miércoles, 26 de febrero de 2014

Birgu - Vittoriosa, Malta, Europa

Birgu - Vittoriosa, Malta, Europa

Birgu Vittoriosa, Malta, Europa


Il-Birgu, la Vittoriosa de las 3 Ciudades, una auténtica maravilla. 

Birgu, también llamada la Vittoriosa es una pequeña localidad de poco más de 2800 habitantes al norte de Malta. Desde Madrid, la distancia a vuelo de pájaro hasta Malta sería de 1667 kilómetros, pero vuelos directos nos dejan a 2 horas 40 min de estas 3 islas que componen Malta. Birgu queda a 6 kilómetros del aeropuerto de Malta. La misma distancia que si venimos desde la capital de La Valette, pero si cruzáramos por el mar la distancia sería menor al estar ambas ciudades frente a frente. Birgu está al Este de La Valette (8 km) y podemos coger el bus nº 2 y 3. Birgu tiene como ciudad colindante al norte Kalkara, al suroeste Senglea y al sureste Cospicua. La visita del pueblo se hace rápidamente, en una hora podremos recorrer toda Birgu. Tardaremos más por el simple placer de disfrutar su belleza.

Birgu forma parte de las Tres Ciudades compuestas por Senglea, Cospicua y la propia Birgu. Estas 3 ciudades eran las primeras defensas del puerto, antes de la construcción de La Valette. Birgu es la ciudad más vieja y la más histórica de las tres. A su llegada a Malta en 1530, los Caballeros de San Juan utilizaron Birgu con el Fort St Angelo para albergar su sede, vivienda, arsenal y otras instalaciones. Los caballeros eligieron Birgu como su capital en lugar de Medina porque no respondía a sus requisitos navales. Birgu sería capital hasta la construcción en la península libre opuesta de la futura capital La Valette (nombe del Gran Maestre  que decidió construirla después del asedio de Malta en 1565). Las 3 ciudades están fortificadas, pero se puede pasear por una y otra sin problema. Cospicua es la de menos interés, al ser un puerto industrial con poco glamour.


Fortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, Europa

Forti Saint Angeli

Un consejo: es imprescindible visitar y dedicarle tiempo a Birgu. Se puede salir desde La Valette e ir a Senglea, después Birgu y acabar en la Fortaleza de Ricasoli. O empezar desde Ricasoli y pasar por Kalkara para descubrir las 3 Ciudades como hice durante mi visita.


Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaFortaleza Birgu, Malta, EuropaIglesia Saint Lawrence, Birgu Vittoriosa, Malta, Europafreedom monument, Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaMuseo marítimo, Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, Europa
Iglesia Saint Lawrence, Museo marítimo, Monumento a la libertad, paseo marítimo,... 

Si venimos desde Kalkara, yo aconsejaría bordear el mar cogiendo al este la calle Il-Mandrag hasta el Forti St Angelo, que veremos enfrente de nosotros. Pero desde allí no podremos acercarnos a la fortaleza, por lo que deberemos ir a la calle Ix-Xatt Tal Birgu. Es la calle que bordea el mar por el lado oeste de la península que forma Birgu. Desde allí podremos ir hasta la calle Xatt-Il Form que pasa por el club náutico, donde veremos yates de lujo pero sobre todo la entrada y el Forti St Angelo. El Forte está en reforma por dentro, ya que cuando fui se veían obreros trabajando dentro, y no se podía acceder a él. Pero podremos admirar sus enormes murallas y quedar impresionados por su perfecto aspecto exterior y su tamaño. Como no, las vistas a la ría y la vecina Senglea también son destacables. Una vez que hayamos disfrutado del momento, podemos retomar la calle Ix-Xatt Tal Birgu donde podremos ver el museo marítimo y la capitanía del puerto. Antes de llegar a estos edificios podremos detenernos en una urbanización moderna y una taberna que hace frente, cavada en la roca, y que podemos fácilmente reconocer por tener una barquita típica maltesa delante de su puerta exterior. Vale la pena pararse un rato y pensar lo bien que se debe vivir en ese magnífico entorno. Una vivienda allí sería mi propuesta de inversión para alguien que gane la lotería y no tenga ideas. En esa calle veremos además una locomotora de exposición, así como antiguos cañones en la calle. Cuando acabemos la calle veremos el monumento a la libertad (Freedom monument), reconocible porque son esculturas al lado de una bandera. Pero sobre todo porque está justo delante de la Iglesia Saint-Lawrence, magnifica y con arboletes y un pequeño parque a su lado (modesto, 3 arboles y poco más).


Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, Europa

Una vez que hayamos visto la iglesia, lo mejor es acercarse a ella y coger la calle Saint-Lawrence para acabar en el museo de la guerra. Otro pequeño forte o bastión que está  como todo en Malta en perfecto estado y restaurado. Y una vez visto por el exterior, solo nos queda penetrar en Birgu y perderse en sus pequeñas y estrechas calles para descubrir sus tesoros. Deberemos ver sus dos bastiones, el de Saint-James y Saint John. El de Saint James está en la entrada de la ciudad, por el Puesto de Francia y se puede entrar dentro, ver sus cañones. Para llegar a él tomaremos la calle Il-Kwartier, y al pasar la puerta de entrada, estará a la izquierda la entrada al Bastión, y a la derecha de la misma calle veremos una escultura muy bonita de un santo. Como otras defensas de la ciudad tenemos el Puesto de Provence y el Puesto de Castilla. Además de esto tenemos el Palacio del Inquisitor y la Capilla de Birgu.

Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, Europa
Plaza Mayor de Birgu 

Pero lo que más debemos disfrutar de los tesoros escondidos que recela Birgu, tales como sus casitas monumentales, palacetes, edificios o sus iglesias. Sus calles son floridas, empinadas, estrechas y muy coloridas. Podremos por ejemplo encontrar cerca de la comisaría una cabina roja típica inglesa. La comisaría está cerca de la plaza Mayor del pueblo. Nos será fácil reconocerla, porque es la más grande, y es donde más gente encontraremos a la hora del vermut o al salir de misa. Aquí es cuándo podremos entender toda la personalidad de este pedazo de pueblo. Pero lo que más destaca de Birgu, como Cospicua y Senglea, son sus fiestas que son de las más importantes y las famosas de la Isla. Si uno tiene la suerte de presenciar las fiestas de la semana santa o su fiesta Mayor (10 de agosto), así como otros festivos y santos como la Asunción, no debe perder esa ocasión. El pueblo se llena de colores y banderas, flores y todo el pueblo participa en la fiesta. Yo tuve la suerte de coincidir en una de esas fechas señaladas, y la verdad da ganas de vivir otras fiestas en este magnífico pueblo.

Birgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, EuropaBirgu Vittoriosa, Malta, Europa
calles de Birgu Vittoriosa


Después de la visita todo nos sabrá a poco. Pero podremos seguir y descubrir Senglea, cuya visita vale la pena. También podremos tomar algo o comer en Birgu, porque además de ser bonito, es bastante económico.

Dónde comer: lo mejor es si estamos de paseo por la zona es comer los pastizzis o pizzas de la ciudad en sus tiendas o restaurantes. Además de ser muy económico, son muy ricos y nos permitirá poder seguir nuestra visita.


 
Vídeos:





Links de interés:
Kalkara, Malta, Europa
Restaurante Le Malte, Malta, Europa
Mdina, Malta, Europa 
http://es.wikipedia.org/wiki/Birgu