lunes, 23 de abril de 2012

Los Colosos de Memnón y el templo de Hatsheput, Luxor, Egipto


Los Colosos de Memnón y el templo de Hatsheput, Luxor, Egipto

templo de Hatsheput, Luxor, Egipto

Egipto, cuna de las civilizaciones antiguas de los faraones


Egipto se encuentra en el noreste de África y conectada a Asia por la península del Sinaí. Este país desértico se integra en el desierto del Sahara y solo unos oasis y el bendito río del Nilo permite que la vida florezca desde miles de años pese a un clima seco y árido. Una de las más grandes civilizaciones del mundo se asentó en las riberas del Nilo y dejó para la historia vestigios de su grandeza. Todo el mundo se siente atraído por este país y sus monumentos impresionantes. La economía del país se basa principalmente en el turismo, y la situación actual por la que atraviesa el país afecta este recurso vital e imprescindible para uno de los países africanos más poblados. Cuando fui la seguridad para los extranjeros era máxima, y uno podía pasearse sin ningún peligro, es mucho menos traumático que andar por Madrid o en el metro :-). Y aunque su situación actual sea conflictiva, no se oyen quejas o problemas para los turistas. 

La oferta turística suele proponer viajes que comparten unos días en motonave recorriendo el Nilo y visitando las ciudades y los monumentos más importantes entre Assuan y Luxor, y otros días en la capital de El Cairo. También los más aventureros pueden preferir ir a su aire y confeccionar su viaje. Personalmente pienso que intentaré en mi próximo viaje ir a mi aire y poder centrarme en lo que me faltó en mi primera experiencia. Por el Nilo tendremos muchos lugares impresionantes, desde la Presa de Asuán y el templo de Abud Simbel, hasta los templos de Luxor y Karnak, o los templos de Kom Ombo y Edfu. Eso si, uno debe tener claro que en Egipto todo se hace muy temprano, y debe ser de los pocos sitios donde uno se levantará a las dos de la mañana madrugando para visitar monumentos. Pero este sacrificio vale la pena sin lugar a duda. También deberemos tener en cuenta el calor asfixiante y protegernos en consecuencia, como cuidar nuestra alimentación para no contraer la típica diarrea del viajero.

Luxor fue la antigua capital de Egipto sucediendo a Menfis,  y tiene un clima cálido y seco donde la temperatura supera los 40 grados en verano. El raís Mubarak solía ir en invierno para huir del frío de El Cairo. A pocos metros del rio Nilo y Luxor desaparece toda vegetación y empieza el implacable desierto. Luxor es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak) y de las necrópolis del imperio nuevo de Egipto, llamados el Valle de los Reyes y el Valle de la Reinas. Cerca de Luxor, donde se sentaba la antigua ciudad de Tebas, disfruté de la visita del complejo de Deir el Bahari así como los Colosos de Memnón. Para la visita del complejo como en muchos lugares pasaremos controles militares y estaremos bajo vigilancia de la policía turística y los militares, pero uno se acostumbra rápido.

Un consejo: además de comparar la motonave y el recorrido del viaje que hacemos, es preferible dejar El Cairo para el último tramo del viaje. Privilegiar el Nilo y sus monumentos, y recuerde que uno va a visitar, no a descansar.


Los Colosos de Memnón

Colosos de Memnón, Luxor, Egipto 

Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra de 18 metros de altura que representan al faraón Amenhotep III sentado con las manos reposando en las rodillas y mirando al Este. El nombre por los cuales son conocidos estos Colosos viene del periodo helenístico y el recuerdo del héroe griego de la guerra de Troya, el rey de Etiopía. Se sitúan al oeste del Nilo en frente de Luxor y son esculpidas en grandes bloques de cuarcita originalmente traídas de Guiza y de la cantera de Gebel el-Silsisa en Asuán. Los Colosos son impresionantes cuando estamos juntos a ellos, pero no debe ser nada si lo comparamos en su entorno original cuando presidia la entrada del complejo funerario de Amenhotep que era más grande que el templo de Karnak en aquella época. Hoy en día quedan pocos vestigios de la zona, y hace poco se encontró el tercer coloso de Memnón que fue restaurado por un equipo español. Originalmente había muchos colosos que marcaban el camino hacia el templo e iban emparejados. Estas dos estatuas cantaban cada mañana debido a una grieta consecuencia de un terremoto antes de Cristo y fueron restaurados durante la ocupación romana. Nos sentimos enanos comparados a estos gigantes aunque estén desgastados. Una vez visitados estos colosos nos toca acercarnos al templo de Hatsheput en el complejo de Deir el Bahari.

