otros palacios podemos ver el Palacio de Vilhena o el Mdina Experience. Encontraremos bonitos restaurantes, alguno con la terraza en la misma muralla como es el caso del Fontanella Garden. Otra cosa a su favor para la ciudad es que tiene muchas tiendas artesanales donde encontraremos regalos de todo tipo. Cuando fui me lleve un recuerdo de cristal de colores comprado en la tienda Mdina Glass, donde encontraremos todo tipo de figuritas. Podremos usar el transporte típico de la ciudad, el carrito de caballo, para disfrutar de un paseo de turista total. Después debemos acercarnos al mirador de la ciudad que se encuentra en una pequeña plaza. En verano aprovecharemos para descansar un rato y tomar el aire fresco o sentarse a la sombra de los árboles. Lo que nos impresionará son las vistas panorámicas porque veremos hasta el mar y una gran parte de la isla de Malta.

Murallas de Mdina, Malta, EuropaMurallas de Mdina, Malta, EuropaMurallas de Mdina, Malta, EuropaMurallas de Mdina, Malta, EuropaMurallas de Mdina, Malta, Europa
 Palacios y calles de Mdina

Después de la visita podemos aprovechar para ver las catacumbas de Santa Agatha en Rabat si nos queda tiempo (más baratas que las de San Pablo). Y si aún no la vimos podemos acercarnos a Mosta y ver su Catedral.

Dónde comer: la mejor elección seria comer en cualquier restaurante de la ciudad que son más económicos que La Valette. Pero sin duda el Fontanella con su terraza en las mismas murallas es la mejor opción dónde comer una pizza, unos pastizzis o sus famosos pasteles. También el Ciappetti y su terraza en la esplanada Santa Agatha es otra muy buena opción.

 
Vídeos:





Links de interés:
Kalkara, Malta, Europa
Restaurante Le Malte, Malta, Europa
Birgu Vittoriosa, Malta, Europa

lunes, 31 de marzo de 2014

Hostal restaurante La Posada, Soria, Castilla y León, España

Hostal Restaurante La Posada, Plaza San Clemente 6, 42001 Soria, Castilla y León, España


Hostal Restaurante La Posada, Soria, Castilla y León, España


Un Hostal Restaurante de cocina típica en el centro de Soria. 

Soria se encuentra al Noreste de la Península ibérica, en la provincia más oriental de la comunidad de Castilla y León. La ciudad es capital de la provincia, que colinda con las regiones del Navarra, Aragón y La Rioja. Aunque tenga una posición buena y estratégica, la verdad es que no tiene las comunicaciones tan ventajosas de otras ciudades vecinas. Y además, es algo desmerecido por lo mucho que nos sorprenderá ésta ciudad al visitarla. Al Norte está la cercana ciudad de Logroño a solo 110 km pero por la nacional N111. Al noroeste Burgos también es solo accesible por la nacional N234 a 145km y al Oeste Aranda de Duero queda a 115 km por la nacional N122. Al Sur, la capital Madrid queda a casi dos horas (230 km) pero aquí si podremos usar las autovías A2 y A15. Al Este la capital Aragonesa Zaragoza queda a 153 km si tomamos la nacional N122 y la autovía A68.

Como toda ciudad castellana que se respete, tiene su zona histórica de tapeo y de vinos donde uno puede disfrutar del ambiente de la ciudad. Soria tiene mucho que ver y visitar, y una de las zonas centrales se encuentra en la Plaza San Clemente, más conocida como “El Tubo”. Allí, en pleno centro de la ciudad se concentran muchos restaurantes y bares donde el turista podrá comprobar lo marchosa que es la ciudad. Además, cerca de la Plaza San Clemente se encuentran algunos de los monumentos históricos más importantes como la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Juan de Rabanera o el Ayuntamiento. Pero, además de sus tesoros arquitectónicos y monumentales, Soria ofrece una gastronomía muy rica que se acompañan de muy buenos vinos (Ribera y Rioja). Hay muchos restaurantes en La plaza San Clemente y sus alrededores por elegir, y cuando fui solo podía elegir uno. Aunque muchos eran tentadores, me decidí por el Hostal-restaurante La Posada que se encuentra en el medio de la plaza.


Restaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, España
Fachada exterior y comedor piso bajo.

La primera cosa que llama la atención del local es su fachada, con su color azul marino. Otra cosa es su amplia terraza que, junta con las terrazas de otros locales, parecen querer invadir por completo la plaza. El Hostal-restaurante tiene 3 zonas bien delimitadas. La planta baja tiene la terraza y el bar-cafetería, con una amplia barra y algunas mesas, y donde podremos tomar unas bebidas acompañadas de pinchos y raciones. El decorado es típico de una taberna, con vigas de madera, mesas y sillas de madera y color amarillo en los muros. Aquí los precios son más económicos que en el comedor. Si subimos las escaleras, llegaremos al comedor principal donde comer de menú o plato, y disfrutar del amplio comedor con unos precios que se encarecen. Aquí el salón comedor es amplío, con enormes ventanas de madera que dejan penetrar la luz del sol. El techo blanco añade a la sensación de luminosidad con las cortinas blancas. El comedor es bastante grande y agradable, y aunque está muy aprovechado, no llegan a estar pegadas las mesas. Los pisos siguientes son dedicados al hotel.

Un consejo: si tiene tiempo de visitar Soria, puede escoger por la zona otro restaurante para comer en terraza en verano, que es muy agradable. Si no podemos disfrutar de las terrazas, el restaurante gana sin duda por su comedor.

Restaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, España Restaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, España
Comedor del Primer piso restaurante La Posada.

El restaurante presume de la primera calidad de sus productos. Si queremos pinchar en el bar-cafetería, podremos probar el pulpo a la vinagreta, los torreznos y las tortillas. Si vamos al comedor la especialidad de la casa es el cochinillo asado  frito y el menú especial de la casa. Como primero podremos elegir el revuelto de hongos, Cogollos de Tudela con atún y anchoas al vinagre, Vieiras gratinadas estilo Posada, langostinos a la plancha, tabla de patés caseros variados o Navajas a la plancha con vinagreta. Nos decantamos por los patés que eran suaves y ligeros, y el revuelto que estaba rico. De segundo tenemos en el menú Magret de Pato en salsa de pimienta verde, Cordero asado al horno de leña (pero con un suplemento de 3 €), Entrecot de Ternera con salsa al gusto, Lomitos de Merluza rellena de Gambas en salsa marinera, Cochinilla frita con sus ajitos, Muslito de Pato confitado en salsa de Frambuesa, Lubina salsa Orio, Codorniz escabechada y Rabo de Toro. Elegimos los dos últimos donde el rabo de toro estaba bien, aunque no somos especialistas, y la codorniz sabía bien al escabeche. Lo todo acompañado por un Ribera joven y terminando con postres variados. En mi caso tomé una tarta de queso que estaba muy rica.

En general las raciones son generosas y nos saciarán. El servicio es correcto y los camareros agradables. El entorno es ideal, acompañado de música de fondo para disfrutar el momento, en nuestro caso comimos acompañados de la música de Sabina y Serrat. Además de ser bastante bonito el comedor, tiene aire acondicionado, que se agradece los días de mucho calor cuando se hace insoportable comer en la terraza. El precio del menú es de 22 euros, incluido bebida, y aunque hay restaurantes más económicos, el lugar y la variedad de la carta merece pagar un poquito más. La carta de vino tiene bastante donde elegir, con riojas y riberas sobre todo. Por todo esto, el restaurante Posada puede ser una buena opción para una visita a la magnífica Soria.


