miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lugo, Galicia, España

Lugo, Galicia, España

Muralla de Lugo

Lugo, heredera de Lucus Augusti y su maravillosa muralla romana.

Lugo es una pequeña ciudad gallega, capital de su provincia homónima, situada al noroeste de la península y colindante con las comunidades de Asturias y Castilla y León. Era la principal ciudad gallega al pasar el exigente Puerto de Pedrafita para los viajeros, y era recibido como una bendición cuando las comunicaciones eran arcaicas antes de la creación de la autovía A6. Al Noroeste siguiendo por la autovía A6 llegamos a la ciudad de La Coruña que queda a menos de 100 km, y al sureste por la misma autovía ciudades castellanas como Villafranca del Bierzo (93 km) o Ponferrada (120km) quedan a menos de una hora. En cuanto a las ciudades gallegas próximas, Ourense al Sureste nos queda a 93 km por la nacional N540, Santiago queda a 124 km tomando la nacional N634 y después la autovía A6, Viveiro queda a tan solo 101 km tomando la carretera provincial LU-540 y las autovías A6 y A8, Ribadeo si nos beneficiamos de la nueva autovía A8 y la A6 nos queda a 120 km (contra los 86 km por la nacional N640 pero sin sus agobios). La comunidad de Asturias con la autovía A8 es ahora de más fácil acceso que en el pasado, y Oviedo es muy fácil de accesible por las autovías A8 y A6 y a 256 km. Lugo es una etapa del camino de Santiago de Compostela. También Lugo es próxima a paisajes únicos tales como Las Medulas (117 km) o los Ancares (70 km) muy cercanos y accesibles desde la autovía A6.

Lugo hereda su nombre de Lucus Augusti por su origen romano (campamento romano) y es la más antigua de Galicia aunque no alcanza los 100000 habitantes. Lugo es una cuidad asentada en una colina de una zona montañosa, por lo que deberemos acostumbrarnos a las cuestas traicioneras. El río Miño la rodea y los ríos Fervedoira y Mera la atraviesan, marcando el paisaje y la fauna de la zona donde abundan aves y árboles. El clima es oceánico continental, con inviernos fríos y veranos suaves, pero con menos precipitaciones y mayores diferencias térmicas entre temporadas comparándola con las provincias de A Coruña y Pontevedra (veranos calurosos e inviernos fríos y más secos). Su posición estratégica le dio importancia durante la invasión romana, suave, visigoda y hasta la breve ocupación musulmana. La actividad económica se basa en los servicios y el comercio, y últimamente se beneficia de la actividad universitaria del campus, especializado en las ciencias agrarias y técnicas, que trajo un aire fresco y un nuevo ambiente. Las fiestas de San Froilán son muy famosas y atraen a muchos turistas cada mes de octubre.

Lugo tiene muchos restos romanos que disfrutar, pero la muralla de Lugo es su principal atractivo y más importante legado de su época romana (siglo III). Su particularidad proviene de conservar todo su perímetro (mide más de 2 km), lo que la hace única, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Hoy en día no se ven los edificios que estaban pegados contra ella y fueron demolidos durante el final del siglo XX. Hay varias puertas en la muralla, 10 actualmente de las 5 originales (Porta Miña, Porta de Santiago, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta Falsa), y su altura es de 8 a 12 metros, con un camino donde pasear por su alto. Muchos lucenses aprovechan el camino para hacer jogging o simplemente pasear y disfrutar las vistas panorámicas interiores y exteriores de Lugo, sin duda algo muy placentero.

Puerta de la muralla de LugoMuralla de LugoPuerta de la muralla de LugoMuralla de Lugo 
Puertas y Muralla de Lugo.

Un consejo: sin duda, pasearse por la muralla (2200 metros) para disfrutar de las vistas de la ciudad y poder después tomar unas cañitas en la calle de los vinos (Rúa Nova) sin remordimiento.

La Plaza Mayor (Plaza de España) de Lugo es una inmensa plaza rodeada de magníficos edificios con soportales y unos jardines donde disfrutar de un paseo agradable o descansar en una terraza. En una esquina de la Plaza tenemos unas esculturas dedicadas a los fundadores romanos de la ciudad, justo al lado del edificio del Círculo de las Artes, reconocible por su bella fachada de 2 alturas y una torre angular coronada por una cúpula. Tenemos placas con esculturas conmemorando a famosos gallegos por los laterales de la plaza y en el centro está un quiosco de música. El Ayuntamiento se encuentra en la plaza, y es un palacio de estilo barroco de 2 pisos de altura con 8 arcos. Podremos apreciar su impresionante fachada, así como su Torre del Reloj que fue posterior (siglo XIX) a la construcción de la obra inicial del siglo XVIII. Cerca de la Plaza de España tenemos muchas calles comerciales y también un acceso a la Plaza de Santa María y la catedral.

