Un hotel y restaurante en el medio de un paisaje inigualable.
El Medulio es el primer restaurante que veremos antes de entrar en el Pueblo de Las Médulas, y tiene una ubicación muy estratégica. Está situado justo en frente del Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas y tiene una vista sobre parte de los picos de Las Médulas. Hay muchos más restaurantes en Las Médulas, que son más baratos y más auténticos, no obstante el restaurante tiene algunas ventajas como su terraza para disfrutar en verano o un comedor con enormes ventanales. Tiene también un amplio aparcamiento, y es también hotel por si queremos pasar unas noches en la zona. La recepción del hotel restaurante es muy amplia, y tenemos a la izquierda las escaleras y los ascensores para acceder a las habitaciones. A la derecha empieza la zona bar, con una alargada barra y unas mesas adosadas a la ventana enfrente. Al acabar el bar y el pasillo de la derecha empieza el comedor del restaurante separado por unas puertas. El comedor es enorme, con ventanas que ocupan todos los muros exteriores y dan una sensación de amplitud, además de dejarnos disfrutar de las idílicas vistas exteriores. Las mesas son de madera con bonitas sillas de sillones azules, separadas cada una con mucho espacio para mantener un poco la intimidad. La decoración mezcla columnas de piedras y maderas que recubren todo el techo. El comedor también tiene un bar recubierto de piedra distinto a lo que habitualmente se suele ver.
Comedor del restaurante Medulio.
Un consejo: aparcar el coche
allí, y tomar la senda de la Valiña (4 km.) si tiene poco
tiempo, y la senda perimetral hasta del mirador de Orellán (casi 6 km.) si
tiene mas tiempo.
La carta del restaurante lleva un poco de todo, con, sobre todo, productos del Bierzo. Sin duda debemos probar el botillo, una especialidad de la zona, y el caldo berciano. También proponen pulpo con cachelos, seguramente por la cercanía con Ourense, así como lacón. Pero mejor probar la gastronomía del Bierzo que ofrece el restaurante. Cuando estuvimos pedimos dos menús del día con caldo berciano de entrante, un botillo (bien picante) y un pato regular, y como postres un flan de queso casero (le faltaba sabor azucarado) y una tarta de la casa (bien). El chorizo era muy flojo y poco adobado para nuestro gusto. En cuanto a la carta de vino es limitada, y lleva, sobre todo, vino de denominación del Bierzo. Probamos el vino de la casa y es corriente, aunque su precio sale económico.
Sobre el servicio, el personal fue bastante amable durante nuestra visita aunque el servicio algo lento porque era solo un camarero. También reconoceré que fuimos en época baja y había poca gente. Pedimos el menú del día y a mayor vino para acompañar la comida. No nos cobraron los 3 vasos de vinos que tomamos, un detalle bonito que resalto. El menú de la casa cuesta 15 euros, y sale mucho más barato que pedir a la carta por los mismos productos. Las raciones no son muy generosas y los precios son más caros que en el resto del pueblo porque pagamos el lugar. Pero si solo vamos un día es una buena opción, pero hay otros menús a menos de 12 euros en el pueblo.
Diferentes platos del Medulio (sopa del bierzo, Botillo, confit de pato, flan de queso y tarta de la casa).
Pros: de fácil acceso y muy bien acondicionado. Además situado estratégicamente nada mas llegar a las Médulas.
Links de interés:
Las Médulas, León, Castilla y León