Restaurante La Posada, SoriaRestaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, EspañaRestaurante La Posada, Soria, España
Distintos platos del restaurante La Posada. 

Pros: local muy bonito y muy bien ubicado. 

Contras: precios más altos que otros locales.
 

Links de interés:
Logroño, La Rioja, España
Burgos, Castilla y León, España
Aranda de Duero, Burgos, Castilla y León

miércoles, 26 de febrero de 2014

Birgu - Vittoriosa, Malta, Europa

Birgu - Vittoriosa, Malta, Europa

Birgu Vittoriosa, Malta, Europa


Il-Birgu, la Vittoriosa de las 3 Ciudades, una auténtica maravilla. 

Birgu, también llamada la Vittoriosa es una pequeña localidad de poco más de 2800 habitantes al norte de Malta. Desde Madrid, la distancia a vuelo de pájaro hasta Malta sería de 1667 kilómetros, pero vuelos directos nos dejan a 2 horas 40 min de estas 3 islas que componen Malta. Birgu queda a 6 kilómetros del aeropuerto de Malta. La misma distancia que si venimos desde la capital de La Valette, pero si cruzáramos por el mar la distancia sería menor al estar ambas ciudades frente a frente. Birgu está al Este de La Valette (8 km) y podemos coger el bus nº 2 y 3. Birgu tiene como ciudad colindante al norte Kalkara, al suroeste Senglea y al sureste Cospicua. La visita del pueblo se hace rápidamente, en una hora podremos recorrer toda Birgu. Tardaremos más por el simple placer de disfrutar su belleza.

Birgu forma parte de las Tres Ciudades compuestas por Senglea, Cospicua y la propia Birgu. Estas 3 ciudades eran las primeras defensas del puerto, antes de la construcción de La Valette. Birgu es la ciudad más vieja y la más histórica de las tres. A su llegada a Malta en 1530, los Caballeros de San Juan utilizaron Birgu con el Fort St Angelo para albergar su sede, vivienda, arsenal y otras instalaciones. Los caballeros eligieron Birgu como su capital en lugar de Medina porque no respondía a sus requisitos navales. Birgu sería capital hasta la construcción en la península libre opuesta de la futura capital La Valette (nombe del Gran Maestre  que decidió construirla después del asedio de Malta en 1565). Las 3 ciudades están fortificadas, pero se puede pasear por una y otra sin problema. Cospicua es la de menos interés, al ser un puerto industrial con poco glamour.


Fortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, Europa

Forti Saint Angeli

Un consejo: es imprescindible visitar y dedicarle tiempo a Birgu. Se puede salir desde La Valette e ir a Senglea, después Birgu y acabar en la Fortaleza de Ricasoli. O empezar desde Ricasoli y pasar por Kalkara para descubrir las 3 Ciudades como hice durante mi visita.


Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaIglesia Saint Lawrence, Birgu Vittoriosa, Malta, Europafreedom monument, Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaMuseo marítimo, Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, Europa
Iglesia Saint Lawrence, Museo marítimo, Monumento a la libertad, paseo marítimo,... 