Círculo de las Artes de LugoPlaza de España, LugoAyuntamiento de Lugo, LugoEsculturas dedicadas a los fundadores de Lugo, Plaza Mayor de Lugo
Plaza Mayor de Lugo.


La Plaza de Santa María es muy bonita y podemos admirar por un lado el Palacio Episcopal, que es un Pazo Señorial del siglo XVIII. Tenemos otro edificio impresionante y sobretodo la Catedral de Lugo. La Catedral fue empezada en 1129 y es de estilo románica con algunos elementos barrocos (Torre, Claustro y capilla de la Virgen de los Ojos Grandes) y góticos. La Catedral es dedicada a Santa María (Virgen de los Ojos Grandes) y en esta Plaza podemos observar la Torre de la Catedral que expone de forma permanente el Santísimo Sacramento. En el interior de la Catedral podremos visitar gratuitamente las capillas de la virgen del Pilar, la Virgen de los Ojos Grandes, la capilla de San Froilán y la capilla de Santa Lucía. Desde la fachada de la Catedral tenemos un acceso a la muralla desde una rampa.

Torre de la Plaza Santa Maria de la Catedral, LugoPlaza de Santa María desde la Plaza de España, Lugo
Edificio Plaza Santa María, LugoPalacio Episcopal de la Plaza Santa María, Lugo 
Plaza de Santa María.


Fachada de la Catedral Santa María, LugoCatedral Santa María, LugoCatedral Santa María, LugoCatedral Santa María, Lugo
Catedral de Santa María de Lugo (fachada y interior de la Catedral de Lugo).


Una vez visitadas la muralla, la Plaza de España y la Plaza Santa María y sus respectivos monumentos, nos queda pasearnos y descubrir el casco histórico de Lugo. La Plaza do Campo con su fuente es el centro del casco histórico, donde salen las famosas calles de San Pedro y de la rúa Nova (Rúa dos Vinos), y donde podremos ver casas señoriales con espléndidos soportales. Esta es la zona de ambiente donde se sale de vinos y pinchos por las tabernas. Como otro edificio en el centro podemos visitar el Museo Provincial de Lugo ubicado en el antiguo convento de San Francisco, que destaca por su colección de orfebrería celta, sus mosaicos romanos e interesantes colecciones de artistas gallegos. Lugo también tiene parques donde pasear, donde el más importante es el de Rosalía de Castro, y el parque del río Miño y Rato con su agradable paseo fluvial por la antigua nacional N6. Como otros puntos de interés tenemos las Termas Romanas y el Puente Romano de Lugo. Y no puede faltar recomendar las fiestas de San Froilán que son de verdadero interés y muy populares y atraen cada año entre el 4 y el 12 de octubre a millares de visitantes.

La gastronomía, como en todo Galicia, es un eje principal del atractivo turístico de Lugo y como no podía ser de otra forma, destaca por su riqueza. Los platos principales y famosos son el pulpo á feira  (Pulpo a la gallega), el caldo gallego, la empanada, la trucha (río Miño y Rato por su paso), a lo que añadiremos los platos típicos de carnaval que son el cocido gallego, las orejas, los morros, los chorizos y como postres las filloas (crepes con sangre de cerdo) y orellas. Lugo tiene muchas tabernas y es famosa por las tapas y pinchos gratuitos que acompañan cualquier bebida que tomemos, y añaden aún más atractivo a su encantadora cocina.
 
Cerca de Lugo podemos ir a Santa Eulalia de Bóveda, a menos de 14 km, para visitar el santuario tardorromano del siglo III y IV con pinturas murales. A unos 20 kilómetros también tenemos el Castro de Viladonga. Y si queremos podemos acercarnos a los Ancares y visitar entre otras cosas el Castillo de Doiras o también ir a las Medulas

Iglesia de LugoPraza do Campo, LugoCasco histórico de LugoMuseo Provincial de LugoLugo

Dónde comer: lo ideal es ir por la zona de vinos tapear en las tabernas del casco histórico por las calles Rúa Nova y Praza do Campo. No olvidar que las consumiciones son acompañadas de ricas tapas y pinchos que se repiten. Otros barrios pueden ser la Milagrosa y la zona del campus (Acea de Olga).


Vidéos:



Links de interés:
Viveiro, Lugo, Galicia
Ribadeo, Lugo, Galicia
Restaurante San Miguel, Ribadeo, Lugo
Castillo de Doiras, Cervantes, Lugo
Las Medulas, León, Castilla y León
Ponferrada, León, Castilla y León 

No hay comentarios:

Publicar un comentario