Colosos de Memnón, Luxor, EgiptoColosos de Memnón, Luxor, Egipto
Colosos de Memnón, Luxor, EgiptoColosos de Memnón, Luxor, Egipto 
Colosos de Memnón.

Templo funerario de Hatsheput

Templo de Hatsheput, Luxor, Egiptotumbas funerarias del Templo de Hatsheput, Luxor, Egipto

Hatsheput fue la tercera mujer faraón de Egipto, hija y nieta de faraón, fue esposa de su hermanastro faraón Tutsamis II, y regente de su hijastro Tutsamis III, hijo ilegítimo de Tutsamis II. Hatsheput durante su reino hizo enormes obras y gestionó un reino próspero evitando guerras. El templo de Hatsheput fue construido por el arquitecto favorito de la mujer faraón, Senenmut (y supuesto amante), en el complejo de Deir el Bahari al lado del templo de Mentuhotep II. El templo fue una joya de arquitectura en su día y uno de los destinos más visitados de Egipto en la actualidad. El templo está fundido en la roca y se integra perfectamente en el entorno,  se compone de terrazas con columnas y largas rampas inclinadas. Hoy en día el templo fue en parte reconstruido, pero de forma errónea y se modificó la estructura original. Muchas figuras fueron destruidas después de la muerte de Hatsheput por el empeño de Tutsamis III para borrar su recuerdo en la memoria del pueblo. Además si añadimos la ausencia actual de los jardines, las estatuas de Osiris que faltan así como las avenidas de esfinges, podemos imaginar porque este templo en el auge de su gloria fue llamado “el sublime de los sublimes”. Se tomó como modelo el templo de Mentuhotep pero la obra se desvió del original superándolo. El templo tiene tres terrazas de 30 metros de ancho conectadas por rampas, así como tribunas y pilares pintados, una capilla y un santuario. En los exteriores del templo podemos ver las tumbas funerarias en las laderas de la montaña. Aunque se borrara el nombre de la reina en todas las referencias de los monumentos y pinturas, a partir del siglo XX empezó el interés de los historiadores por la vida de esta mujer y su obra.


Templo de Hatsheput, Luxor, EgiptoTemplo de Hatsheput, Luxor, EgiptoTemplo de Hatsheput, Luxor, EgiptoTemplo de Hatsheput, Luxor, Egipto
Columnas, terrazas y estatuas exteriores del templo de Hatsheput.


Templo de Hatsheput, Luxor, EgiptoTemplo de Hatsheput, Luxor, EgiptoTemplo de Hatsheput, Luxor, EgiptoTemplo de Hatsheput, Luxor, Egipto
Pinturas y frescos interiores del templo de Hatsheput.


Una vez visitado ambos lugares nos toca volver en autocar y descansar por la tarde. Uno agradece el frescor de la brisa del Nilo en la motonave y poder cargar pilas para las próximas visitas. Como comentaba el guía, en Egipto debemos recordar dos cosas primordiales, la primera es que debemos "Grabar en Mente" los monumentos y que vamos a Egipto "a visitar, no a descansar". Pero hay tanto que ver que no nos importara sufrir y descansaremos en El Cairo.


lunes, 16 de abril de 2012

Los Yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, Burgos, Castilla y León, España

Los Yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, Burgos, Castilla y León, España

Yacimientos Atapuerca


Los Yacimientos de Atapuerca son la mayor fuente mundial de hallazgos arqueológicos y paleontológicos y el Museo de la Evolución Humana es su continuación lógica exponiéndolos.

Los Yacimientos de Atapuerca se encuentran en el noreste de la península ibérica, en la provincia de Burgos. Concretamente al norte del pueblo de Ibeas de Juaros a 14 km. de Burgos desde la nacional N220 dirección Logroño o del pueblo de Atapuerca a 22 km. tomando una desviación desde la nacional N1 con dirección Vitoria. La Sierra de Atapuerca se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero, entre los sistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, que con los ríos Arlanzón y Vena la delimitan. Esta zona siempre fue un paso natural de poblaciones de Europa hacia la península desde las rutas romanas, el camino de Santiago en la edad media hasta la principal nacional N1 en la época contemporánea.

La zona es medianamente montañosa con una máxima de 1000 metros, pero suficiente para nevar en invierno. La Sierra se beneficia de una posición privilegiada con influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales que aportan una enorme variedad tanto en la flora como la fauna. En esta zona tan privilegiada habitaron caballos, rinocerontes, bisontes, gamos, jabalíes, ciervos, osos, tigres, linces, leones en bosques de robles, encinas, castaños, abedules, hayas y pinos. Las tierras son fértiles lo que hizo que el humano estuviera presente desde hace más de 800 000 años. Aquí se asentaron al menos 4 especies de homínidos que son los grupos de antecessor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Las cuevas de origen freáticas se fueron rellenando de diferentes sedimentos durante siglos hasta colmatar las entradas, y se preservaron hasta hoy. Todos estos testimonios fósiles, arqueológicos y paleontológicos llevaron a que los Yacimientos de Atapuerca fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.
 
Los Yacimientos se conocieron desde el siglo XIX cuando fueron puestos a cielo abierto por las obras de construcción de las rutas del tren minero, creando desfiladeros y trincheras. Empezaron a pasar muchos científicos que cartografiaron la Cueva Mayor, y en 1962 se hizo público el descubrimiento de fósiles, y en 1976 el descubrimiento de fósiles de homínidos que iniciará la historia del Proyecto Atapuerca. Cuando buscando restos de osos en 1976, Trinidad Torres encuentra tantos restos humanos que lo comunica a Emilio Torres, quien decide estudiar e investigar los yacimientos. Empezaran las primeras excavaciones pocos años después y no cesarán desde entonces. Desde 1991 y la jubilación de Emilio Torres, la dirección del Proyecto de Investigación de Atapuerca es coordinada por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Cada campaña de excavación reúne más de 150 especialistas de diversas disciplinas de universidades y centros de investigación. Y diversos premios y artículos científicos asentaron la reputación y la importancia de los descubrimientos que se hacen año tras año en la investigación e interpretación en sus laboratorios.
 
Un consejo: es necesario planificar su visita a los yacimientos, reservando la fecha y la hora con antelación. Lo mejor es comprar el ticket que comprende la visita a los yacimientos, una visita al museo de Atapuerca que nos recrea lo que vamos a ver y la entrada del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Así con este trío completaremos una formidable actividad didáctica.
 

La exposición permanente de Atapuerca
 
La visita a los yacimientos se hace en los periodos donde están abiertos al público, que coincide con las temporadas sin excavaciones. Debemos reservar nuestras entradas y acercarnos al pueblo de Atapuerca, donde allí nos recogerá un bus para llevarnos a los yacimientos. También desde Ibeas de Juaros salían autobuses para las visitas, pero con la exposición permanente de Atapuerca y su centro de recepción no sé si siguen activas las salidas desde Ibeas. La exposición de Atapuerca es bastante interesante, muy didáctica y visual, con el objetivo de recrear y explicarnos como vivían nuestros antepasados. Esto ayuda a entender lo que vamos a ver en los Yacimientos. Por supuesto que en verano en los grupos predomina la presencia de niños, y las explicaciones les ayudan a ellos y los adultos a entender lo que verán después, además de ocuparlos. El recorrido es rápido y estaremos acompañados por algunas ocas, y al acabar el grupo se va en el autobús con el guía para la visita de los yacimientos.
 

Exposición Atapuerca Exposición Atapuerca Exposición Atapuerca Exposición Atapuerca

Exposición Atapuerca



La visita a los yacimientos

Durante el recorrido en autocar que dura más de medio hora, el guía se introduce y va explicando la historia del proyecto de Atapuerca así como los detalles geográficos, históricos y científicos. Una vez que llegamos a la entrada se nos dan los detalles de seguridad, y deberemos ponernos un casco para la caída de escombros. La organización en todo momento es perfecta y muy completa, y se enfoca en el aprendizaje y la participación de los visitantes. Los guías nos cuentan la historia del lugar y la tarea de los investigadores. Durante la visita me enteré que las campañas no duran más tiempo porque no hay recursos materiales para estudiar todo lo que se encuentra, y la teoría aplicada por los coordinadores es que mejor dejar los restos en su entorno que tenerlos sin archivar y estudiar en los laboratorios. Veremos distintas simas con sus debidas explicaciones, y nos enteraremos de la importancia de los descubrimientos. En las distintas cuevas y simas se encuentró y encuentra mucho material, y nos quedaremos con algunos detalles e historias. En la Gran Dolina se halló una nueva especie de oso de cavernas y los primeros restos de la especie Homo antecesor, el ancestro común de los neandertales y nuestra rama. En la Sima del Elefante se descubrió utensilios de más de un millón de años, así como restos de elefantes y rinocerontes entre otros. En la Sima de los Huesos se encontraron cráneos humanos como el del famoso Miguelón y restos de homo heidelbergensis, seres humanos con capacidad de abstracción, así como osos. En la Galería del Sílex entre otras cosas resaltan los descubrimientos de arte rupestre y pinturas. La Cueva del mirador es la más más alejada y en la Galería se descubrieron restos de humanos (homo heidelbergensis), ciervos, caballos, bisontes y rinocerontes. En todo el recinto se encontraron restos de animales, como el tigre de dientes de sable, la hiena manchada, una nueva especie de oso bautizado como Ursus dolinensis, zorros, murciélagos, también se han encontrado útiles de piedra del modo 1, 2 y 3 lítico y herramientas bifaz. Se sabe que nuestros antepasados practicaban el canibalismo y cuidaban sus enfermos por ejemplo. Y se tiene testimonio de la inversión magnética del campo terrestre hace unos 780.000 años. Al acabar la visita nos llevan a una pequeña cueva para ver una película explicativa, con pequeños efectos especiales incluidos. La temperatura es fresca por lo que uno debe abrigarse antes de bajar. Con esto se cierra la visita de más o menos 1 hora y media, y se vuelve al autocar dirección Atapuerca. Solo nos quedaría visitar el museo de la evolución humana para culminar nuestra recién adquirida sabiduría.


Yacimientos Atapuerca Yacimientos Atapuerca Yacimientos Atapuerca Yacimientos Atapuerca
Los yacimientos de Atapuerca



El Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana es muy reciente y fue inaugurado por los reyes en 2010. Parecía normal que teniendo el mayor yacimiento del mundo, Burgos tuviera el museo correspondiente para conservar, inventariar y divulgar los descubrimientos de los yacimientos de Atapuerca. El MEH de Burgos se encuentra justo al lado del puente de San Antonio, en una ubicación privilegiada del casco histórico de Burgos. La plaza y el paseo del museo tiene fuentes, jardines y esculturas que lo hace muy agradable y una perfecta extensión del existente Paseo del Espolón. El museo es muy moderno y amplio con techos muy altos, y se divide en 4 plantas distintas. Durante el recorrido cuyo sentido es de la planta inferior a superior, nos explicaran todo los descubrimientos de los yacimientos de Atapuerca. Como la propia visita de los Yacimientos, el museo es muy didáctico con una escenografía y un tema para cada planta. Uno puede hacer la visita solo a su aire o seguir un grupo, y siempre encontraremos guías para explicar cualquier cosa si lo necesitamos. La planta -1 encontraremos una reproducción de la Sima de los huesos por ejemplo y la planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin. Podremos entrar en una reproducción del barco de los viajes de Darwin o en un cerebro. El museo es muy interesante y se necesita tiempo si queremos verlo todo.


Museo de la Evolución Humana Museo de la Evolución Humana Museo de la Evolución Humana Museo de la Evolución Humana


El Museo de la Evolución Humana


Personalmente visité los yacimientos en dos ocasiones, y en ningún momento me pareció repetitivo o aburrido. Cada vez uno aprende más y cada guía tiene su particularidad e información personal que aportar. En cuanto al museo no pude en un día visitarlo entero. Aconsejo la visita y además es una muy buena excusa para viajar hacia Burgos y disfrutar de la ciudad y su gastronomía.


Donde comer: En la provincia de
Burgos se come muy bien y parece imprescindible probar el cordero lechal asado al horno, la morcilla, los pimientos y demás delicias. En Burgos cerca del Museo tenemos muchos locales donde disfrutar del típico tapeo entre la Catedral y la Flora en locales como los Herreros, La Mejillonera, el Morito o las Espuelas del Cid. También hay muchos restaurantes donde comer bien como la Taberna La Favorita y su famoso Solomillo.


Links de interés:
Burgos, Castilla y León, España
Taberna La Favorita, Burgos, Castilla y León
Sasamon y Olmillos de Sasamon, Castilla y León, Burgos 
Covarrubias, Burgos, Castilla y León
Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos, Castilla y León
Lerma, Burgos, Castilla y León
Santo Domingo de Silos, Burgos, Castilla y León

martes, 10 de abril de 2012

Castro de Baroña, Baroña, Porto do Son, Galicia, España

Castro de Baroña, Baroña, Porto do Son, Galicia, España

Castro de Baroña 

El Castro mejor conservado de Galicia y declarado Patrimonio Artístico Nacional.

El Castro de Baroña se encuentra en la ría de Muros-Noia en Galicia, en Baroña en el concello de Porto do Son. Se sitúa a mitad del camino entre Ribeira (18 km.) y Noia (19 km.). Desde la Carretera AC550 de Noia-Ribeira, encontraremos al pasar Porto do Son y Arnela el desvío para el Castro. El acceso no es directo, al pasar el restaurante deberemos bajar un camino abrupto que se desvía a la izquierda hacia la playa, a la derecha hacía el Castro.

El Castro se edificó en una península rocosa a mar abierto, un lugar salvaje y mágico, y es uno de los más importantes encontrados en Galicia. La Playa de Arealonga es una playa aislada de rocas y arena, con mucho oleaje que atrajo a los surfistas, nudistas, campistas y místicos. Para llegar al Castro pasaremos un istmo de arena y empezaremos a ver las primeras murallas. Hay varias murallas que defendía las viviendas conjuntamente con un gran acantilado rocoso. Solo quedan las ruinas pero es el Castro de mejor conservación de Galicia.

El Castro se divide en varias zonas divididas por una pequeña muralla, las edificaciones de las viviendas son todas circulares u ovales, y no había ventana o puerta. Seguramente porque así mantenían más el calor e impedía que la lluvia penetrara dentro. Al fondo del Castro podremos ver unas rocas en lo alto con las mejores panorámicas del Castro. El acceso es algo difícil y puede ser peligroso, lo que nos hace entender la elección del sitio por los fundadores aprovechando su posición defensiva. Se puede encontrar conchas de moluscos y diversos restos en una zona del Castro que  sugieren el uso que hacian los habitantes.


Castro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de Baroña


Castro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de Baroña

Un consejo: aprovechar el camino recientemente trazado y arreglado por las obras de rehabilitación de 2012 con los paneles indicadores para ir hacía el Castro y la playa salvaje.


En el Castro disponían de un horno, y se encontraron restos de metalurgia, piedras talladas y esculpidas, e incluso algún resto textil. Pero evidentemente no encontraremos nada en el recinto porque todos los objetos encontrados se exponen en otros lugares. La mayoría de las excavaciones se hicieron el siglo pasado, pero se comenta que se cerrará próximamente el recinto. Algo que parece necesario para asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutarlo, y haga de nuestras visitas unos momentos privilegiados.

Durante la primavera del 2012, concretamente los meses de Abril, Mayo y Junio se realizaron las obras de rehabilitación del Castro de Baroña. El objetivo fue restaurar las zonas críticas y preparar las zonas más concurridas por las visitas veraniegas del Castro (100000 personas cada año). En los meses de Julio y Agosto las actuaciones se paralizan para en Septiembre del 2012 reanudarse las obras y así estudiar el impacto del paso de los turistas y analizar posteriormente las zonas más afectadas. El proyecto incluye intervenciones hasta el año 2013. 

Me parece importante que cualquiera que tenga la suerte de estar por la zona vaya a ver el Castro de Baroña. Complementario a la visita es ir a Porto do Son al Centro de Interpretación do Castro de Baroña, donde podremos saber más del Castro y entender cómo funcionaba apoyándose con las maquetas, los paneles y algunas piezas originales. También cerca podemos aprovechar para ir a las Dunas de Corrubedo, un parque único con un paisaje natural y una playa salvaje inmensa. O también ir a la rutade Senderismo de San Xusto cerca de Noia.


Castro de BaroñaCastro de Baroña
Castro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de BaroñaCastro de Baroña
Castro de Baroña despues de la rehabilitación de la primavera 2012.


Dónde comer: cerca de Baroña tenemos varias posibilidades de las cuales destacaré el Playa Arnela, un encantador lugar con vista a la Playa Arnela y donde se come un Bogavante con Arroz impresionante. También tenemos el Casa Hermo en Oleiros (Ribeira) y en Porto do Son hay varios restaurantes destacables (El Jape) o en Portosin (restaurante Portofino). También en Noia tenemos el restaurante Casa Mar da Viña.


Links de interés:
Fervenza de Ribasieira, Noia, Galicia
Las Dunas de Corrubedo, Corrubedo, Galicia
Ruta senderismo y Monasterio San Xusto

jueves, 5 de abril de 2012

Restaurante Casa Galín, Covarrubias, Burgos, Castilla y León, España

Restaurante Casa Galín, Plaza Doña Urraca 4, 09346 Covarrubias, Burgos, Castilla y León, España

restaurante Casa Galín


Casa Galín es una casa tradicional donde comer bien y barato en un magnifico pueblo histórico. 

Covarrubias es un conjunto histórico – artístico declarado de interés cultural y forma parte del famoso triángulo de Arlanza. Este pueblo de la provincia de Burgos nos ofrece muchísima oferta de hospedaje y restauración, donde poder probar la cocina tradicional Castellana. Si entramos por la puerta de la ciudad, bajaremos la calle de piedra que nos llevará a la Plaza Mayor del Pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento.

En la Plaza Mayor del pueblo encontraremos la histórica Casa Galín que desde muchos años lleva ejerciendo de pensión y restaurante. Esta casa de adobe y soportales de madera es típica de las construcciones que encontraremos en Covarrubias. En verano y cuando el tiempo lo permita podremos disfrutar de las terrazas que invaden esta Plaza que se llena de turistas y autóctonos.

En la planta baja tenemos el bar que es bastante estrecho y que puede ser agobiante cuando está lleno. Deberemos subir unas escaleras estrechas hasta la primera planta para alcanzar el comedor. Y aquí cambiará la impresión y sensación transmitida por el bar, y nos sorprenderá positivamente el comedor. Es bastante bonito, agradable y no tiene mucha pretensión pero cumple con su función principal. 

Un consejo: piense en reservar porque Covarrubias se llena de gente y este local es famoso. Hay otros restaurantes muy buenos pero también ponen el cartel de completo rápidamente.

La comida del local se basa en la tradicional de Castilla y Covarrubias, donde una especialidad de la casa es la Olla Podrida. No la probé personalmente pero se comenta que está buenísima. Lo que sí probamos con amigos y que nos conquistó completamente fue la cecina, los pimientos rellenos, el pollo, el lechazo asado, las chuletillas de lechazo, la trucha y los boletus. También proponen la sopa castellana, morcillas y revueltos, pero no tienen conejo en la carta que se echa de menos siendo algo muy extendido en Covarrubias y además exquisito.

El servicio es correcto y bastante eficaz además de rápido. El vino tinto que propone la casa no está nada mal. Las cantidades son muy generosas y los precios reducidos. La última vez que fui éramos 6 y pedimos varios entrantes para empezar, dos botellas de vino y unas cervezas, un plato por persona (Lechazo, Pollo, Chuletillas, Trucha), postres, cafés, licores y salimos por menos de 19 euros por cabeza. 

La relación calidad-preciodel restaurante es excelente, tanto por la situación céntrica inmejorable, su coste económico y las cantidades generosas.

Por lo tanto, es un lugar merecedor de su fama y perfecto complemento de una visita a Covarrubias.


restaurante Casa Galínrestaurante Casa Galínrestaurante Casa Galínrestaurante Casa Galín 
Comedor principal.
 
platos restaurante Casa Galínplatos restaurante Casa Galínplatos restaurante Casa Galínplatos restaurante Casa Galínplatos restaurante Casa Galínplatos restaurante Casa Galín
Presentación de varios platos de la carta.


Pros: Local correcto y económico con buena comida, además tiene una ubicación espléndida. 

Contras: Es muy cotizado y no tiene conejo en su carta. 

http://www.casagalin.com/