Si venimos desde Kalkara, yo aconsejaría bordear el mar cogiendo al este la calle Il-Mandrag hasta el Forti St Angelo, que veremos enfrente de nosotros. Pero desde allí no podremos acercarnos a la fortaleza, por lo que deberemos ir a la calle Ix-Xatt Tal Birgu. Es la calle que bordea el mar por el lado oeste de la península que forma Birgu. Desde allí podremos ir hasta la calle Xatt-Il Form que pasa por el club náutico, donde veremos yates de lujo pero sobre todo la entrada y el Forti St Angelo. El Forte está en reforma por dentro, ya que cuando fui se veían obreros trabajando dentro, y no se podía acceder a él. Pero podremos admirar sus enormes murallas y quedar impresionados por su perfecto aspecto exterior y su tamaño. Como no, las vistas a la ría y la vecina Senglea también son destacables. Una vez que hayamos disfrutado del momento, podemos retomar la calle Ix-Xatt Tal Birgu donde podremos ver el museo marítimo y la capitanía del puerto. Antes de llegar a estos edificios podremos detenernos en una urbanización moderna y una taberna que hace frente, cavada en la roca, y que podemos fácilmente reconocer por tener una barquita típica maltesa delante de su puerta exterior. Vale la pena pararse un rato y pensar lo bien que se debe vivir en ese magnífico entorno. Una vivienda allí sería mi propuesta de inversión para alguien que gane la lotería y no tenga ideas. En esa calle veremos además una locomotora de exposición, así como antiguos cañones en la calle. Cuando acabemos la calle veremos el monumento a la libertad (Freedom monument), reconocible porque son esculturas al lado de una bandera. Pero sobre todo porque está justo delante de la Iglesia Saint-Lawrence, magnifica y con arboletes y un pequeño parque a su lado (modesto, 3 arboles y poco más).


Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, Europa

Una vez que hayamos visto la iglesia, lo mejor es acercarse a ella y coger la calle Saint-Lawrence para acabar en el museo de la guerra. Otro pequeño forte o bastión que está  como todo en Malta en perfecto estado y restaurado. Y una vez visto por el exterior, solo nos queda penetrar en Birgu y perderse en sus pequeñas y estrechas calles para descubrir sus tesoros. Deberemos ver sus dos bastiones, el de Saint-James y Saint John. El de Saint James está en la entrada de la ciudad, por el Puesto de Francia y se puede entrar dentro, ver sus cañones. Para llegar a él tomaremos la calle Il-Kwartier, y al pasar la puerta de entrada, estará a la izquierda la entrada al Bastión, y a la derecha de la misma calle veremos una escultura muy bonita de un santo. Como otras defensas de la ciudad tenemos el Puesto de Provence y el Puesto de Castilla. Además de esto tenemos el Palacio del Inquisitor y la Capilla de Birgu.

Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, Europa
Plaza Mayor de Birgu 

Pero lo que más debemos disfrutar de los tesoros escondidos que recela Birgu, tales como sus casitas monumentales, palacetes, edificios o sus iglesias. Sus calles son floridas, empinadas, estrechas y muy coloridas. Podremos por ejemplo encontrar cerca de la comisaría una cabina roja típica inglesa. La comisaría está cerca de la plaza Mayor del pueblo. Nos será fácil reconocerla, porque es la más grande, y es donde más gente encontraremos a la hora del vermut o al salir de misa. Aquí es cuándo podremos entender toda la personalidad de este pedazo de pueblo. Pero lo que más destaca de Birgu, como Cospicua y Senglea, son sus fiestas que son de las más importantes y las famosas de la Isla. Si uno tiene la suerte de presenciar las fiestas de la semana santa o su fiesta Mayor (10 de agosto), así como otros festivos y santos como la Asunción, no debe perder esa ocasión. El pueblo se llena de colores y banderas, flores y todo el pueblo participa en la fiesta. Yo tuve la suerte de coincidir en una de esas fechas señaladas, y la verdad da ganas de vivir otras fiestas en este magnífico pueblo.

Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, Europa
calles de Birgu Vittoriosa


Después de la visita todo nos sabrá a poco. Pero podremos seguir y descubrir Senglea, cuya visita vale la pena. También podremos tomar algo o comer en Birgu, porque además de ser bonito, es bastante económico.

Dónde comer: lo mejor es si estamos de paseo por la zona es comer los pastizzis o pizzas de la ciudad en sus tiendas o restaurantes. Además de ser muy económico, son muy ricos y nos permitirá poder seguir nuestra visita.


 
Vídeos:





Links de interés:
Kalkara, Malta, Europa
Restaurante Le Malte, Malta, Europa
Mdina, Malta, Europa 
http://es.wikipedia.org/wiki/Birgu