miércoles, 5 de diciembre de 2012

Taberna La Fernandica, Ledesma, Salamanca, Castilla y León, España

Taberna La Fernandica, C/ Del Cerezo, 2 (plaza de Santa Elena)Ledesma, Salamanca, Castilla y León, España

Taberna La Fernandica, Ledesma 
Una Taberna típica y muy peculiar donde comer cocina casera como en casa de la abuela. 

Ledesma es un espléndido pueblo que se encuentra en la provincia de Salamanca. Situado al Suroeste de Zamora (56 km.) y accesible por la carretera ZA-313 o CL-528, y al Noroeste de Salamanca (36 km.) y accesible por la carretera SA-300, forma un triángulo de alto atractivo cultural e histórico en la antigua región romana de Lusitania. Si venimos de Galicia y el Noroeste, podemos venir por la autovía de las rías Baixas A52 y una vez pasado acercarnos desde la Puebla de Sanabria acercarnos a Zamora. Desde el Este tomaremos la autovía A11 en Tordesillas hasta Zamora, tanto si venimos del Noreste por la autovía A62 de Valladolid o del Centro por la autovía A6 desde Madrid. 

Ledesma tiene mucho que visitar empezando por su Castillo y los restos de su muralla, pasando por sus Palacios, sus puentes, sus calles empedradas o sus Iglesias. También los paisajes de Dehesas son magníficos, y son esos bosques compuestos de árboles bajos y enormes pastizales donde el ganado pasta en libertad. Y el rey de las Dehesas es el toro bravo que podremos admirar, no sin tomar un mínimo de precaución. Otro atractivo es la gastronomía de la zona, donde podremos comer y descubrir los tesoros de la cocina salmantina. Una opción que descubrir y donde comer en Ledesma se encuentra cerca de la Iglesia de Santa Elena y Plaza de la Santa Elena.

Antes de todo uno debe explicar que este lugar no es un restaurante, sino una casa de comidas, y que nos costará encontrar algo parecido y similar en esta época donde todo está aseptizado y sin personalidad. Esta taberna lleva 3 generaciones funcionando, y hoy en día la lleva Tere y su hermana, ayudada por su sobrino y donde sigue su abuela (83 años) cocinando los platos en la cocina. La casa lleva existiendo si ninguna reforma desde su inicio, por lo que la cocina funciona con un horno de leña. Y la comida propuesta se basa en productos de la matanza casera, guisados con cariño y las recetas de toda la vida, sin lujos y con sencillez. No hay protocolo, así que toca donde hay sitio y podemos acabar en la cocina. Tampoco pedir la carta de precios porque no la hay, os enumeraran los platos del día de memoria porque los guisaron ellos en la cocina por la mañana. 

Un consejo: mejor ir al medio día y hambriento, porque de noche después de tanto darle el estómago pide tregua y uno no estará para moverse.

La Fernandica, LedesmaTere de La Fernandica, Ledesma
La Fernandica, LedesmaLa Fernandica, Ledesma
La Fernandica, LedesmaLa Fernandica, Ledesma

Al entrar llegamos a un pasillo pequeño donde hay una mini barra, y a la derecha una pequeña sala que sirve de comedor y a la izquierda otro comedor con una televisión (ambas de una mesa o dos como máximo). Al fondo entraríamos en la cocina, aunque no fui, pero cuando está lleno os tocará comer donde haya sitio y viendo como guisan la comida. El mobiliario es sensible y escaso, con unas mesas viejas recubiertas de manteles de otra época, unos taburetes o sillas de madera que hacen su función, y unos muros parcialmente recubiertos de madera. Rápidamente nos damos cuenta que es un sitio donde se va a comer y disfrutar el ambiente particular, y en ningún caso disfrutar de la belleza del lugar. Tenemos  una tele y algunas fotos familiares, así como colgado un poema como reconocimiento de un cliente.

La comida ofrecida se basa en un menú que incluye entrante, plato, quesos, postre, café, chupito y bebida. Los productos son caseros, y la mayoría son de la propia matanza y del propio cultivo. De los entrantes tenemos los embutidos que son compuestos de jamón, salchichón y chorizo, todo casero y muy rico. La ensalada es contundente, y tenemos también sopas o potajes. Como platos principales proponen Codorniz, Pollo, Rabo de toro, Solomillo a la plancha o a la salsa, Chuletón y lo que toque. Imprescindible tomar la tabla de quesos, tarifa plana y podemos probar de todo y la cantidad que queremos. Lo mejor de la propuesta gastronómica y con un excelente queso puro de oveja. De postre suele haber Flan y tarta de queso, no hace falta comentar que es casera, y lo comprobaremos por su aspecto, su textura y su sabor. El café se acompaña de unos licores y como bebida tenemos el vino de la casa que no llegué a probar, cerveza e otros refrescos, podemos olvidarnos de la carta de vino :-).

El ambiente del local es tal cual como si estuviéramos en casa de nuestra abuela. Cada dos por tres aparece Tere o su sobrino preguntando si todo va bien, que tal, si nos gusta, dándonos detalles de lo que es y como se hizo. Tere es enrollada y con trato muy familiar y amable, al igual que su sobrino y no hay etiquetas en esta taberna. Las raciones son grandes  y por ejemplo la tabla de queso es tarifa plana, por lo que no habrá queja sobre las cantidades. La relación calidad precio es lo mejor, una comida nos sale sobre 20 euros con comida y bebida a discreción. Cuando fui, tomamos una ensalada y unos embutidos, solomillo en salsa y rabo de toro, 4 cañas, dos flanes y una tarta de queso, 2 cafés y dos chupitos cada uno. No tomamos queso porque ya no podíamos más y nos cobraron a 34 euros para los dos.

Para resumir: un sitio raro en extinción donde comer a precio único y contenido con grandes cantidades y como en casa. Huir si estás de dieta (lástima para ti) o no te gusta el ambiente familiar y casero. No esperar otra cosa aunque es una experiencia única.

La Fernandica, LedesmaEmbutidos caseros y ensalada de la Fernandica
Solomillo en salsa de la FernandicaRabo de Toro de la Fernandica
Tabla de queso de la FernandicaFlan y tarta de queso de la Fernandica
Platos de la Fernandica (embutidos caseros y ensalada, solomillo en salsa, rabo de toro, tabla de quesos, flan y tarta de queso).


Pros: Mucha cantidad y comida casera muy barata.

Contras: No es un restaurante sino una casa de comida.


Links de interés:
Ledesma, Salamanca, Castilla y León
La Vadima, Ledesma, Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario